Tecnología

Esto es lo que hace que su conexión wifi se corte constantemente

Si tiene problemas con el wifi de su casa, estos serían algunos de los motivos y las posibles soluciones.

Redacción Semana
16 de diciembre de 2023
La irrupción del servicio de Internet por parte del proveedor puede afectar la conectividad.
La irrupción del servicio de Internet por parte del proveedor puede afectar la conectividad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cansado de que se le caiga la red mientras ve sus videos en TikTok o de no poder ver su serie en Netflix? Sin saberlo, podrían existir varios motivos por los que su conexión de la red wifi se cae constantemente, teniendo usted la culpa en algunos de estos.

Si es de los que tiene problemas con su internet, hoy mencionaremos los posibles motivos por los que su red esté lenta o se caiga constantemente. Además, le brindaremos posibles soluciones.

Motivos por los que la conexión wifi se corta

Entre los posibles motivos por los que su conexión estaría fallando son:

  • Mala ubicación del ‘router’

Aunque suene a algo simple, sí, posiblemente, la mala calidad de la red wifi en su hogar sea la ubicación del router que envía la señal.

En ocasiones, para evitar que el dispositivo se vea, se prefiere ponerlo en lugares lejanos o muy ocultos, siendo esto un problema, ya que estaría aislando la conexión del lugar en el que usted frecuenta para distraerse en internet.

Al ser una señal inalámbrica, las paredes, puertas o muros terminan afectando la conexión.

Para solucionarlo, intente ubicar la zona más central de su casa, evitando zonas muertas, y ahí ubique el dispositivo para que así pueda repartir mejor la señal. También evite ponerlos cerca de espejos o cristales, pues estos objetos hacen que la señal se debilite.

Una conexión de wifi confiable permite acceder a una amplia gama de información en línea.
Una conexión de wifi confiable permite acceder a una amplia gama de información en línea. | Foto: Getty Images
  • Mala configuración del módem o ‘router’

Otra de las posibles causas de la mala señal de su wifi puede ser por estar mal configurado, lo que puede causar cortes frecuentes en la conexión.

Problemas básicos en la configuración de seguridad, actualizaciones de firmware obsoletas o configuraciones de canales wifi congestionados pueden ser los culpables de que no pueda utilizar con normalidad la red de internet.

Para esto solo debe actualizar el firmware, revisar y ajustar la configuración de seguridad del dispositivo, llegando a solucionar el problema de forma sencilla.

  • Interferencias de dispositivos electrónicos

Otro de los motivos por los que su wifi tenga mala señal pueden ser los dispositivos electrónicos que estén ubicados cerca a este y que estén afectando su funcionamiento.

Dispositivos como microondas, teléfonos inalámbricos o incluso algunos electrodomésticos de uso común del hogar, pueden operar en frecuencias similares a las del wifi, generando interferencias y las posibles desconexiones de la red.

Para esto la solución es ubicar el router lejos de estos dispositivos.

  • Demasiado calor

Sí, la temperatura del dispositivo podría estar haciendo que el módem no logre su correcto funcionamiento generando su desconexión constante. Como muchos aparatos electrónicos, el router deben tener una refrigeración óptima para su correcto funcionamiento.

Cabe resaltar que no se habla de la temperatura del ambiente, sino de la del dispositivo que emite la señal, que por lo general vienen diseñados con un sistema de refrigeración, por lo que si usted obstruye las entradas, podría hacer que se recaliente y funcione mal.

Usuarios de smartphones dependen de una conexión WiFi y Bluetooth
Usuarios de smartphones dependen de una conexión wifi y Bluetooth. | Foto: Getty Images
  • Sobrecarga de dispositivos conectados

Actualmente, no son solo celulares, computadores y televisores los que se conectan a la red wifi en los hogares, sino que dependiendo el estilo de vida se puede tener en la casa toda clase de aparatos inteligentes, siendo este el motivo de la mala conexión, ya que entre más dispositivos estén conectados a la misma red, esta podría tener intermitencias.