Tecnología
Estudio científico identificó cómo funciona la conciencia oculta en personas en coma por lesiones cerebrales
Los investigadores pueden cuáles son las lesiones cerebrales que causan disociación cognitiva motora en algunos pacientes.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, identificaron lesiones cerebrales que pueden ser la base de la conciencia oculta o disociación cognitiva motora (CMD).
De acuerdo con los científicos, la incapacidad de ejecutar órdenes verbales podría ser el resultado de lesiones específicas en los circuitos cerebrales encargados de transmitir instrucciones desde el cerebro hasta los músculos. Lo que indica, que los pacientes con lesiones cerebrales son incapaces de responder a órdenes sencillas, incluso teniendo activo un nivel de conciencia.
El estudio publicado por la revista Brain, “Patrones lesionales asociados a la disociación cognitiva motora”, señala que los pacientes con disociación cognitiva motora pueden presentar complicaciones para interactuar con sus familias y orientarse frente a las decisiones terapéuticas.
Adicionalmente, se identificó dos patrones de lesión estructural distintos en la resonancia magnética de pacientes con CDM, a diferencia de los que se halló en tres pacientes sin disociación cognitiva motora. En los resultados se pudo observar que los pacientes sin dicha tensión tiene lesiones en las vías del tronco encefálico y mesencéfalo; sin embargo, ningún paciente con CDM presentó lesiones en el mesencéfalo.
A través de una serie de análisis, los investigadores han demostrado que los pacientes con conciencia oculta entienden las instrucciones verbales que reciben. No obstante, la desconexión entre la comprensión y la ejecución parece radicar en lesiones cerebrales específicas.
En el estudio se analizaron 107 pacientes con lesiones cerebrales, de los cuales 21 registraron disociación cognitiva motora, luego de ello, procedieron a analizar las resonancias magnéticas de todos los pacientes para determinar más detalles.
Finalmente, los investigadores revelaron un patrón común entre todos los pacientes con CDM. Las estructuras cerebrales relacionadas con la excitación y la comprensión de órdenes se mantuvieron intactas, esto sugiere que dichas personas escuchaban, comprendían, y eran capaces de cumplir con dichas órdenes.
Este estudio le permite comprender a los expertos cuáles son las lesiones cerebrales que pueden causar DCM en algunos pacientes, con el objetivo de desarrollar nuevas prácticas clínicas que les permitan recuperar la conciencia.
¿Es mito o realidad que los seres humanos solo usamos el 10% de nuestro cerebro?
Aunque es el centro de control del cuerpo humano porque está involucrado en la mayoría de funciones, desde el latido del corazón hasta el pensamiento consciente y las emociones, este no deja de ser un órgano poderoso que va más allá de los procesos que ya se conocen.
De acuerdo con esto, una de las afirmaciones más comunes que se escuchan frecuentemente es que los seres humanos solo usan el 10 % del cerebro, incluso, un porcentaje menor, ¿es esto cierto?
Son muchos los científicos, filósofos y psicólogos que se han dedicado a estudiar el funcionamiento del cerebro, como William James y Albert Einstein, sin embargo, se desconoce a ciencia cierta de dónde proviene la teoría de que los humanos solo usan el 10 % de su cerebro.
Con el avance de la neurociencia y la tecnología que permitió investigar el cerebro a más detalle, se ha evidenciado que este órgano vital del cuerpo humano tiene más funciones y están activas en diferentes momentos y contextos, motivo por el cual, la teoría del 10 % del cerebro se considera un mito que ha sido desacreditado por la comunidad científica.
No hay evidencia médica que sustente que las personas trabajan solo con una pequeña parte del cerebro. Por lo tanto, se considera un malentendido que las personas más inteligentes usan un mayor porcentaje de este órgano.
¿De dónde proviene esta teoría?
Según la BBC, existe un motivo que quizá explique de dónde ha surgido este mito. En primer lugar, se dice que nueve de cada diez células en el cerebro se denominan neuroglias o células gliales, las cuales son las encargadas de brindar asistencia física y nutricional al otro 10 % de las células, es decir, las neuronas que se encargan de los pensamientos.
Esta afirmación pudo llevar a que las personas malinterpretaran la información y comprendieran que solo el 10% de las células del cerebro se ocupan de las funciones más importantes y fuertes del ser humano.