TECNOLOGÍA

Facebook anunció medidas para proteger a usuarios afganos vulnerables de los talibanes

La compañía cerró el martes una cuenta de WhatsApp que usaban los talibanes para responder quejas de los afganos.

20 de agosto de 2021
Afganistán: qué está pasando y cómo entender la ofensiva talibán
Combatientes talibanes montan guardia en un vehículo a lo largo de la carretera en Kabul el 16 de agosto de 2021, después de un final asombrosamente rápido de la guerra de 20 años de Afganistán, mientras miles de personas asaltaban el aeropuerto de la ciudad tratando de huir del temido tipo de gobierno islamista de línea dura del grupo. (Foto de - / AFP) | Foto: AFP

Tras vetar a los talibanes en todas sus aplicaciones, Facebook reveló el jueves medidas para proteger a usuarios vulnerables en Afganistán, donde los fundamentalistas islámicos tomaron el poder.

“Durante una semana nuestros equipos trabajaron día y noche para hacer lo posible para ayudar a mantener segura a la gente”, tuiteó Nathaniel Gleicher, director de reglamentos de seguridad en el grupo californiano.

El bloqueo impide que las personas que no estén en sus contactos descarguen o compartan su foto de perfil, o vean contenidos publicados en su muro. Los usuarios de Instagram en Afganistán recibirán notificaciones con información sobre métodos para proteger su cuenta.

“También retiramos temporalmente la posibilidad de visualizar la lista de amigos de un usuario para buscar allí perfiles de cuentas en Afganistán” de personas que podrían ser buscadas por los talibanes, agregó Gleicher.

También recomendó guías para proteger la actividad en línea.

Facebook cerró el martes una cuenta de WhatsApp que usaban los talibanes para responder quejas de los afganos.

“Estamos obligados a respetar las leyes estadounidenses sobre sanciones. Eso incluye la interdicción de cuentas que se presentan como oficiales de los talibanes”, explicó un vocero del servicio de mensajería. “Los talibanes son sancionados como organización terrorista bajo la ley estadounidense y los hemos vetado de nuestros servicios bajo nuestras políticas de organizaciones peligrosas”, subrayó.

Los talibanes respondieron criticando a Facebook, a la que acusaron de atentar contra la libertad de expresión, el pasado martes. En una conferencia de prensa transmitida en línea, el oficial talibán respondió a una pregunta sobre libertad de expresión diciendo: “Debería hacer esa misma pregunta a la gente que se reclama promotora de la libertad de expresión, pero no permite publicar toda la información (...) Debería preguntárselo a la empresa Facebook”.

Talibanes buscan a afganos que ayudaron a EE. UU. para capturarlos, según ONU

Los talibanes están intensificando la búsqueda de personas que trabajaron con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, según un documento confidencial de Naciones Unidas, que advierte sobre “tortura y ejecuciones” contra estas personas y sus familias, pese a que los militantes prometieron no vengarse de sus oponentes.

El informe -proporcionado por los consultores de evaluación de amenazas de la ONU y consultado por la AFP- dice que los talibanes tienen “listas prioritarias” de individuos que quieren arrestar.

Según el documento, las personas que corren más riesgo son las que han desempeñado funciones importantes en el ejército, la policía y las unidades de inteligencia afganas.

Los talibanes han estado realizando “visitas puerta a puerta selectivas”, buscando a las personas que quieren detener y a sus familiares, dice el informe.

Añade que los militantes también están controlando a las personas que se dirigen al aeropuerto de Kabul y han establecido puestos de control en las principales ciudades, incluidas la capital y Jalalabad.

El documento, fechado el miércoles, fue redactado por el Norwegian Center for Global Analyses, una organización que proporciona trabajo de inteligencia a las agencias de la ONU.

“Prevemos que tanto los individuos que anteriormente trabajaban con las fuerzas de la OTAN/Estados Unidos como sus aliados, junto con los miembros de sus familias, estén expuestos a la tortura y a las ejecuciones”, añadió.

“Esto comprometerá aún más los servicios de inteligencia occidentales, sus redes, métodos y capacidad para contrarrestar tanto a los talibanes como al EI y otras amenazas terroristas”, añadió.

El informe señala que los militantes están “reclutando rápidamente” nuevos informantes para que colaboren con el régimen talibán y están ampliando sus listas de objetivos poniéndose en contacto con mezquitas y corredores de dinero.

Los talibanes lanzaron una estrategia de relaciones públicas desde que volvieron al poder el domingo, incluyendo la promesa de una amnistía completa para todos los que trabajaron con el gobierno afgano electo.

Pero los afganos y los observadores no han olvidado el régimen islámico ultraconservador de los talibanes de 1996-2001, cuando se impusieron castigos brutales, como la lapidación hasta la muerte por adulterio.

Con información de AFP