Tecnología
Este es el peligroso virus que puede dejar su cuenta bancaria en ceros si es de los que paga y retira dinero con el móvil
Hay que tener en cuenta ciertos puntos para evitar ser víctima de robo.
Los avances tecnológicos han llevado a los ciberdelincuentes a estar en constante acecho, desarrollando nuevas estrategias para obtener los datos personales de los usuarios y, luego, vaciar sus cuentas bancarias o perpetrar otros delitos informáticos con mínimo esfuerzo.
Recientemente, investigadores de ciberseguridad de ESET han alertado sobre los riesgos potenciales asociados con la tecnología Near Field Communication (NFC, o comunicación de campo cercano), que está revolucionando la interacción con el mundo, desde pagos sin efectivo hasta el control de dispositivos inteligentes.
Near Field Communication (NFC, o comunicación de campo cercano) es una tecnología que permite la transmisión inalámbrica de información entre dispositivos cercanos y tiene una amplia gama de utilidades, entre ellas el pago de artículos a través de su celular, gracias a la identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés).
Existen dos formas de vincular esta herramienta para su funcionamiento entre dispositivos mediante NFC. Uno activo, donde ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético, permitiendo el intercambio de datos por turnos. Por el otro lado, el pasivo, genera el campo magnético, mientras que el otro responde.
La estafa, clonación de tarjetas, e incluso, sacar dinero en los cajeros automáticos sin permiso pueden hacerse efectivos cuando el chip que contiene el dispositivo con tecnología NFC logra ser leído por dispositivos compatibles. Estos pueden contener y ser programados para diferentes tipos de datos, como direcciones web, información de contacto, o comandos para realizar acciones en un dispositivo móvil.
El malware NFC puede alojarse en etiquetas NFC y transferirse a dispositivos vulnerables. El Sniffing NFC, donde los atacantes pueden usar dispositivos especiales para interceptar comunicaciones NFC. Otro de los riesgos es el robo de datos, si un dispositivo NFC se pierde o se roba, los datos almacenados en él podrían ser vulnerables.
Sin embargo, el equipo de investigación de ESET, señala que la tecnología NFC es considerada mayoritariamente segura por distintas razones, como la corta distancia de comunicación, lo que dificulta la interceptación. A eso se le suma la necesidad de autenticación, donde muchas implementaciones de NFC requieren que el usuario autorice la comunicación, reduciendo el riesgo de acceso no autorizado. También incluyen medidas para proteger contra ataques de intermediarios, como el uso de autenticación de dos factores o tokens de sesión.
Para mitigar estos riesgos, la empresa de ciberseguridad recomienda:
- Descargar aplicaciones NFC de fuentes confiables.
- Mantener el software de los dispositivos actualizado.
- Utilizar contraseñas seguras para proteger los dispositivos NFC.
- Estar atento a actividades inusuales en los dispositivos NFC.
- Evitar tocar etiquetas NFC desconocidas.
- Contar siempre con una solución de seguridad instalada y actualizada.