Ilustración de analítica de datos
Inteligencia artificial. | Foto: SAS

Tecnología

Estos son los mejores cursos gratuitos para aprender todo sobre la inteligencia artificial

En internet existe una serie de cursos gratuitos que se centran directamente en la codificación de la inteligencia artificial.

21 de febrero de 2023

La inteligencia artificial (IA) sigue siendo el tema principal en el mundo de la tecnología, motivo por el cual varios acuden a diferentes cursos para profundizar en ella.

Es por eso que, en internet hay una serie de cursos gratuitos que se centran directamente en la codificación de sus propias redes neuronales artificiales, así como ciertos conocimientos técnicos y son los siguientes:

Machine Learning, Universidad de Stanford

De acuerdo con el portal Computer Hoy, este curso se ofrece a través de Coursera y lo imparte Andrew Ng, el cual es el fundador de la unidad de investigación de aprendizaje profundo de Google. El curso aborda el reconocimiento de voz y las mejores en las búsquedas web, así como el proceso de aprendizaje de las redes neuronales de la IA.

Inteligencia artificial.
Inteligencia artificial. | Foto: Getty Images

Learn with Google AI

MIT, Deep Learning

El MIT cuenta con un espacio relevante en el mundo de la IA, ya que los carros autoconducidos son esperados a futuro, debido a que la IA pretende dar los datos que llegan a sus respectivos sensores.

Computador trabajo
La inteligencia artificial se ha convertido en una gran herramienta para quienes quieren. | Foto: Getty Images

Google, Machine Learning

Este curso no está dirigido a personas principiantes, ya que se asume cierta experiencia previa. Según el mencionado portal el plan de estudios se centra en el diseño de sistemas autodidactas que puedan aprender de datos conjuntos, grandes y complejos.

La inteligencia artificial que los llevará a dominar Excel

Excel es uno de los programas informáticos más utilizados en el planeta, pues sus bondades son casi que infinitas y le permite, a quienes lo usan, tener un control absoluto de los datos que introducen allí.

Solo en el plano contable, es una herramienta casi que obligatoria, y de ahí en adelante hay muchas profesiones u oficios que requieren de este programa o de otros que ofrecen hojas de cálculo, para organizar actividades de todo tipo, partiendo desde las financieras, hasta, por qué no, organizar un viaje.

Pese a lo útil que resulta ser Excel, hay personas que no entienden como operarlo, ya que requiere algo de conocimiento para poder realizar operaciones básicas como sumas, restas, divisiones o multiplicaciones; sin embargo, y gracias a la inteligencia artificial, ahora hay disponible una herramienta con la que cualquier persona puede generar fórmulas para ayudarse en su trabajo y presentar mejores resultados.

Aprendiendo a usar Excel
La inteligencia artificial le da una mano a los que no saben utilizar esta herramienta. | Foto: Ninja Excel

Se trata de Excel Formulator, una herramienta basada en esta nueva tecnología y que le permite hacer un uso mucho más avanzado de este software y dejar a un lado la sensación de frustración al no poder moverse con facilidad por dicho programa.

En esta plataforma solo tendrá que darle las indicaciones necesarias para que la inteligencia artificial actúe y le entregue lo solicitado; paso a seguir, el usuario deberá copiarla y pegarla en Excel y ya podrá comenzar a alimentar la base de datos con la información que posee.

Las indicaciones pueden ser tipo: sumar todas las celdas de la columna C, dividir el resultado por 3 y multiplicarlo por 4. Obviamente y debido a su experiencia y a sus necesidades, puede ir exigiéndole asuntos mucho más complejos.

Para los que creyeron que podrían utilizar para siempre esta herramienta, su versión gratuita solo permite generar 7 fórmulas al mes, por lo que se deberá ser cauto a la hora de consultarla, ya que la suscripción mensual está cercana a los 6 dólares y la anual a los 54 dólares.

Es importante mencionar que más del 60 % de los colombianos no sabe usar Excel, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa chilena Ninja Excel.