Tecnología
Esto es lo que realmente vale fabricar un iPhone; en Colombia se lo venden al triple
El precio de los últimos dispositivos de Apple superan los 6 millones de pesos.
Los productos de Apple son conocidos no solo por su diseño y sus prestaciones, sino por sus elevados precios, pues para nadie es un secreto las diferencias que hay en el mercado entre productos similares y los fabricados por la compañía de la manzana.
Uno de ellos es el famoso iPhone 14 Pro Max, el modelo más reciente lanzado en septiembre de 2022, pero que apenas llegó a Colombia. Como era de esperarse, su precio no es anda económico; sin embargo, sigue siendo un objeto bastante deseado por muchos en el país.
El portal Counterpoint decidió hacer un análisis profundo de lo que le cuesta a la compañía producir uno de estos aparatos en su versión de 128 GB y se encontró con que el precio final de venta es de casi el triple.
Según los encargados de analizar los componentes del aparato y los precios de cada uno de ellos, frente al modelo anterior, el costo de producción se incrementó en un 3,7 %.
Tendencias
La cámara de 48 megapixeles de estos modernos dispositivos es uno de sus grandes avances, pero apenas significa el 11 % del total de su valor. Según Counterpoint, el procesador A16 Bionic, el primero de 4 nanómetros introducido en un teléfono de Apple, tiene un peso del 20 % en su fabricación, al igual que el panel, el cual es suministrado por Samsung Display.
En cuanto a la conectividad, los costos de producciones tuvieron una reducción del 13 %, según Counterpoint; además, la apuesta de Apple por dejar de depender de fabricantes externos y producir, ellos mismos, su propio hardware como chips de audio, cableado y circuitos, lo que significa un 22 % del total del producto, también perfila a la compañía a tener dominio sobre lo que contienen sus dispositivos.
¿Cuánto cuesta producir un iPhone?
Después de analizar todo esto, Counterpoint llegó a la conclusión que el costo de producción y fabricación de un iPhone 14 Pro Max de 128 GB es de unos 474 dólares, lo que equivale, al cambio actual, a algo más de $ 2′270.000.
Mientras este es el precio de producción, las diferentes tiendas y los operadores, en Colombia, ofrecen este aparato en precios que oscilan entre los $6′100.000 y los $7′000.000, lo que significa que algunos distribuidores lo venden por un precio que triplica el costo de producción, algo que para muchos no se justifica, pero que otros están dispuestos a pagar sin mayor reparo.
¿Qué se podría comprar con lo que cuesta el nuevo teléfono de Apple?
En plataformas de comercio digital se puede conseguir computador portátil MacBook Air M1 2020 por un precio $4.769.999, de igual manera, en almacenes de cadena y sitios de e-commerce es posible encontrar laptops con ciertas características para el gaming o edición de video en precios que oscilan entre los $2.900.000 y los $3.700.000.
En caso de que una persona necesite cambiar de televisor, actualmente en el mercado existen SmartTV TV de 43 a 50 pulgadas, con tecnologías modernas ver contenidos o mejorar la experiencia con videojuegos, que se podrían adquirir por un valor un cercano a los $3.700.000.
Agregado a ello, la consola PlayStation 5 de 825 GB edición digital se puede conseguir en comercios online por un precio aproximado a los $3.445.531, mientras tanto, la X Box Series X (modelo más costoso de la marca) posee con un costo $2′770.000. De manera que ambos productos tienen un valor inferior al actual precio de la versión estándar del iPhone 14 ($4.649.000).
En caso de que el usuario tenga el deseo de convertir su casa en un hogar inteligente, podría adquirir varios dispositivos tecnológicos a partir de un presupuesto de superior a los nueve millones y medio (valor cercano al del iPhone 14 Pro Max). Por ejemplo, es posible adquirir una nevera inteligente por un valor de $9.699.900, o comprar un par de bocinas inteligentes que tienen un costo de alrededor de los $200.000, además, podría adquirir bombillo o cámaras de seguridad.
También se pueden encontrar versiones de freidores de aire inteligentes que se pueden controlar con un asistente inteligente, el precio de este tipo de productos no superan los $400.000. Agregado esto, una persona puede incorporar un set de luces inteligentes, cámaras de video, entre otros productos para decorar su casa y la inversión no superaría los $2.000.000.