Tecnología
¿Fanático a los videojuegos de carreras? Todo lo que debe saber a la hora de tener un volante
Los volantes ayudan a tener una experiencia más realista, pero es clave detectar algunos detalles para mejorar la simulación del juego.
Con el paso de los años, la experiencia de simulación en los videos de carreras ha tenido una importante evolución, debido a que ahora poseen una elevada calidad gráfica que permite recrear con mayor realismo automóviles, pistas de carreras, condiciones meteorológicas y el comportamiento de un carro cuando sufre un choque o falla una de sus ruedas.
Estos elementos han permitido que los jugadores puedan experimentar las competencias de automóviles con un mayor realismo. Sin embargo, algunas personas desean obtener una experiencia más cercana a la que se vive al conducir un bólido de carreras.
A raíz de esta necesidad comenzaron a aparecer una serie de volantes que eran una réplica del timón original de un automóvil de Nascar, Fórmula 1, Rally, entre otras modalidades de competencia.
Gracias a estos dispositivos, los jugadores que tienen una gran pasión por las carreras de autos pueden tener la posibilidad tener una sensación más cercana a la que experimentan los corredores profesionales que controlan un automóvil a gran velocidad.
Lo más leído
No obstante, esta tendencia también ha hecho que hoy aparezca una enorme variedad de volantes para simulación y esa situación hace más difícil tomar la elección adecuada en función de las necesidades del jugador.
¿Cómo elegir timón para juegos de carreras adecuado?
Hoy en día existen volantes para simuladores de carreras que cuentan con la tecnología Force Feedback, la cual fue creada hace 20 años. Por ello se recomienda buscar opciones que empleen sistemas más sofisticados, pues esto ayudará a tener una experiencia más realista.
Actualmente, la tecnología Trueforce permite obtener respuestas más realistas y en tiempo real en un volante, debido a que el dispositivo utiliza la física y el audio del juego para generar la fuerza que se produce en el timón cuando se está dando una curva a alta velocidad.
De este modo, el volante no solamente gira, también integra funciones de retroalimentación por medio de vibraciones y elementos del juego como la vibración de las ruedas, la sensación del asfalto, clima y cambios en el terreno.
Estas sensaciones complementan con otras, como el agarre en las ruedas, ondulaciones en el terreno, choques y también las fuerzas G.
Sin embargo, es clave contar con unos pedales y palanca de cambios que ayuden a complementar la experiencia de conducción.
¿Qué características deben tener unos pedales y palanca de cambios adecuados?
De acuerdo con expertos de Logitech, la característica más importante que deben tener los pedales es la fidelidad con la realidad. Por ello es recomendable buscar opciones que cuenten con clutch, pedal progresivo y elementos ajustables para la comodidad del conductor.
Es clave que el pedal brinde una resistencia consistente para que ayude al jugador a controlar mejor la aceleración o frenado sin tener que adivinar lo que hará el carro durante la carrera.
Adicionalmente, sería ideal contar con una caja de seis velocidades que emule el desempeño de la caja de cambios de un auto de carreras, por ello de ser una palanca de recorrido corto y con una perilla que facilite su agarre.
¿Cuáles son los principales errores que se cometen al instalar un volante?
Uno de los errores más comunes es ignorar que existen modelos dedicados para una consola en específico, ese es el caso del volante G923 de Logitech G, el cual tiene una edición para PlayStation y otra para Xbox, por lo que su desempeño se ajusta a la consola.
Esta misma situación aplica en caso de que se vaya a jugar en un PC, por ello es importante consultar la compatibilidad del volante con diferentes dispositivos.
Agregado a ello, es fundamental tener claro el espacio que se le asignará al volante, el pedal y la caja de cambios, debido a que se requiere una mesa adecuada para ubicar el timón y así tener una experiencia realista. Ignorar este aspecto puede generar una experiencia incómoda a la hora de jugar.
Si el jugador dispone de recursos, podría considerar adquirir una silla especial que está diseñada para acoplar el timón, los pedales y la palanca de cambios de manera similar a la disposición que hay al interior de un auto.
También es adecuado mantener un espacio amplio para el área en donde se ubica el timón, de otro modo será mucho más incómoda la tarea de cambio de televisor o monitor, cuando el usuario adquiera modelos con mejores funciones.
Por ello, es deseable que se revise con anticipación el espacio de instalación del volante, pedales y palanca, así como la plataforma o consola predilecta en la que se va a jugar. De la misma forma, es adecuado saber en dónde se va a anclar el volante y asegurarse de que el sitio sea resistente.
Por otra parte, es vital que el volante tenga alta compatibilidad con diferentes videojuegos, esto ayuda a que no se pierda el tiempo realizando configuraciones especiales para lograr que el timón sea reconocido adecuadamente en el juego.
De igual manera, es ideal que el equipo cuente con un software que permita personalizar el desempeño del dispositivo, esto puede ser de gran ayuda para mejorar la experiencia de juego en diferentes títulos como Gran Turismo, Forza, F1 o Need For Speed.
Además, no se puede mantener desactualizado el computador o consola en la que se usa el volante, esto puede causar fallas de compatibilidad con juegos o con las configuraciones del timón.
Finalmente, hay que destacar que en Steam existen muchos presets para ciertos modelos de volantes, los cuales se aplican diferentes juegos, pero algunos desarrolladores implementan de fábrica integración con ciertos volantes y accesorios, lo cual facilita la instalación inicial y mejora el soporte técnico.