tecnologia
Filtran salarios de empleados de Meta, Google, Amazon y otras empresas, ¿en cuál pagan mejor?
El sector tecnológico ha despedido a miles de empleados en los últimos meses, pero sigue entregando salarios muy buenos.
El mundo de la industria tecnológica sigue bajo el dominio de grandes corporaciones como Meta, Amazon, Google, Microsoft y Apple; aunque se mantienen en la cima, no se puede ocultar el duro momento por el que atraviesa esta industria y el cual ha llevado al anuncio de miles de despidos en estas y otras compañías.
Pese a esto, la firma de análisis MyLogIQ se encargó de analizar los datos y realizar un estudio para analizar los sueldos que reciben los empleados de este sector en Estados Unidos; para ello, tomó las 500 compañías más grandes de Estados Unidos que operan en el índice bursátil S&P 500.
Una vez conocidos los resultados, se pudo determinar que 278 empresas aumentaron sus salarios frente a 2022, pero solo 100 pudieron aumentar un 10 % o más en la remuneración de sus colaboradores.
Otro dato que llamó la atención es que los sueldos más altos están presentes en los sectores de la tecnología, medios de comunicación, entretenimiento y energía.
Tendencias
Para sorpresa de muchos, Meta, casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, es la compañía que mejores salarios entrega a sus colaboradores, con cifras promedio de 296.320 dólares anuales, seguida -muy de cerca- por Alphabet, casa Matriz de Google, y la cual paga 279.902 dólares, como cifra media.
Algo que contrasta con los sueldos de la compañía de Mark Zuckerberg es lo que ocurre con Amazon, gigante del comercio electrónico y empresa sobre la cual han recaído bastantes críticas por las condiciones laborales que ofrece a sus empleados.
Según el estudio, allí los colaboradores reciben 34.195 dólares anuales, lo que ha llevado a muchos a preguntarse si en verdad esta empresa está valorando a sus trabajadores y les está reconociendo lo justo por sus labores desempeñadas.
En contraste, aparece Netflix, plataforma de streaming que tiene remuneraciones de 218.400 dólares al año, algo que hace pensar que los sueldos de todo el sector son muy diferentes pese a estar prestando sus servicios a empresas de gran nombre y reputación a nivel mundial.
¿Cómo pedir un aumento salarial sin fallar en el intento?
1. Infórmese de las condiciones salariales de perfiles y sectores profesionales similares: es imprescindible conocer las tendencias del mercado a la hora de solicitar un aumento, ya que esta información será un argumento a favor en torno a la solicitud. Los perfiles estratégicos son los que tienen mayor probabilidad de conseguir un aumento de sueldo, por lo que si se trabaja en el departamento de Operaciones, Marketing, Finanzas o Ventas, se tienen altas posibilidades de que se concrete ese incremento salarial.
2. Encuentre el momento y el lugar ideal para abordar el tema: no se puede abordar al jefe en el pasillo, ni comentarle sobre el tema en una reunión o descanso. Para que esta conversación sea un éxito, se tiene que elegir el momento adecuado para hacerlo. Se puede aprovechar una situación que ya venga dada, como una evaluación personal o bien, organizar una reunión ad-hoc con el responsable para tratar el tema en cuestión.
3. Valorar en qué momento se encuentra la empresa: es muy importante que se analice el contexto económico en el que se encuentra la compañía para que se pueda negociar las condiciones del aumento salarial con fundamento. Esto significa también que las expectativas deben ser coherentes con los resultados y la situación de la empresa. “Buscar alternativas al incremento económico como una remuneración en especie o bonus especiales por el buen rendimiento, puede ser una buena opción”, resalta.
4. Comunicar adecuadamente los logros que has conseguido dentro de la empresa: para solicitar un aumento de sueldo, se deben exponer los argumentos para ello, por lo que se deben aportar las evidencias que sustenten que el trabajador se merece ese reconocimiento. “Además de realzar tus logros, es muy positivo que trates el tema de manera constructiva. Comenta la satisfacción que significa para ti ir alcanzando todas esas metas y así evitarás reducir la conversación a una simple cuestión monetaria”, indica.
5. Evitar mencionar el sueldo o las condiciones de los compañeros: tener en cuenta que pedir un aumento de sueldo es algo personal y que se mide con base en los resultados laborales. Por eso, es clave que se evite hablar de la situación económica de otros compañeros, de allí que lo mejor es consultar estudios de remuneración del mercado para puestos similares al que se encuentra y con esta información poder negociar el incremento.
6. Tener en cuenta otros beneficios que pueden mejorar el paquete salarial: se trata de mejoras sustanciales que van más allá del dinero y que enriquecen tu paquete salarial. Las más comunes son: 1) la llamada retribución flexible, como los tickets de restaurante, una guardería en el centro de trabajo o acceso a formación especializada, entre otros. 2) Seguros médicos o de vida. 3) Vehículo de empresa. 4) Servicios relacionados con la salud y el bienestar, como frutas o bebidas gratuitas, descuentos parciales en gimnasios, una mayor flexibilidad horaria o la posibilidad de trabajar desde casa.