Tecnología
Exponen escultura creada por inteligencia artificial inspirada en Miguel Ángel, Rodin y otros maestros
Es de acero inoxidable, mide 150 centímetros de alto y pesa 500 kilos.
Un museo sueco expone una estatua inspirada en las obras de cinco maestros -entre ellos Miguel Ángel, Rodin y Takamura- y creada exclusivamente gracias a la inteligencia artificial (IA).
Bautizada la estatua imposible, “es una obra creada por cinco maestros diferentes que nunca habrían podido colaborar en la vida real”, afirma a la AFP Paulina Lunde, portavoz de Sandvik, la empresa que diseñó esta escultura gracias a tres programas diferentes de IA.
De acero inoxidable, mide 150 centímetros de alto y pesa 500 kilos. Está expuesta por el museo de Tecnología de Estocolmo y representa a una mujer, cuya mitad del cuerpo debajo del busto está cubierta por una especie de túnica y lleva un globo -hecho de bronce- en su mano izquierda.
La idea era crear una mezcla entre los estilos de cinco escultores que marcaron cada uno su época: Miguel Ángel (Italia, 1475-1564), Auguste Rodin (Francia, 1840-1917), Kathe Kollwitz (Alemania, 1867-1945), Kotaro Takamura (Japón, 1883-1956) y Augusta (Estados Unidos, 1892-1962).
“Algo en su apariencia hace sentir que no fue creada por un ser humano”, señala Julia Olderius, una responsable de innovación dentro del museo.
El espectador puede percibir la musculatura inspirada en Miguel Ángel, mientras que la mano recuerda a las creadas por Takamura.
Para lograrlo, los ingenieros de Sandvik alimentaron el programa con abundantes imágenes de esculturas creadas por estos artistas. La inteligencia artificial propuso luego varias imágenes en 2D que, según ella, reflejaban el sello de cada uno de estos escultores.
“Estas imágenes en 2D fueron incorporadas por nuestros ingenieros en un modelado 3D y, a partir de ahí, nos concentramos en la fabricación”, destaca Lunde.
¿Pero es arte, o más bien una hazaña técnica?
“Creo que es arte”, afirma Olderius, que considera que esta apreciación le corresponde al público.
Sobre la cuestión más general de la irrupción de la IA en este campo, muestra el mismo optimismo. “No hay que tener miedo de lo que la IA hace con la creatividad, el concepto, el arte y el diseño”, juzga. “Simplemente hay que adaptarse a un nuevo futuro”, donde la tecnología tiene un lugar de pleno derecho en la creación y el diseño, añade.
Google Cloud lanzó su oferta de 10 cursos gratuitos sobre IA generativa
- Introducción a la IA Generativa
- Introducción a los modelos grandes de lenguaje (LLM)
- Introducción a la IA responsable
- Introducción a la generación de imágenes
- Arquitectura codificador-decodificador
- Mecanismo de atención
- Modelos de transformador y modelo BERT
- Crear modelos de descripción de imágenes
- Introducción a Generative AI Studio
- Explorador de IA Generativa - Vertex AI
Al final, cada curso cuenta con una evaluación completa que pondrá a prueba los conocimientos adquiridos por el estudiante, de modo que se evalúe la comprensión de los conceptos aplicados.
Los cursos se encuentran en la plataforma Skills Boost de Google Cloud, sin ningún costo. El paso a seguir para poder acceder a los contenidos: ingresar por medio de una cuenta de Google y suscribirse para dar inicio a las actividades de aprendizaje.
Al final, cada curso cuenta con una evaluación completa que pondrá aprueba los conocimientos adquiridos por el estudiante, de modo que se evalúe la comprensión de los conceptos aplicados.
Es importante tener en cuenta que los cursos son en inglés, por lo tanto, el usuario tendrá que estar dispuesto a aprender en este idioma.
Una vez terminado cada curso, el estudiante recibe una insignia que da por terminado su proceso. Es muy fácil acceder, solo debe tener disposición, tiempo e interés por las nuevas tecnologías.
La tecnología no deja de sorprendernos
El 21 de marzo de 2023, Google lanzó de forma limitada Google Bard, un bot conversacional de inteligencia artificial, muy similar a la herramienta ChatGPT, un sistema de chat con inteligencia artificial que se ha popularizado en los últimos meses. Su eficiencia y rapidez es lo que ha llamado la atención de varios de sus usuarios.
Este sistema de inteligencia artificial es el más avanzado que se ha probado en los últimos tiempos, su capacidad para mantener conversaciones y responder a cualquier solicitud es lo que ha logrado que sea tan popular al día de hoy.
Su funcionamiento es muy sencillo, el cibernauta le hace preguntas de manera convencional y esta IA las atenderá de manera inmediata. Esto permite que sean múltiples las funciones que ofrece ChatGPT. Solo debe escoger el idioma de su preferencia para que esta comprenda y pueda contestar de forma correcta.
Con información de AFP.