Los usuarios de WhatsApp son un blanco de interés para los cibercriminales.
Las fallas de WhatsApp afectan a sus millones de usuarios en todo el mundo. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Tecnología

Fallas en WhatsApp: ¿cuántas veces se ha caído el servicio y qué hacer cuando ocurre?

Durante varios años la app ha sufrido varias caídas a nivel mundial.

Redacción Tecnología
14 de abril de 2024

Actualmente, WhatsApp es una herramienta de comunicación indispensable para millones de personas en todo el mundo. Y, pese a que este servicio cuenta con el robusto soporte de Meta, la plataforma no es infalible y por ello en los últimos años ha sufrido fallos y caídas en su servicio.

Dicha situación ha generado varios inconvenientes para las personas que dependen de esta plataforma de mensajería instantánea para desarrollar actividades laborales, académicas o mantenerse en contacto con los seres queridos en medio de una situación de emergencia.

Debido a que las fallas de WhatsApp se han convertido en una situación que se presenta con una relativa frecuencia, a continuación se expondrá cuantas veces se ha producido esa situación en los últimos años y en qué año se ha registrado el mayor número de caídas en el servicio de la popular aplicación.

WhatsApp está lanzando varios cambios para su aplicación.
WhatsApp ha tenido fallas con su aplicación. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

¿Con qué frecuencia se ha caído el servicio de WhatsApp en el mundo?

  • El 2019 fue un año en el que WhatsApp presentó numerosos problemas al sufrir con varias e importantes caídas en el servicio durante los meses de abril, mayo y octubre. De hecho, la falla que hubo en abril llegó a afectar a todo el ecosistema de Facebook, Instagram y Facebook Messenger.
  • Durante el 2020 los usuarios de la app tuvieron problemas en los meses de enero, julio y noviembre. La caída de julio afectó mayormente a usuarios en Europa.
  • El 2021 fue año relativamente tranquilo, solo hubo dos caídas significativas en marzo y en octubre.
  • El 2022 también fue un año con un alto número en incidentes registrados para la aplicación, especialmente en los meses de enero, febrero, abril, octubre y noviembre, cuando WhatsApp dejó de funcionar en varias zonas del mundo. La caída registrada en octubre fue una de las más prolongadas en la historia de la aplicación.
  • Durante 2023 también se registraron caídas, las más importantes ocurrieron en enero y marzo.
Chats de WhatsApp
Por cada mensaje de chat el aplicativo indica que se puede envían 30 imágenes o videos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Cuáles son las causas en las caídas de WhatsApp

De acuerdo con expertos consultados por SEMANA, algunos de los motivos que pueden incidir en una caída del servicio de WhatsApp son:

  • Fallas en la infraestructura de la red, causados por una por sobrecarga de los servidores. Esta situación puede generar caídas o interrupciones en el servicio.
  • Las acciones de los piratas informáticos con ataques de denegación de servicio (DDoS) u otras acciones maliciosas también tienen una incidencia en funcionamiento de WhatsApp.
  • Situaciones específicas como el lanzamiento de nuevas funciones pueden generar ciertos conflictos con la plataforma.
WhatsApp
Hackers intentan atacar a WhatsApp | Foto: NurPhoto via Getty Images

¿Qué hacer cuando WhatsApp sufre fallas?

Una de las principales medidas para que el usuario no quede incomunicado es mantener instalada otra aplicación de mensajería instantánea, la cual puede operar como una opción de respaldo cuando WhatsApp no funcione correctamente.

Al manejar otros servicios como Telegram, Google Mensajes, Signal o WeChat, el usuario podrá mantener la comunicación con sus contactos mientras se restablece el servicio de WhatsApp.

De igual manera, se sugiere tener debidamente actualizada la aplicación de WhatsApp para así mitigar cualquier afectación en caso de que se presente una falla con la plataforma. Adicionalmente, esta medida ayuda a impedir que el usuario sea víctima de un posible ataque cibernético que pueda ser ejecutado contra la plataforma de mensajería instantánea.