Tecnología
Filtran detalle tecnológico que expone a Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte; este es el celular que utiliza, pese a restricciones
Un medio surcoreano publicó varias fotos en las que se ve el dispositivo.
El régimen de Corea del Norte esconde muchos secretos y el acceso a la información es muy limitado debido a las duras restricciones que su líder, Kim Jong-Un, ha mantenido luego de heredar el poder tras la muerte de su padre, Kim Yong Il, en 2011.
Esto ha generado bastante interés de la comunidad internacional por ver retratos o imágenes de cómo funciona todo al interior de Corea del Norte; saber cómo es la relación de Un con los habitantes de este país, si se tiene acceso a las comunicaciones (como ocurre en cualquier otra nación), o cómo transcurre un día común y corriente en la vida de los ciudadanos norcoreanos, es algo que despierta curiosidad en el resto del mundo.
Así mismo, la vida de Kim Jong-Un también produce mucha intriga, por lo que una de las más recientes fotos publicadas por el diario oficial Rodong Sinmun han llamado la atención del mundo entero, al filtrarse un pequeño detalle que resulta relevante, debido a las duras sanciones que pesan sobre este país asiático.
En la fotografía se veía a Kim Jong-Un sentado presenciando el más reciente lanzamiento de un misil balístico intercontinental, arma que ha puesto a prueba la paciencia de naciones vecinas y de otros gobiernos que ven en Corea del Norte una amenaza.
Lo más leído
Pese a esto, los curiosos se encargaron de encontrar un pequeño detalle en la fotografía que levanta ciertas dudas sobre la forma como Un tiene acceso a la tecnología.
Se trata de un teléfono plegable con carcasa de cuero negra, muy similar a los Galaxy Z Flip de Samsung o al modelo Huawei Pocket S que se produce en China.
Las dudas son mayores si se tiene en cuenta que Corea del Norte no puede importar ni exportar dispositivos tecnológicos debido a las sanciones que la Organización de las Naciones Unidas impuso a ese país.
Lo que se especula, es que el dispositivo pudo haber llegado a manos de Kim Jong-Un gracias a la gestión de un país amigo como China o Rusia o que simplemente alguien en el mercado negro se haya encargado de llevarlo a su círculo cercano.
Según la prensa de Corea del Sur, China es el país bajo el cual recaen las sospechas de haber llevado este dispositivo a Kim Jong-Un. “Si el objeto de la foto es un teléfono plegable, es muy probable que se introdujera secretamente en Corea del Norte a través de China”, señaló en sus páginas el periódico surcoreano Joongang Ilbo.
Nuevo desafío de la hermana de Kim Jong-un: amenaza directa a Estados Unidos tras incidente aéreo
Luego del comunicado que emitió el Ministerio de Defensa Nacional norcoreano, la hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-jong, quien es la vicepresidenta del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, no dejó la situación así, sino que aprovechó para enviar una directa amenaza a Estados Unidos por lo que, según afirmó, sería una injerencia de espionaje en una de las zonas comerciales del país.
“Es claramente una violación grave de la soberanía y la seguridad de la República Popular Democrática de Corea que los recursos de reconocimiento de países hostiles con un radio de detección de 240 millas náuticas o más invadan nuestra zona económica de 200 millas náuticas”, afirmó Kim Yo-jong en un comunicado publicado por la agencia kcna.
La advertencia
Dicho esto, la hermana del líder norcoreano afirmó que ya había enviado una advertencia al Ejército estadounidense, indicando que si esto volvía a suceder, entonces, muy probablemente, se verían en la obligación de derribar la aeronave, por lo que pidió que no se desestimaran las alertas hechas este lunes 10 de julio.
“Inevitablemente, ocurrirá un incidente impactante en la sección de 20 a 40 km sobre la zona económica de nuestro país, donde los aviones espía estadounidenses cruzan la Línea de Demarcación Militar e invaden. No responderemos directamente al espionaje militar de EE. UU. fuera de nuestra zona económica sin invadir nuestra zona económica. Advertencia repetida”, sentenció Kim Yo-jong en su misiva.
Y agregó: “No es nuestra responsabilidad si Estados Unidos aún tiene que ignorar nuestras advertencias y darse cuenta de los peligros que se ciernen sobre ellos. Además, si sufrieran una catástrofe, seguramente se convertiría en algo hecho por ellos mismos”.