TECNOLOGÍA
Facebook seguirá sin recomendar grupos políticos y cívicos
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la empresa continuará enfocada en ayudar a millones de personas a participar en comunidades saludables.
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que desde antes de las elecciones de Estados Unidos la plataforma dejó de recomendar grupos cívicos y políticos y que por ahora seguirán fuera de las recomendaciones a largo plazo y que planean expandir esa política a nivel mundial.
“Para ser claro, ahora en esta misma línea, actualmente estamos considerando los pasos que podríamos tomar para reducir la cantidad de contenido político en News Feed también. Todavía estamos trabajando exactamente en las mejores formas de hacer esto. Y para ser claros, por supuesto, seguiremos permitiendo que las personas participen en grupos políticos y debates si así lo desean. A menudo, estos pueden ser importantes y útiles. Pueden ser formas de organizar movimientos de base, hablar en contra de la injusticia o aprender de personas con diferentes perspectivas. Por eso queremos que estas discusiones sigan ocurriendo. Pero uno de los principales comentarios que escuchamos de nuestra comunidad en este momento es que la gente no quiere que la política y la lucha se apoderen de su experiencia en nuestros servicios”, dijo Zuckerberg.
Además, dijo que Facebook continuará enfocado en ayudar a más millones de personas a participar en comunidades saludables y se centrarán aún más en ser una fuerza para acercar a las personas.
Respecto a la seguridad dijo: “Creo que estos son los principios de privacidad que más les importan a las personas: en primer lugar, a las personas les importa que sus conversaciones sean privadas, pero después de eso, a las personas también les importa la seguridad y otras comodidades. Y desde esta perspectiva, WhatsApp, y la dirección en la que nos dirigimos con Messenger, son las mejores aplicaciones sociales privadas disponibles”.
Asimismo, señaló que están creando herramientas para ayudar a los grupos a hacer las cosas juntos y brindar apoyo a más personas que abarcan mensajes, video chat e incluso los sitios web de las comunidades. Y estamos explorando diferentes formas de recaudar fondos, incluidas donaciones, mercancías y cuotas de membresía, para ayudar a los líderes de grupo a respaldar las operaciones de su comunidad y contratar personas para los diferentes roles necesarios para construir comunidades sostenibles a largo plazo.
En el tema de comercio aseguró que el objetivo es brindar a todos los empresarios y pequeñas empresas acceso a los mismos tipos de herramientas a las que históricamente solo las grandes empresas han tenido acceso. “Siempre nos ha preocupado esto, pero la pandemia lo ha hecho más urgente”.
Zuckerberg añadió: “Durante esta pandemia, también hemos visto que el portal ha demostrado ser una excelente manera para que las personas se mantengan conectadas, y especialmente durante las vacaciones, ya que las familias tenían que celebrar por separado. Este año, nos enfocamos en expandir el papel del Portal y la presencia de realidad virtual en el lugar de trabajo, brindando más funciones que mejoran la presencia, la colaboración y la productividad remotas”.
Los anuncios de Zuckerberg se produjeron después de que la compañía, también dueña de Instagram y WhatsApp, anunciara que facturó más de 28.000 millones de dólares, esencialmente en publicidad, entre octubre y diciembre de 2020 y que en ese mismo periodo tuvo una ganancia neta de US$11.220 millones de dólares, lo que representó un 53 % más que el mismo trimestre del año 2019.
Además, reveló que, al 31 de diciembre, 3.300 millones de personas visitaban al menos una vez por mes una de las cuatro plataformas y mensajerías del grupo (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp), según un comunicado publicado este miércoles, en el que se aseguró que el número de usuarios aumentó también durante las fiestas de fin de año pese a la pandemia.
“2021 tiene muchas incógnitas. No sabemos cuándo estarán ampliamente disponibles las vacunas, cuándo volverán nuestros equipos a la oficina o cuándo nuestras vidas comenzarán a sentirse normales nuevamente. Pero lo que sí sé es que vamos a seguir invirtiendo e innovando en los grandes temas que analicé aquí para poner más poder en manos de las personas y las pequeñas empresas”, concluyó Zuckerberg.