Tecnología
Exponen la trampa: los números telefónicos que nunca debería contestar a menos que quiera terminar en una estafa
Expertos explican el punto débil de la nueva modalidad de estafa que están ejecutando los criminales.
Continuamente los estafadores están diseñando e implementando nuevas modalidades para engañar a sus víctimas, para así poder robar su dinero e información privada que puede ser empleada para ejecutar otro tipo de estafa o delito.
Por ese motivo, es muy importante aprender a tomar medidas de seguridad para no caer en las trampas de los criminales, especialmente en la temporada de mitad y fin de año, pues son momentos en que los trabajadores reciben una bonificación y por ello los delincuentes operan de manera más proactiva.
En el marco de este panorama, es crucial destacar que las estafas telefónicas se han convertido en el mecanismo que más están utilizando los criminales para hurtar el dinero de sus víctimas.
En ese sentido, expertos en seguridad y acciones contra ciberfraudes han advertido que existe un indicador telefónico que ayudaría a reconocer cuándo se trata de una llamada realizada por delincuentes.
¿Por qué nunca se deben responder llamadas de números que inicien con +811?
Recientemente, la prensa internacional ha reportado varios casos de personas que afirman ser víctimas de estafas telefónicas tras haber contestado una llamada de un número desconocido que comenzaba con +811.
Según indica una publicación del portal AdslZone, señala que expertos en ciberseguridad han advertido que dicho prefijo no corresponde a ningún país, por lo que se trataría de una llamada que se ejecuta vía satélite y por ello se trata de un número que es sumamente difícil de rastrear.
Además, las autoridades advierten de esas extrañas llamadas internacionales potencialmente son una comunicación producida por delincuentes especializados en el robo digital.
La táctica se ejecuta mediante la modalidad de ‘número fantasma’, la cual consiste en hacer una llamada a la víctima para luego cortar la comunicación en el instante en que el usuario contesta. Esta modalidad se repite en varias ocasiones hasta que las personas decidan devolver la llamada y así el criminal comienza su engaño.
Por esta razón, se aconseja no responder a números desconocidos y en lo posible nunca devolver las llamadas. De esta manera se evitará establecer contacto con terceros malintencionados.
Sin embargo, hay personas que debido al tipo de trabajo que tienen reciben al día una gran cantidad de llamadas que provienen de números desconocidos, por lo que para ellas no es una opción ignorar esas comunicaciones o no devolver la llamada.
Debido a esa situación, lo más recomendable es acudir a un servicio o aplicación que ayude a identificar el origen de las llamadas, sin importar que se trate de un número desconocido que llama al celular. Una alternativa es la app TrueCaller, servicio disponible para equipos Android y iPhone, la cual cuenta con la capacidad de analizar las llamadas y ofrecer en pantalla información sobre el número telefónico.
Gracias a ese recurso, un usuario recibirá un aviso en pantalla que le permitirá conocer si la llamada proviene de un call center, entidades comerciales o estafadores. De ese modo podrá ignorar e incluso reportar las llamadas que provengan de un número peligroso.
Por otra parte, una persona puede bloquear en su teléfono números de telefónicos específicos que considere peligrosos, para lo cual solo se requiere acceder a la app Teléfono e ingresar al registro de llamadas.
Posteriormente, será necesario abrir la opción de números bloqueados y seleccionar en la opción ‘Añadir un número’.
Una vez ejecutada dicha acción, el usuario deberá ingresar el número que se desea bloquear; después de cumplir ese proceso también se bloquearán los mensajes de texto que puedan ser enviados por el mismo número.
Cabe destacar que ciertos teléfonos que operan con Android, según la capa de personalización de su sistema operativo, también poseen una funcionalidad especializada que ayuda a bloquear las llamadas por parte de números desconocidos.
Al aprovechar esos recursos un usuario puede protegerse de las estafas telefónicas.