Tecnología

Esto es lo que debe hacer antes de borrar un mensaje por WhatsApp para evitar meterse en problemas

El servicio de mensajería ofrece desde el centro de ayuda algunas recomendaciones importantes para usar esta función.

Redacción Tecnología
24 de octubre de 2024
Los usuarios pueden cometer errores al enviar mensajes por la 'app' de mensajería.
Los usuarios pueden cometer errores al enviar mensajes por la 'app' de mensajería. | Foto: Getty Images

En un mundo en que la tecnología es fundamental para las relaciones interpersonales, el trabajo y la vida social, la comunicación juega un papel clave, y con ella, las aplicaciones de mensajería se han convertido en la principal herramienta de interacción en la actualidad. Una de las más populares es WhatsApp, liderada por Meta, una de las empresas tecnológicas más importantes.

Los usuarios aprovechan la versatilidad y la capacidad de conexión inmediata que ofrece esta aplicación para tratar asuntos personales y laborales. WhatsApp permite no solo enviar mensajes de texto, sino que ha ido incorporando nuevas funciones, como notas de voz, llamadas, videollamadas y la posibilidad de compartir fotos, videos y documentos, lo que garantiza una comunicación instantánea, a diferencia de métodos más lentos, como el correo electrónico.

Los mensajes de WhatsApp se pueden buscar por fecha.
Los usuarios pueden borrar los mensajes tanto grupales como indidvudales. | Foto: Montaje de SEMANA con fotos de Getty Images

Con el tiempo, Meta ha sorprendido con la incorporación de funciones que mejoran la experiencia del usuario, atendiendo sus necesidades a través de mejoras en la interfaz y la seguridad de la plataforma. Una de las características más aprovechadas es la opción de eliminar mensajes, que permite corregir errores de manera instantánea sin afectar la comunicación.

“Esta función permite eliminar mensajes específicos enviados en un chat individual o grupal. Es útil si se envió un mensaje al chat equivocado o si el mensaje contiene algún error. Si se administra un grupo, se pueden eliminar mensajes problemáticos del chat”, indica la aplicación.

Para eliminar un mensaje, los pasos son los siguientes:

  1. Abrir WhatsApp y acceder al chat que contenga el mensaje que se desea eliminar.
  2. Hacer clic en el ícono correspondiente.
  3. Seleccionar ‘Eliminar mensaje’ y luego ‘Eliminar para todos’.

A pesar de ser una función muy utilizada, es importante emplearla con cautela por varias razones. Una de ellas es que es posible que el destinatario ya haya visto el mensaje antes de que se elimine. Además, si se envían archivos, como fotos e imágenes, estos pueden permanecer guardados en el dispositivo del destinatario, incluso después de que se haya eliminado el mensaje, lo que subraya la necesidad de asegurarse de que lo que se comparte es lo correcto.

Otro aspecto a considerar es el tiempo limitado disponible para eliminar un mensaje para todos: solo se dispone de una hora para hacerlo; después de este período, solo se podrá utilizar la opción ‘Eliminar para mí'.

Interfaz de WhatsApp
WhatsApp ofrece opciones que permiten corregir errores en los mensajes ya enviados. | Foto: Meta

Si se desea eliminar varios mensajes, la alternativa más sencilla es borrar todo el chat, lo que asegura que no quede evidencia de la información compartida, en caso de que se trate de datos sensibles.

Para acceder a la función de eliminar mensajes, WhatsApp ofrece algunas recomendaciones desde su centro de ayuda:

  • Tanto el remitente como los destinatarios deben estar utilizando la versión más reciente de WhatsApp.
  • Es posible que los archivos multimedia enviados a destinatarios que utilizan WhatsApp para iOS permanezcan en su aplicación de Fotos, incluso después de que se elimine el mensaje del chat.
  • Los destinatarios pueden ver los mensajes antes de que se eliminen, o si no se eliminan correctamente.
  • Si el mensaje no se elimina para todos, no se recibirá una notificación.
  • Los miembros del grupo podrán ver cuál de los administradores decidió utilizar la opción ‘Eliminar para todos’.