Tecnología
Falso proxeneta está extorsionando a usuarios de WhatsApp con revelar ‘sus secretos’; este es el mensaje que envía a sus víctimas
El consejo de las autoridades es bloquear estos contactos y hacer caso omiso a estos mensajes.
Las estafas en WhatsApp están a la orden del día y los ciberdelincuentes crean, a diario, nuevas formas de acercarse a las víctimas y de aproximarse a ellas para lograr su cometido; adueñarse de sus cuentas, sacarle dinero o extorsionar a la víctima.
Precisamente, una nueva modalidad de estafa ha comenzado a circular entre los usuarios de esta plataforma de mensajería instantánea y sus víctimas son hombres, a quienes se les envían mensajes de forma aleatoria con el fin de que algún incauto caiga.
Lo que llama la atención es que el texto compartido puede ser fácilmente descartado por algunas personas, pero puede llevar al pánico a muchos otros, pues quien lo envía se hace pasar por un proxeneta que le pide dinero a cambio para evitar recurrir a métodos peligrosos en lo que se vea involucrada la familia o los seres queridos de a quien han contactado.
“Saludos estimado señor, le habla el encargado de la agencia de chicas y usted tienes varios reportes de nuestras chicas y nos está generando problemas”, se lee en la primera parte del mensaje que llega a la cuenta de WhatsApp personal de las víctimas.
Tendencias
Se trata de un supuesto proxeneta que asegura haber recibido las quejas de un grupo trabajadoras sexuales, quienes aseguran que la víctima pregunta constantemente por los servicios que ofrecen, sin concretar ningún encuentro, lo que supone pérdidas para la agencia donde supuestamente están vinculadas las falsas mujeres y el estafador.
“Las chicas indican que usted solo se la pasa molestando y pidiendo información a las chicas sin contratar nuestros servicios, lo que genera pérdidas incalculables tanto para nuestras chicas como para nuestra agencia, por lo cual hemos perdido dinero porque las chicas han cancelado los servicios y sin acudir la cita de los servicios, si usted ya sabe cómo funcionan aquí los negocios de nosotros de la agencia de chicas”, se lee en el mensaje.
Luego de este contexto que se entrega, se pasa a una amenaza bastante seria en la que le advierten a la persona que es necesario que pague la multa que ele han interpuesto para evitar que la situación pase a mayores y que, incluso, se vean involucrados los familiares del extorsionado.
“Si no quiere que esto pase a serios problemas personales con usted o su familia, lo mejor es que lleguemos a un acuerdo por las buenas, ya que tengo a mis mejores hombres. Dígame si hará el pago de la multa por la buena para sacarlo del sistema del grupo operativo, así no tener que involucrar a sus familiares en este inconveniente que usted ha causado a nuestra agencia”, es la parte final de la amenaza.
Los encargados de enviar el mensaje utilizan teléfonos que comienzan con los prefijos +1 809, +1 829 y +1 849, por lo que podrían venir desde República Dominicana, Estados Unidos o Canadá.
Si bien el mensaje es enviado de forma aleatoria a ver quién decide pagar para evitar que revelen su secreto, algunas personas han asegurado que tras ignorar el texto, días después han vuelto a ser contactados y el mensaje ha sido más crudo, pues los delincuentes adjuntan imágenes explícitas de personas decapitadas o de cabezas ensangrentadas, con el fin de ejercer más presión.
Las autoridades recomiendan bloquear estos contactos, hacer caso omiso de las peticiones económicas, y por nada del mundo entablar conversaciones con los remitentes, pues podrían llevarlo a sus redes y quitarle el dinero.
Así mismo, es importante realizar las denuncias ante las autoridades para que se evite que más personas sigan cayendo en la red de estas cadenas de estafadores que buscan, con estos mensajes, pescar algún incauto que por temor acceda a las peticiones de los delincuentes.