TECNOLOGÍA
Facebook expandió a más países su estrategia de disminución de contenido político
La plataforma aseguró que irá probando poco a poco esta nueva medida.
Facebook aseguró este miércoles que las pruebas que está realizando para reducir la cantidad de contenido político que se muestra en el feed de su red social homónima han tenido éxito y aseguró que expandirá este cambio a nuevos países, entre los que se encuentra España y Costa Rica.
El experimento para mostrar menos contenido político en Facebook comenzó en febrero, justo cuando la compañía estaba mostrando su intención de modular su protagonismo y explorar nuevas formas de clasificar estas publicaciones utilizando señales, así como de decidir qué estrategia tomar en el futuro.
Facebook ha explicado que ha visto “resultados positivos” en sus pruebas de reducción de contenido político realizadas hasta el momento y por ello ha decidido analizar nuevas señales de interacción que indiquen qué publicaciones políticas resultan más valiosas para los usuarios.
Lo más leído
Ahora, la red social le dará menos importancia a la probabilidad de comentar y compartir la publicación, y se centrará más en nuevas señales como la probabilidad de que el usuario otorgue una mala valoración a los contenidos sobre determinados temas o eventos políticos que aparecen en el tablón de noticias.
Facebook ha reconocido que estos cambios “afectarán al contenido sobre temas públicos más ampliamente y los editores podrán ver impacto en su tráfico”, por lo que la función se lanzará de forma gradual, aunque se espera conocer novedades en los próximos meses.
Cabe recordar que las medidas de la red social, que ya fueron adelantadas por Mark Zuckerberg a finales de enero en la presentación de los últimos resultados económicos de Facebook, tienen como objetivo “entender mejor las distintas preferencias de la gente para el contenido político y probar varias medidas basadas en estos datos”, como indicó la compañía estadounidense para ese momento en un comunicado.
En las fases iniciales, Facebook exploró varias formas de clasificar el contenido político y utilizará estas pruebas para decidir qué estrategia tomar en el futuro, realizando encuestas a los usuarios que participen.
La reducción de difusión afecta solamente los contenidos políticos, pero no tendrá efecto en la información relacionada con la covid-19 de fuentes como organizaciones sanitarias. Tampoco se reducirán las publicaciones de instituciones y cuentas oficiales de gobiernos.
Facebook destacó que las publicaciones políticas no se eliminarán en ningún caso, sino que probará reducir su difusión, ya que los usuarios han manifestado que “no quieren que el contenido político se apodere de su feed de noticias”, según la compañía.
Según análisis de Facebook, el 6 % de las publicaciones en esta plataforma se considera contenido político por lo menos en Estados Unidos.
La red social recordó que ya dispone de funciones como la de Favoritos, para priorizar personas y páginas, o Silenciar, para reducir su difusión. También es posible desactivar los anuncios políticos.