Tecnología
Este es el rompecabezas matemático que se volvió viral en TikTok
La condición para resolverlo es tener un alto coeficiente intelectual, dicen sus autores.
La red social TikTok es noticia por estos días gracias a un rompecabezas. Millones de internautas se rascaron la cabeza largo rato hasta darse por vencidos, tratando de resolver un desafío publicado por el usuario @selfdevelopment71.
Más de 1,2 millones de personas intentaron dar en el clavo al poco rato del lanzamiento del video, que muestra una serie de números del uno al cinco, enfrentados a su equivalente.
Así, 1=3, 2=2, 3=5, 4=4, 5=4.
El objetivo del juego es descubrir el patrón detrás de esta secuencia de cifras y responder cuál sería el equivalente del 6.
Tendencias
En sus primeros minutos en línea, el video suscitó casi 5.000 comentarios, muchos de los cuales eran de usuarios que aventuraban una respuesta.
Pero solo algunos lograron llegar al meollo del asunto, en una disciplina que siempre ha tenido fama de ser el azote de muchos alumnos tanto en colegios como universidades.
@selfdevelopment71 This is test you need to grow your IQ #braintests #braintestchallenge #braingameschallenge #braintest2 #iqtest #iq #BRAINTEASER #puzzle
♬ Night trouble by petit biscuit - Mike's Kreativity
Otros internautas se dedicaron a dar consejos sobre cómo resolver el problema.
Algunos advirtieron que todo es cuestión de hacer buen acopio de pensamiento crítico y por ahí iba la cosa.
Pero para los que sencillamente no querían enredarse tanto, Mail Online les sirvió la respuesta en bandeja de plata: 6=3.
Para explicarlo, al requisito de una inteligencia aguda, habría que agregar que otra clave para salir airoso del reto es saber inglés, nada muy intenso, sino por lo menos conocer los números y cómo se escriben. En otro idioma no funciona.
Seis es igual a tres por las tres letras de six (seis) y lo mismo aplica para las demás cifras. 1=3, por one; 2=3, por two; 3=5 por three; 4=4 por four; y 5=4, por five.
No es la primera vez que este tipo de acertijos ponen a la web de cabeza y la respuesta termina no teniendo mucho que ver con la aritmética de Baldor.
Pero las cifras de este video son muy poco comparadas con los 38 millones de vistas que obtuvo un video aparecido también en TikTok el año pasado, el cual dejó desarmados a muchos, incluidos ingenieros, una profesión que no vive sin las matemáticas.
Y fue precisamente en un ámbito de ingenieros que surgió el acertijo, que comenzaba con dos números cien, uno sobre el otro. La respuesta se puede ver aquí.
En octubre pasado, sucedió algo similar y también tuvo origen en TikTok, en la cuenta @xivecct75.
Para comenzar, el video mostraba una suma, 5+5+5, con el resultado incorrecto a todas luces: 500. El reto era resolverlo, pero agregando una sola línea.
Entre los intentos más socorridos estuvo agregar un 1 después de un 5 para que quedara 51, pero aun así no daba 500. Mucho menos había posibilidad con un 1 antes de un 5 porque quedaba mucho menor la cifra, 15.
Con el video del rompecabezas, se hizo luego viral el de una esposa tratando de dar en el blanco, mientras su marido le servía como una especie de ‘coach’.
Finalmente, ella se dio por vencida, y justo cuando él iba a revelarle el truco, su hijo, un colegial de primaria, irrumpió en la conversación para decir que él sabía y no se equivocó.
En últimas, todo se redujo a ponerle una raya vertical a un extremo del signo más para que se viera un 545, con un cuatro más pequeño que los otros números, eso sí. El caso es que esa cantidad más 5 da 500, como lo planteaba el problema.
El video tuvo 3,4 millones de vistas con opiniones dividas sobre la facilidad o complejidad del asunto.