Tecnología
Famosas empresas que emplean jóvenes ya comenzaron a reemplazarlos por inteligencia artificial; robots ya hacen sus tareas
Varias compañías del sector de las comidas rápidas están implementando bots a sus fuerzas laborales.
Los restaurantes de comida rápida son para muchos adolescentes la primera oportunidad de trabajo con la que cuentas; en el mundo, estas cadenas suelen contratar a jóvenes para desarrollar diferentes labores y a quienes les ofrece de ascender dentro de la compañía, por lo que esta oportunidad resulta atractiva para los que buscan ocuparse y tener una primera experiencia en el entorno laboral.
Ahora, dos de estas compañías, McDonald’s y Wendy’s, cadenas de restaurantes con amplia presencia a nivel mundial han decidido sumarse a la inteligencia artificial y han incorporado esta herramienta a su línea operativa, reemplazando, en ciertas posiciones, a la mano de obra tradicional.
Según se conoció, una herramienta al estilo ChatGPT será la encargada de tomar la orden a quienes llegue a utilizar el servicio de AutoMc, plataforma destinada a atender a quienes pasan en su automóvil; antes, era un empleado el que saludaba, tomaba la orden y cobraba; ahora, será un bot el encargado de realizar esta labor, reemplazando así al trabajador que antes se encargaba de esa estación.
La herramienta es utilizada en Estados Unidos por McDonald’s, compañía que incursionó en este modelo hace un tiempo y ahora será Wendy’s la que acudirá a esta tecnología desarrollada por el gigante Google.
Tendencias
Como suele suceder, estas compañías seleccionan diferentes restaurantes para implementar los cambios en sus productos o en su operación, y dependiendo la acogida y los resultados, comienzan a implementarse estas novedades a lo largo y ancho del planeta, por lo que no se le puede hacer raro a los usuarios que en cualquier momento sea atendido por un robot cuando pase por el AutoMc.
Pero este modelo no es nuevo para la compañía del payaso, pues desde hace un tiempo viene realizando este tipo de incorporaciones a su fuerza laboral contando ya con una sucursal totalmente automatizada, la cual se encuentra en Texas y es únicamente operada por inteligencia artificial; así es, no cuenta con empleados humanos.
En la red ya existen diferentes videos de cómo este restaurante opera con total normalidad, luego de que la compañía haya reemplazado a todos sus empleados por sistemas de inteligencia artificial, los cuales se encargan de preparar las hamburguesas, las papas y los postres, y también de realizar las entregas.
Abogados, ¿los siguientes profesionales en la mira de la inteligencia artificial?
En esta misma onda se encuentran los abogados, a quienes la inteligencia artificial les ha plantado competencia, pero a quienes también ha ayudado en el ejercicio de su profesión, convirtiéndose en una herramienta bastante útil para automatizar diferentes tareas como la redacción y la investigación.
Según una publicación de The Wall Street Journal, varias oficinas de abogados en el mundo están recurriendo al poderoso programa creado por OpenAI para ahorrar tiempo y recursos en la revisión de contratos, investigación de documentos y corrección de errores.
Si, por un lado, es una ayuda para estas empresas, por el otro, significa una mala noticia para quienes buscan un primer empleo en estos bufetes, pues esas tareas, por lo general, las realizan quienes recién inician a ejercer el oficio de manera profesional.
El informe se refiere precisamente a CoCounsel, programa desarrollado por Casetex, y la cual es capaz de entender la descripción del asunto por parte de un abogado para que en cuestión de minutos reciba una respuesta en la que se incluyen las fuentes originales, de donde se extraen datos, resumir casos y hasta generar estrategias.
Desde importantes organizaciones de abogados como Alle & Overy, citada en el informe, consideran que en lugar de ver a la inteligencia artificial como una competencia o un agente que pueda reemplazar a los nuevos profesionales, puede ser tenida en cuenta como un apoyo en el ejercicio de las labores.
Justamente, esta compañía reveló que utiliza Harvey, una herramienta basada en GPT-4 para disminuir la carga laboral de los abogados que trabajan allí.
Así mismo, bufetes como DLA Pipper, que también utiliza inteligencia artificial para la revisión de documentos, cree que es indispensable la presencia de un abogado para que pueda corroborar el análisis hecho por esta tecnología y el cual, seguramente, fue hecho en menos tiempo que el que tomaría una persona contratada para ello.
“Algunas habilidades llevan una tarea de 12 horas a 1 hora, pero a la larga reducen el trabajo de 100 días a 1 día”, señaló Chris Nidel, de la compañía Nidel & Pace.
Actualmente, en Estados Unidos, cursa una iniciativa para evitar que la aplicación DoNotPay pueda sustituir a los abogados y ejercer la práctica del derecho. El argumento radica en que esta herramienta no goza de título universitario ni licencia, por lo que no podría ofrecer sus servicios para defender personas ante los tribunales.