Tecnología
Esto es lo primero que debe hacer cuando se calienta el cargador del celular
Lo mejor es percatarse de que no se registren temperaturas incontrolables, pues, de lo contrario, existe la posibilidad de que se provoque un incendio.
Una de las herramientas indispensables para el funcionamiento de los teléfonos celulares, sea cual sea la marca, son los cargadores. Por lo general, entre las quejas más comunes que muchos usuarios tienen respecto al uso de los dispositivos móviles es que la batería puede disminuir en tiempo récord, por lo que recurren a llevar el cargador a cualquier parte.
Para los expertos, en búsqueda de conservar la vida útil de la batería del smartphone, la recomendación principal es utilizar los cargadores originales que vienen con el propio celular. Teniendo en cuenta datos compartidos por el blog Pro Android, si la persona toma la decisión de utilizar el cargador de un tercero, debe cerciorarse de la calidad del mismo.
Conjuntamente, “comprar un cargador con una calidad muy mala puede hacer que la conexión USB sea de pésima calidad y que acabe rompiendo el conector del dispositivo”, explican.
Por su parte, Digitaltoo agrega que la diferencia económica que hay a la hora de comprar un cargador genérico es notoria, así que el usuario estaría adquiriendo esta herramienta sin envolturas protectoras o cinta aislante.
En resumen, los cargadores de la batería de los celulares intervienen en el funcionamiento del dispositivo inteligente. No obstante, hay casos en los que, sin importar si el cargador es original o genérico, tienden a calentarse registrando altas temperaturas.
¿Por qué se calienta el cargador?
Para los técnicos en reparaciones tecnológicas, si el cargador es de conexión USB, se convierte la corriente alterna en una continua; en efecto, debe adaptarse para el dispositivo y eso genera calor.
Asimismo, usualmente, los cargadores cuentan con un transformador que cumple la función de convertir la energía eléctrica a medida que la proporciona al celular, por lo que este proceso produce incremento de la temperatura.
Por otro lado, el cargador puede calentarse porque presenta un error de funcionamiento, ya sea por el paso del tiempo, el uso excesivo o errores de producción.
De acuerdo con Xataca, lo mejor es percatarse de que no se registren temperaturas incontrolables, pues, de lo contrario, existe la posibilidad de que se provoque un incendio. En adición, la batería del móvil puede explotar o simplemente dejar de funcionar.
Debido a todo lo anterior, es indispensable tomar medidas antes de que sea demasiado tarde. En ese orden de ideas, al momento en el que el cargador empieza a registrar altos picos de calor, un usuario debe:
- Desenchufar el dispositivo celular de inmediato.
- Limpiar el cargador, pues puede que tenga residuos que impidan la correcta carga.
- Cambiar de cable.
Por su parte, el escenario web Computer Hoy comparte las situaciones en las que un cargador puede provocar un accidente de incendio, por causa de las altas temperaturas:
- Se presenta una fusión en el plástico del cargador o en el cable.
- Se percibe “un olor inusual procedente del cargador, como el olor a humo o a plástico derretido”.
- Se presentan huellas de quemaduras de color negro o marrón.
- Se registra una cantidad repentina de calor, diferente a la normal.
Por último, se hace la recomendación de no recargar el smartphone cerca a elementos inflamables o combustibles. “Esto es válido para cualquier cargador, incluso para uno que funcione bien. Lo mejor es hacerlo en la mesita de noche o en el salón, en un mueble. Nada de hacerlo encima de una revista o cerca de un manta”, añade Computer Hoy.
Así mismo, la recomendación que tienen en común los conocedores del tema es la de intentar llegar hasta el final del día con batería, sin la necesidad de tener que recurrir a recargar el smartphone para no tener que utilizar tanto el cargador y preservar su óptimo funcionamiento.