Tecnología

Estudio científico abre la puerta a cargar su teléfono sin cables; así seria la carga inalámbrica

La carga inalámbrica es un método de transferencia de energía eléctrica que puede resultar efectivo.

Redacción Semana
18 de agosto de 2023
¿Qué pasa si se usa el celular mientras carga?
Two smart phones charging. Wall socket in the background | Foto: Getty Images

Conectar el teléfono a una fuente de energía puede llegar a ser molesto, debido a que no le permite a los usuarios usar el móvil con normalidad, pero en la era digital actual eso ya no es un problema.

La carga inalámbrica ha surgido como una innovación que está transformando la forma en que las personas alimentan sus dispositivos electrónicos, dejando atrás los cables enredados y los conectores dañados.

En ese sentido, cargar el teléfono sin cables y a distancia puede ser una realidad, gracias a un estudio de la Universidad Aalto de Finlandia, que busca implementar un nuevo sistema de carga inalámbrica que le haga la vida más fácil a los usuarios.

Esta innovadora propuesta permite mantener altos niveles de energía incluso cuando se está a grandes distancias. El sistema de carga inalámbrica se basa en la resonancia magnética, una tecnología que utiliza el acoplamiento magnético entre las antenas emisoras y receptoras para transferir energía.

Dejar el teléfono cargando toda la noche puede dañar su batería.
Dejar el teléfono cargando toda la noche puede dañar su batería. | Foto: Getty Images

De acuerdo con un estudio publicado por un grupo de investigadores, este tipo de carga inalámbrica tiene una eficiencia del 80 %, a distancias aproximadamente cinco veces más grandes que el tamaño de la antena.

En cuanto a la ilustración, los investigadores construyeron dos antenas de un radio de 3,6 centímetros, capaces de transferir energía a una distancia de 18 centímetros, lo que significa que los usuarios podrían dejar su dispositivo cerca de su alcance sin importar si está directamente sobre el cargador. Mientras el teléfono esté en proximidad, el cargador puede ejecutar su tarea de manera afectiva, de modo que, no es necesario tener un lugar específico para dejar el celular y cargarlo.

Cargador de celular iPhone
Los cargadores de iPhone no se comercializan con los mismos por ayuda al medio ambiente, según la compañía. La foto está tomada con la cámara SONY AIII. Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por el momento son pocos los detalles que se conocen respecto a esta propuesta, todo hace parte de un estudio experimental y matemático que puede dar a conocer nuevos métodos científicos sobre la transferencia de energía en diversas distancias.

Los resultados analíticos fueron evaluados mediante prácticas y simulaciones, que marcan un hito en la evolución de la carga inalámbrica, abriendo la posibilidad de transferencia energética a distancias considerables.

¿Por qué se calienta el cargador del celular?

Los dispositivos móviles se han vuelto una parte esencial dentro de la vida diaria de las personas, motivo por el cual es indispensable mantener cargada la batería del mismo, con el propósito de que el celular funcione correctamente y los usuarios puede llevar a cabo todas sus tareas.

Sin embargo, en ciertas ocasiones los cargadores de los teléfonos móviles se pueden calentar, lo que puede llegar a ser un motivo de preocupación.

Existen diferentes razones por las que este aparato puede calentarse; entre la más común se encuentra la resistencia eléctrica, los cables y componentes internos del cargador, las cuales ofrecen cierta resistencia al flujo de la corriente eléctrica.

Cuando la energía pasa por medio del cable, una porción de esta se disipa en forma de calor, es decir, que cuanto mayor sea la resistencia, más calor se generará en proceso.

Batería del celular
Existen aplicaciones que pueden truncar la duración de la batería del celular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra de las razones por la que el cargador del teléfono puede calentarse es por la carga rápida, debido a que puede aumentar el estrés en los componentes internos del cargador, lo que lleva a incrementar la producción de calor.

El uso intensivo también puede generar que el cargador del celular se caliente. Las funciones que demandan un alto rendimiento, como los juegos o aplicaciones intensivas en recursos, pueden llevar al procesador y otros componentes del dispositivo móvil a generar calor adicional.

El entorno en el que se encuentra el cargador también puede afectar la temperatura. Si se encuentra en un lugar con altas temperaturas, es probable que el cargador se caliente aún más.