Tecnología
¿Estrenando celular? Tips para impedir que un teléfono nuevo se convierta en una amenaza para su seguridad
Las personas que tienen un celular nuevo pueden cometer errores que exponen su seguridad.
Con la celebración de la Nochebuena, es muy posible que varias personas hayan recibido un teléfono como regalo de Navidad. Pese a que la configuración inicial de estos dispositivos suele ser muy sencilla, es importante tener presente que se deben adoptar medidas de seguridad con ese equipo y con el dispositivo antiguo que ya no se usará.
Esto se debe a que los celulares nuevos o viejos pueden convertirse en un riesgo de seguridad que aprovechan los criminales, si los usuarios no toman las acciones adecuadas.
Trucos para proteger un smartphone nuevo de hackers o ciberataques
Expertos en ciberseguridad recomiendan adoptar las siguientes recomendaciones para mejorar la seguridad de un teléfono nuevo.
- Usar los sistemas de seguridad biométrica (huella dactilar, reconocimiento facial) y una contraseña segura para mantener el teléfono bloqueado
- De ser posible, siempre tener activado los sistemas de verificación de dos pasos (2FA), para así darle una capa de protección extra a la cuenta de Google, apps y otros servicios
- Descargar las apps desde Google Play Store o App Store
- Verificar que el sistema operativo y las apps están actualizados con la última versión disponible
- Mantener activada la función de actualizaciones automáticas
- En lo posible, instalar en el teléfono una aplicación antivirus que analice y elimine cualquier amenaza
Trucos para evitar que un celular viejo se convierta en un riesgo de seguridad
De acuerdo con expertos de Eset, empresa especializada en ciberseguridad, cuando una persona se decide a regalar, vender o botar un teléfono antiguo, es vital tomar precauciones porque que ese equipo puede contener información personal o bancaria que no está protegida.
Lo más leído
Por ello se recomienda, reiniciar el equipo a su configuración de fábrica para así eliminar todas las aplicaciones, archivos confidenciales y demás datos que estén alojados en el dispositivo. De esa manera, el equipo dejará de ser una amenaza para su propietario original.
Para ello solo se requiere acceder a la configuración del teléfono y luego buscar la opción ‘acerca de este teléfono’, en dicho apartado aparecerán las opciones para reiniciar el equipo a la configuración de fábrica.
Otro método para acceder a esta herramienta es ingresar a los ajustes del equipo y escribir ‘reiniciar teléfono’ en la barra de búsqueda.
Una vez que el equipo ha sido reiniciado, se recomienda cerrar sesión en todas las cuentas en plataformas digitales (redes sociales, Netflix, servicios web) que han estado asociadas al equipo.
Finalmente, se recomienda extraer la tarjeta SD del teléfono y luego analizarla con una solución antivirus que permita detectar y eliminar cualquier código o programa malicioso.