Tecnología
¿WhatsApp en problemas? Experto advierte que estos datos de tus chats pueden hallarse en Google
Experto en ciberseguridad alertó que los números telefónicos de los usuarios están siendo indexados por Google, lo que representa una vulneración a la privacidad de datos confidenciales.
WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo, estaría presentando vulneraciones en su seguridad debido a una falla en el proceso de indexación de contenidos por parte de Google.
El experto en seguridad en internet Rajshekhar Rajaharia alertó a través de su cuenta de Twitter que el motor de búsqueda de Google está indexando los números telefónicos de los usuarios de WhatsApp Web.
Las fallas se habrían presentado desde el pasado 15 de enero, aunque no es la primera vez que sucede algo similar entre WhatsApp, aplicación que fue comprada en 2014 por Facebook, y la compañía estadounidense Google.
Según Rajaharia, es la tercera vez en la historia que se presentan este tipo de vulneraciones a la privacidad de datos confidenciales de los internautas. Si bien WhatsApp ha implementado una configuración específica para no permitir estas indexaciones, Google ha seguido haciéndolo.
Tendencias
15 Jan 2021, If you are using @WhatsApp Web, your Mobile Number and Messages are being index by @Google again. Don't know why WhatsApp is still not monitoring their website and google. This is 3rd time.#Infosec #Privacy #infosecurity #GDPR #Whatsapp #Privacy #Policy #Google pic.twitter.com/D6o1emxDgv
— Rajshekhar Rajaharia (@rajaharia) January 15, 2021
“Google está indexando de nuevo el número de móvil y los mensajes en la web de WhatsApp”, asegura el experto en sus redes sociales, en las que adjunta varias imágenes capturadas de internet que sustentan sus afirmaciones.
Este tipo de fallas abren la puerta para que cualquier persona acceda a datos privados de los internautas. Si bien podría tratarse de un error por parte de Google, el experto plantea que ambas compañías deberían tener protocolos más eficientes para identificar las vulneraciones y solucionarlas a tiempo.
Rajaharia también explicó que los datos filtrados son de contactos no guardados, por lo que recomendó que “los usuarios solo deben chatear con personas que están en su libreta de direcciones”.
No obstante, el problema coincide con una ola de críticas hacia la aplicación de mensajería tras el reciente anuncio de que cambiará su política de privacidad con miras a la integración de sus datos con Facebook, compañía que adquirió la aplicación en 2014 por US$22.000 millones.
Aunque la integración no implicará que Facebook tenga acceso a las conversaciones privadas de los usuarios, algunos datos como el número de teléfono, tiempos de uso de la aplicación, información básica del perfil, dirección IP, entre otros, sí estarán a disposición de la compañía liderada por Mark Zuckerberg.
¿En duda la privacidad?
WhatsApp ha manifestado que la recopilación de información se lleva a cabo “para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar” sus servicios.
La aplicación también recopila información sobre la actividad del usuario, por ejemplo, relacionada con ajustes, interacción con empresas y frecuencias, como también sobre diagnóstico del dispositivo (modelo, sistema operativo, nivel de carga de la batería, zona horaria, entre otros).
Instala, además, ‘cookies’ “para operar y proporcionar los servicios, además de proporcionar servicios basados en internet, mejorar las experiencias, entender cómo se usan los servicios y personalizarlos”, según informó Europa Press.
Entre tanto, WhatsApp anunció su decisión de aplazar el cambio de sus políticas luego de las críticas recibidas, que evidenciaron el rechazo hacia la medida de fusionar los datos de los internautas con todos los servicios de Facebook, incluido Instagram y Messenger.
“Estamos postergando la fecha en que se pedirá a las personas revisar y aceptar los nuevos términos”, aseguró Whatsapp a través de un comunicado. Lo anterior implica que la fecha límite que se había fijado para el 8 de febrero para que los usuarios aceptaran las nuevas normas será postergada hasta el 15 mayo.
Desde la compañía también señalan que tomarán “una serie de medidas para aclarar la desinformación con respecto a la forma en que funcionan la privacidad y la seguridad (en la aplicación)”.
No obstante, antes de la fecha estipulada los usuarios recibirán una notificación solicitando el permiso para llevar a cabo estos cambios, que deberán ser aceptados para poder seguir usando la app durante 2021.