Niñez
Expertos advierten aumento de denuncias por abuso a menores en línea. Piden más controles por parte de los gobiernos mundiales
Safe Online, Brave Movement y WeProtect Global Alliance, junto con más de 15 socios instan a los líderes mundiales a aprovechar la oportunidad histórica en la Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la niñez y asumir compromisos para crear un mundo digital seguro para niños y jóvenes.
Alrededor del mundo, los niños, niñas y adolescentes están experimentando amenazas cada vez mayores en el mundo digital, como el acoso, el abuso y la extorsión sexual. Solo en 2023, se realizaron 36 millones de denuncias de material sospechoso de abuso sexual infantil. Los avances tecnológicos, incluida la inteligencia artificial, están aumentando estos riesgos, planteando una crisis de salud pública mundial y causando graves daños al bienestar físico y mental de los menores.
La violencia en línea se puede presentar en cualquier región del planeta con acceso a internet, afectando a niños de todas las edades y géneros. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), aproximadamente 30.575 niños sufrieron violencia sexual en Colombia en 2023. La línea de ayuda Te Protejo, operada por Red PaPaz, recalcó que solo en el año 2023, casi 700 sitios web fueron bloqueados en Colombia, debido a la presencia de contenido de abuso y explotación sexual infantil.
En el marco del evento “Futuros digitales seguros para los niños” La activista y defensora contra la violencia sexual en línea, Rhiannon-Faye McDonald, sobreviviente de abuso sexual infantil asistido por tecnología, afirmó: “Cuando tenía 13 años, un hombre mucho mayor, que pretendía ser otra persona, me acosó en línea. Ningún niño debería tener que experimentar lo que yo pasé. Hemos tenido treinta años para abordar esto y, sin embargo, la autorregulación de las empresas tecnológicas ha fracasado estrepitosamente a la hora de proteger a los niños. El número de niños perjudicados por el abuso sexual infantil asistido por tecnología está en constante aumento. Vemos que las víctimas y los supervivientes siguen enfrentando escenarios traumatizantes por la circulación continua de imágenes y vídeos de sus abusos sexuales”.
Existen malos actores que explotan la tecnología para abusar de los niños, los cuales no cuentan con las medidas y barreras de seguridad adecuadas para proteger a los menores en las plataformas digitales. Marija Manojlovic, directora ejecutiva de Safe Online, comentó: “La creciente ola de violencia en línea contra los niños exige una acción urgente; durante demasiado tiempo hemos dejado que los menores naveguen solos por los peligros y riesgos existentes en el mundo digital. Es por eso que Safe Online, el único fondo mundial dedicado a combatir la explotación y el abuso sexual infantil en línea y otros daños digitales, ha invertido casi 100 millones de dólares en 100 países, pero esto es solo una gota en el océano en comparación con la magnitud de la crisis”.
Lo más leído
El evento llevado a cabo en Bogotá, reunió a ministros y representantes gubernamentales de alto nivel de casi 10 países de todo el mundo, junto con funcionarios de las Naciones Unidas, formuladores de políticas, sociedad civil, académicos, líderes de la industria, medios de comunicación, sobrevivientes y grupos de jóvenes. Juntos, estos públicos discutieron las crecientes amenazas y las tendencias emergentes en los daños en línea a los niños, niñas y adolescentes, así como también exploraron soluciones y acciones a nivel nacional para garantizar la seguridad de los niños en línea.
Este importante espacio concluyó con una fuerte llamada a la acción para que los gobiernos garanticen que la seguridad de los niños esté integrada en el diseño del mundo digital. Se les solicitó a los gobiernos acelerar la Llamada a la Acción mencionada por los sobrevivientes, Survivor-informed Call to Action, la cual aboga por implantar una legislación audaz y alineada a nivel mundial, que ponga el bienestar de los niños en un primer plano. Esta llamada también señala la necesidad de constituir una financiación sostenible para combatir la explotación en línea, enfatizando que los sobrevivientes y los niños sigan siendo el centro de todos los esfuerzos. Además, pide a los gobiernos que exijan que las plataformas en línea adopten principios de seguridad desde el diseño y eliminen rápidamente el material de abuso sexual infantil.