Es recomendable realizar un mantenimiento preventivo a la moto antes de un viaje largo.
Es recomendable realizar un mantenimiento preventivo a la moto antes de un viaje largo. | Foto: Imagen generada por la IA Bing Image Creator

Tecnología

Evite quedar varado | Trucos para cuidar el sistema de embrague de una moto

Una práctica común en la ciudad deteriora con mayor rapidez los discos del clutch.

Redacción Semana
10 de octubre de 2023

La motocicleta es un tipo de vehículo bastante popular en muchos países. A menudo, las personas deciden adquirirla para dar solución a sus problemas de movilidad, aunque también están quienes lo hacen para viajar y disfrutar de todas sus prestaciones.

Desde su origen, la moto ha sido sinónimo de libertad. Por esta razón, la experiencia de viajar a dos ruedas es puesta al nivel de un sueño. En ese sentido, hay quienes ahorran su dinero o acuden a préstamos para comprarla.

Sin embargo, la adquisición de una moto implica un amplio listado de cuidados, no solo para garantizar su correcto funcionamiento, sino también para proteger la vida e integridad del piloto. Y es que, en el mundo de las motos, se debe tener claro que la carrocería es la persona, por lo que el conductor llevaría la peor parte en caso de un accidente.

El mantenimiento de la moto es clave para que funcione correctamente y no se exponga a daños que podrían salir bastante caros en todo sentido, no solo el económico. Una falla imprevista, pero perfectamente evitable, puede provocar que el piloto quede, como se dice popularmente, tirado en carretera.

Moto en el taller.
Es recomendable llevar la moto al mecánico para revisiones periódicas. | Foto: Imagen generada por la IA Bing Image Creator.

¿Qué es el embrague?

El embrague de una moto es un sistema que funciona como conexión mecánica entre el motor y la transmisión. En palabras sencillas, se encarga de separar o unir el motor a la transmisión de la rueda trasera, propiciando la repartición de fuerza.

Un detalle importante es que este sistema dejará de ser funcional en algún momento, pues las partes que conforman el embrague se deterioran con el uso. Por esta razón, es de vital importancia estudiar el manual de la motocicleta, pues allí es donde el fabricante explica a detalle qué cuidados se deben tener para evitar un desgaste prematuro.

La placa portadiscos va conectada al eje primario de la caja de cambios de la moto. Dentro de la misma pieza figura un espacio diseñado para instalar los discos del embrague o clutch, como también se les conoce. La función de estos discos es compartir la potencia generada por el motor a la caja de cambios.

AFP
Algunos motociclistas tienden a mantener presionada la manigueta del embrague en los semáforos. | Foto: AFP

Teniendo una idea general de cómo se compone y funciona el embrague de la moto, el paso a seguir es comprender qué prácticas aceleran su deterioro. En términos generales, son tres los escenarios que se deben evitar:

  • Poca o nula lubricación.
  • Mantener presionada la manigueta del embrague.
  • No tener el juego recomendado por el fabricante en la guaya del clutch.

El sistema del embrague funciona en conjunto. En tal virtud, un mal cuidado podría derivar en daños graves para todo el motor.

Trucos para cuidar el sistema de embrague

1. Conducción inteligente

Uno de los cuidados más importantes debe tenerse en la conducción. Una mala práctica de los motociclistas, sobre todo en ciudad, viene cuando mantienen la manigueta presionada y ya han seleccionado una marcha. Por lo general, esta situación se ve en los semáforos o trancones.

El riesgo está en que se activa el sistema de embrague, cargando demasiado esfuerzo sobre las placas separadoras y de fricción, es decir, los discos del clutch. Eventualmente, estas piezas se van a deteriorar o sobrecalentar de manera prematura.

2. Mantener un ajuste correcto en la guaya o cable del clutch

En su mayoría, las motocicletas activan el embrague por medio de una guaya, aunque existen modelos que emplean un sistema hidráulico. Aquí se debe tener un cuidado especial, pues los fabricantes recomiendan dejar un juego de entre 3 mm y 5 mm. Para medirlo, se debe presionar ligeramente la manigueta y revisar dicha distancia.

Demasiado juego o tensión excesiva en la guaya harán que el sistema no opere correctamente, incrementando el riesgo de daño acelerado.

3. Cambios de marcha suaves

Otro detalle a tener en cuenta en la conducción es que el cambio de marcha debe ser suave, evitando jaloneos demasiado fuertes. A menudo, estos escenarios son comunes entre quienes ‘queman llanta’ y ejecutan los populares wheelies o caballitos.

Moto en el taller
Tarde o temprano se deben cambiar los discos del clutch. | Foto: Imagen generada por Bing Image Creator.

4. Revisar el nivel del aceite del motor

El aceite es la vida del motor, pues se encarga de lubricar, limpiar y refrigerar todas sus partes. Una lubricación inadecuada acelerará el desgaste de las piezas y podría conducir a daños graves.

Cuando los discos de clutch no están bien lubricados, se eleva la temperatura de las piezas y se acelera su desgaste. Además, al tener una fricción en seco, se generan residuos que podrían taponar el filtro del aceite, evitando la lubricación general del motor. Válvulas, pistones y demás partes podrían verse afectadas.

5. Mantenimiento preventivo

Así como el ser humano acude regularmente al médico para revisar su salud, la motocicleta debe llevarse al mecánico. La inspección de un profesional es vital para identificar en qué momento se deben reemplazar ciertas partes, como los discos del embrague, la cadenilla, el kit de arrastre, entro otras.

En esa línea, ante cualquier sospecha, lo mejor es visitar un mecánico de confianza. Con respecto a este caso puntual, las señales clásicas de que el sistema de embrague no opera adecuadamente incluyen:

  • Ausencia de fuerza en la moto.
  • Dificultad para encontrar el neutro.
  • Problemas para realizar cambios de marcha.