Tecnología
Facebook podrá volver a publicar imágenes sensibles sobre el atentado en Moscú perpetrado por el Estado Islámico, ¿por qué?
La red social había retirado varias publicaciones referentes al tema, pero ahora podrá revivirlas.
El Consejo de Supervisión de Meta afirmó el martes 19 de noviembre que el gigante de las redes sociales se equivocó al eliminar tres publicaciones de Facebook que mostraban imágenes del ataque mortal en una sala de conciertos de Moscú en marzo y determinó que vuelvan a publicarse.
Las publicaciones violaron las reglas de Meta, que prohíben que se muestren víctimas durante un ataque, pero su valor noticioso debería haberlas eximido de esas reglas, según el consejo independiente.
“En un país como Rusia, con un ambiente mediático cerrado, el acceso por redes sociales a ese tipo de contenido se vuelve aún más importante”, dijo el consejo en una decisión escrita.
“Suprimir asuntos de vital interés público basándose en temores infundados de que podrían promover la radicalización no es coherente con las responsabilidades de Meta con relación a la libertad de expresión”, añadió.
Lo más leído
Los posteos condenaban claramente el ataque, expresando solidaridad o preocupación por las víctimas, según el consejo.
El grupo determinó que Meta debería volver a colocar en línea las publicaciones, agregando una advertencia de que su contenido puede perturbar a los espectadores.
Cuatro hombres armados irrumpieron el 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City, cerca de Moscú, abrieron fuego contra el público y prendieron fuego el edificio.
El ataque, reivindicado por el grupo Estado Islámico, dejó 145 muertos y cientos de heridos. El Consejo de Supervisión de Meta actúa como un tribunal para dirimir disputas sobre los contenidos que se publican en las plataformas y el gigante de las redes ha acordado acatar sus decisiones.
Sanción millonaria contra Meta
La decisión sobre la red social se da a pocos días de que la Comisión Europea anunciara una multa de 798 millones de euros a la multinacional norteamericana Meta, empresa matriz de Facebook, por vincular de manera ilegal los datos de los clientes de la red social con su servicio de anuncios clasificados, Marketplace, para favorecer a su propia plataforma sobre otros competidores.
“Meta impuso condiciones comerciales injustas a otros proveedores de anuncios clasificados online y lo hizo para beneficiar a su propio servicio Marketplace con una ventaja que otros competidores no podrían lograr. Esto es ilegal según la normativa europea y Meta debe ahora detener este comportamiento”, dijo la vicepresidenta encargada de Competente en el Ejecutivo comunitario saliente, Margrethe Vestager.
El caso se remonta al verano de 2022, cuando Bruselas anunció la apertura de una investigación antimonopolio por este caso, que ya en diciembre de ese mismo año pasó a ser una acusación formal mediante el envío del pliego de cargos a la compañía.
Los servicios comunitarios expedientaron a Meta por el modo en que los usuarios de Facebook acceden de manera automática a la plataforma de anuncios clasificados Marketplace, lo que dejaba a otros competidores en desventaja.
También incluyó en la acusación el que la compañía imponga de manera unilateral condiciones comerciales abusivas a los servicios de anuncios clasificados online de la competencia que se anuncien en Facebook o Instagram.
Bruselas consideró que los términos y condiciones que autorizan a Meta a utilizar datos relacionados con anuncios derivados de competidores en beneficio de Facebook Marketplace son “injustificados, desproporcionados e innecesarios” para la prestación de servicios de publicidad gráfica en las plataformas de Meta.
Así las cosas, el Ejecutivo comunitario ordena a Meta poner fin de manera efectiva la conducta ilegal y a no repetir estas prácticas en el futuro ni a introducir otras medidas equivalentes que le dieran ventajas irregulares similares.
Al fijar el importe de la multa, la Comisión tuvo en cuenta la duración y la gravedad de la infracción, así como el volumen de negocios de Facebook Marketplace al que se refieren las infracciones y que, por tanto, define el importe de base de la multa. También atendió al volumen de negocio total de Meta para garantizar el efecto disuasorio en una empresa con recursos tan importantes como la estadounidense.