Videojuegos
F1 23 llega con mucho más realismo e increíbles modos de juego ‘online’: este es el primer vistazo
Esta entrega incorpora un par de novedades para darle una experiencia más inmersiva al jugador.
Llegó a toda velocidad el Fórmula 1 2023 (F1 23) de EA Sports y con él se reactiva la fiebre de los fanáticos de los juegos de simuladores de conducción. Esta nueva versión, más fresca y moderna (aunque conservando todo lo bueno de la anterior), será altamente entretenido en la presente generación de consolas, pues sus gráficos son más estilizados y la atmósfera de los circuitos es cada vez más realista.
Cuenta con varios modos de juego y se siente que se ha dado un salto adicional al preservar la dificultad de alto nivel para los jugadores más experimentados, pero también quienes no han jugado antes un F1 notarán que será mucho más intuitivo sumergirse en la experiencia. Justamente, los dos principales modos de juego (breaking point y carrera profesional), tienen todos los condimentos necesarios para sumergir al jugador en la experiencia definitiva de la Fórmula 1.
Breaking point es un modo de juego para quienes quieren competir, aunque con un valor agregado, que es el drama. El jugador estará en un equipo emergente con dos pilotos problemáticos en busca de lo mismo, la gloria. Habrá en el gameplay una seguidilla de situaciones retadoras que ayudarán a experimentar de forma gradual todo lo que es capaz de hacer un F1.
Las opciones de redes sociales y otros agregados que ya venían de F1 22, volverán a estar allí para dar una experiencia más personal con lo que es la vida de los pilotos.
Lo más leído
Por otra parte, está el ya conocido modo de juego de carrera profesional, en el que podrás competir con un piloto adicional a todas las estrellas ya conocidas, en la escudería de tu preferencia. Allí se podrá correr todos los grandes premios y el jugador se medirá de igual a igual con profesionales como Lewis Hamilton, George Russell, Lando Norris, Max Verstappen, Fernando Alonso, Carlos Sainz o Valtteri Bottas, muchos de ellos con nuevos diseños en sus rostros.
Una de las primeras cosas que vale la pena destacar, es el contraste entre los diferentes tipos de vehículos según su escudería. Algunos son más rápidos que otros, pero no tan precisos, y a su vez otros tendrán características de tracción más notorias. En suma, la física de los vehículos, lo principal del juego, resulta muy variable.
En carreras profesionales de decenas de vueltas, se notará mucho más cuando un monoplaza será más efectivo que otro, además del rendimiento de los neumáticos. En este punto vale la pena agregar que las condiciones meteorológicas gráficamente serán de gran nivel, pues a medida que el vehículo va presentando fallas, se notará de forma muy realista en pista. Sin embargo, el juego está perfectamente equilibrado, así que la pericia del jugador y sus habilidades a la hora de determinar qué necesita el auto, serán fundamentales.
La inteligencia artificial (IA) del juego, comparada con la del F1 22, ha sido un poco más redefinida, pues los vehículos no tienden a cometer tantos accidentes o maniobras que podrían generar movimientos que podían estar un poco apartados de la realidad. Por esta misma razón, el juego está más abierto para todo tipo de jugadores.
En las carreras del más alto nivel la IA se puede poner algo más ruda. Está bastante bien programada y el ritmo en carrera lo hará sentir así. Eso, y los ingredientes antes expuestos, son lo que se podría decir, han hecho que el gameplay dé varios pasos adelante.
Algunos puntos que vale la pena destacar son la adhesión de nuevos circuitos como son el de Las Vegas y Catar, además de cinemáticas renovadas con unos gráficos muy bien trabajados. Por otra parte, para quienes juegan con mando y no con volante, sentirán una experiencia mucho más sencilla y menos tormentosa, especialmente en la salida y en las curvas.
Finalmente, un modo de juego que dará mucho de qué hablar será el F1 World, en el que se podrá participar en eventos de multijugador, individual y contrarreloj, para tener el mejor monoplaza posible.
Muchos jugadores experimentados podrán sacar su rol más competitivo en este modo y es algo que era muy esperado en la franquicia, pues el hecho de que un jugador pueda ser rankeado, aumenta el interés en sumergirse en el online del juego y, claro, en que su comunidad crezca, así como lo ha hecho el ya popular FIFA, que desde este año se llamará EA Sports FC.
F1 2023 está disponible en las consolas de Xbox, PlayStation y también en PC.