Tecnología
Esto puede suceder si utiliza un cargador de carga rápida en un celular sin esta tecnología
Los nuevos dispositivos móviles ya no deben pasar horas conectados a la corriente para que se conecte al 100%.
Desde hace unos años, las marcas encargadas de fabricar dispositivos móviles le han apostado por agregar una carga más rápida a los diferentes aparatos tecnológicos, especialmente los que hacen parte de la gama media alta.
Debido a esta tecnología, los celulares ya no deben pasar horas conectados a la corriente, ya que las baterías se llenarán al 100% de su capacidad en un menor tiempo.
En la actualidad, los fabricantes ofrecen diferentes velocidades de carga rápida. Las más altas son de 100 W en adelante y suelen estar presentes en los equipos más costosos, que cuentan con un cargador especial, el cual es ligeramente pesado y por ende un tamaño mayor al convencional.
Sin embargo, muchos se preguntan si este tipo de cargadores se pueden utilizar en dispositivos móviles que no cuentan con esta tecnología. Muchos usuarios aseguran que no es recomendable, debido a que el celular podría sobrecalentarse por la potencia a tal punto de que se pueda estallar.
De acuerdo con el portal Android Libre, un smartphone sin carga rápida no va a explotar por utilizar un cargador con una gran potencia y tampoco se va a sobrecalentar, ya que, los celulares cuentan con un mecanismo interno que no les permite tomar más corriente de la necesaria.
En ese orden de ideas, si el celular solo acepta una carga máxima de 65 W, por más que se utilice un cargador de 120 W, este no va a cargar más rápido, sino que seguirá con su velocidad habitual. Por tal motivo, el mencionado portal descarta la teoría que asegura que un dispositivo móvil explota cuando se usa un cargador de más potencia al que se está acostumbrado.
La forma correcta de cargar el teléfono para evitar daños en el celular
Varios usuarios de teléfonos inteligentes desconocen que ejecutan de forma equivocada el proceso de carga de batería, pues ignoran que hay un orden correcto para conectar el dispositivo al cargador, para evitar daños en los pines del cable o el puerto de carga del celular.
Pese a que hoy los teléfonos inteligentes cuentan con varios sistemas de seguridad que ayudan a proteger la integridad de las baterías que poseen en su interior, algunos hábitos de los usuarios producen afectaciones en la pila y la duración de la energía en el equipo.
Una publicación del portal Xataca reseña el caso de usuarios que reportaron tener problemas con el cable que emplean para cargar su celular.
Según el artículo, un usuario indicó que su teléfono solo recibía energía cuando conectaba el cable de carga en una determinada orientación. Por ello siempre tenía que conectar y desconectar el cable dos veces para encontrar el lado que sí funcionaba.
Posteriormente, esa persona descubrió que el problema fue causado porque los pines de un lado en el conector del cable tenían corrosión y por ello este no funcionaba de forma correcta.
El portal señala que la corrosión sería causada porque el usuario tiene la costumbre de conectar primero el cable de carga al teléfono y luego se inserta en el cargador que va en el tomacorriente.
Esto se debe a que los pines del conector del cable tienen voltajes positivos y negativos, por lo tanto, cuando se inserta el cable en el teléfono se puede producir una pequeña chispa, esto se debe a que el aire conduce una corriente eléctrica que puede reaccionar con los conductores de los pines.
La presencia de oxígeno durante la generación de la chispa es la causante de que se presente corrosión en los cables.
Así las cosas, la mejor manera para impedir que se presente este problema es conectar primero el cable al cargador y después al teléfono. De esta manera se podría prevenir que genere una oxidación o corrosión en los pines del conector del cable.