Tecnología
Exponen el secreto detrás de la supuesta ministra de sanidad de Japón; varios cibernautas no escaparon de la trampa
Las redes sociales no se demoraron en advertir que se trataba de imágenes falsas creadas con inteligencia artificial.
Hace poco comenzaron a rondar por internet algunas imágenes de la supuesta ministra de sanidad de Japón; las capturas causaron revuelo por cómo lucía la mujer, pues era evidente un pronunciado escote que llamó la atención de muchos usuarios de las redes sociales.
Pues bien, esta mujer pasó a engrosar la lista de personalidades que han sido utilizadas por la inteligencia artificial para protagonizar información falsa o adulterada, en la cual se encuentran Donald Trump y el propio papa Francisco.
Las imágenes fueron creadas por una persona que se ha dedicado a producir fotos con contenido sexual explícito con la ayuda de la inteligencia artificial y decidió que la protagonista de su próxima serie de capturas estaría vinculada al gobierno de los nipones.
Una vez crearon las fotografías, fueron distribuidas con el fin de analizar la capacidad de esta tecnología para elaborar ese tipo de retratos; sin embargo, el debate giró en torno al escote de la supuesta ministra de sanidad.
Lo más leído
Uno de los aspectos que llamó la atención de este hecho es la demora de las redes sociales para percatarse que se trataba de contenido falso, lo que permitió que esta información se difundiera rápidamente a través de Twitter y Facebook, entre otras plataformas. Y es que no deja de ser curioso que se propagaran estas imágenes, si es de conocimiento público que el ministro de sanidad de Japón es un hombre llamado Katsunobu Kato, algo fácil de confirmar y de contrastar con la información que se difundió ampliamente en internet.
“Las imágenes fueron generadas por inteligencia artificial. El actual ministro de salud de Japón es Katsunobu Kato”, fue el mensaje que comenzó a circular en Twitter mucho tiempo después de que las imágenes fueran colgadas en la red social del pajarito.
Pese a esto, todavía se pueden encontrar comunidades en Facebook en las que siguen dando por hecho que las imágenes de la mujer son reales, lo que eleva una vez más la preocupación que existe en el mundo por la capacidad de esta tecnología de crear información falsa y el poco interés de las audiencias por detenerse a confirmar si todo lo que está en la web es cierto o no.
¿Qué les parece la ministra de sanidad en Japón? pic.twitter.com/qW4yxnRONU
— Jeff 会計. 𒉭 ♣️ 📕 (@Jeff_Ace4Ace) May 11, 2023
ChatGPT: ¿cuál es la función qué más le piden los usuarios?
En medio de todo el debate que se ha abierto por el uso de ChatGPT y la evolución de la inteligencia artificial, el CEO de OpenAI, empresa que desarrollo esta poderosa herramienta, reveló los usos más comunes que se le están dando a su popular producto.
La confesión de Sam Altman se dio en el marco de la conferencia anual organizada por la Fundación Sohn Conference y en la cual se presentan ideas de inversión; allí, conversó con Patrick Collison, el CEO de Stripe, una empresa de servicios financieros y software, con quien se dedicó a analizar el futuro de la inteligencia artificial y los retos que tiene esta industria en el futuro.
Altman indicó que la mayoría de los usuarios recurren a este poderoso chatbot para solucionar tareas diarias de su trabajo que restan mucho tiempo y que al encontrar en esta herramienta una gran ayuda, aumentan la productividad.
“Para poder mantenerse al día con los mensajes de correo electrónico y de Slack”, dijo el CEO de OpenAI en medio de su intervención. De igual forma, el ejecutivo señaló que la empresa está diseñando un sistema para que los usuarios puedan tener una conversación natural con lo que llamó “agentes de IA”, para poder realizar tareas automatizadas que no dejen el lado los consejos y recomendaciones de los humanos, algo que sería un gran avance una vez esté disponible la comunicación por voz.