Tecnología
Esto podría pasar si deja su PC portátil encendido toda la noche, evite daños costosos e irreparables
Algunas personas tienen el peligroso hábito de no apagar correctamente su PC.
En los últimos años, los computadores portátiles han tenido una notable evolución, convirtiéndose en equipos mucho más potentes, mucho más cómodos de usar y con funcionalidades especiales que ajustan de mejor forma a las necesidades del usuario.
Gracias a esas cualidades, hoy en día es muy común que las personas utilicen su equipo portátil por varias horas seguidas en su trabajo o lugar de estudio y que al final de su jornada solo bajen la tapa de la pantalla del dispositivo en vez de apagarlo.
Esto ocurre porque algunos usuarios creen que es mucho mejor cerrar su PC portátil y así tener su equipo para la jornada del siguiente día con solo abrir la pantalla. Sin embargo, expertos consideran que esta práctica no es del todo sana para el dispositivo.
Dejar un computador portátil encendido de manera continua sería una práctica peligrosa que podría generar varios daños en el equipo, lo cual pondría en riesgo todos los datos que están almacenados en ese dispositivo.
Lo más leído
¿Por qué es peligroso dejar un PC portátil encendido toda la noche?
Cuando una persona utiliza por varias horas seguidas su laptop y no la apaga, el equipo puede sufrir un sobrecalentamiento y si esa situación ocurre en repetidas ocasiones, es posible que los componentes internos sufran daños a causa de las altas temperaturas.
Por lo tanto, existe la posibilidad de que el computador deje de funcionar correctamente y con ello se reduce la vida útil del PC.
Esta situación puede generar un impacto en el bolsillo del usuario, quien tendrá gastar dinero en la reparación del dispositivo o en la compra de un nuevo computador en caso de que el daño causado no se pueda arreglar.
Adicionalmente, algunos especialistas dicen que la integridad de los datos guardados en el PC dañado podrían correr riesgo, pues en ciertos sería imposible recuperar esa información.
Así las cosas, se recomienda apagar el equipo, menos una vez al día, para así permitir que su sistema operativo trabaje mejor y que los componentes internos se enfríen de manera adecuada. Por otra parte, se recomienda realizar copias de seguridad de forma periódica, para así tener un respaldo de la información.
Trucos para devolverle la potencia a un PC portátil viejo
Un computador lento genera varios problemas y por ello es vital tomar medidas que ayuden a mejorar el rendimiento del equipo.
SEMANA consultó con expertos en mantenimiento de computadores portátiles, quienes ofrecieron las siguientes recomendaciones para repotenciar una laptop vieja.
Desinstalar programas que no se usen
Los usuarios suelen tener en su equipo una gran cantidad de aplicaciones que no necesitan, aunque esos programas no se usan, estos siguen corriendo procesos en segundo plano que afectan el desempeño del PC.
Es importante usar la herramienta de a la función “Agregar o quitar programas” de Windows para revisar qué software está instalado en el PC y eliminar todas las apps que no tienen utilidad.
Liberar espacio en el disco duro
Cuando un disco duro se queda sin memoria de almacenamiento, el equipo pierde potencia para cargar el sistema operativo y por ello los programas o juegos se ejecutan con menor velocidad.
Para corregir esta situación se puede acudir a herramientas que permitan eliminar archivos basura que se guardan en el disco duro.
Expertos de Asus, fabricante de computadores portátiles, le explicaron a SEMANA que es importante no solo hacer una limpieza periódica del disco duro, sino también verificar que el dispositivo cuente con las últimas actualizaciones disponibles, esto también ayuda a que el equipo funcione mejor por varios años.
Controlar las apps que se ejecutan cuando se enciende el PC
Cuando se carga el sistema operativo de los computadores, usualmente se ejecutan una serie de programas de forma automática. Aunque algunos de ellos son vitales para el buen funcionamiento del equipo, otros solo sobrecargan la memoria y hacen lento el dispositivo.
Para corregir este problema en un PC Windows se debe oprimir la tecla Control + Alt + Suprimir (Supr) y luego seleccionar la herramienta ‘Administrador de tareas’.
En pantalla aparecerá una ventana y en ella se debe elegir la opción ‘Más Detalles’ y luego habrá que hacer clic en ‘inicio’. Con ello aparecerá un listado con todos los programas que se ejecutan cuando un PC carga Windows.
Ahora hay que revisar cuáles son las apps que se encuentran en estado ‘Habilitado’, y seleccionar cuáles no deben cuando el computador se encienda.
Revisar que el PC no tenga virus
Es importante mantener el equipo protegido por un antivirus que ayude a comprobar y eliminar cualquier amenaza en el sistema.
Se aconseja siempre mantener activada la herramienta de Windows Defender, la cual ayuda a brindarle una capa extra de seguridad al PC ante malware y posibles ciberataques.