Tecnología
Fin del misterio: profesor resuelve meme viral de He-Man que planteaba duda ortográfica, ¿por qué no se puede decir “agua e hielo”?
Una regla ortográfica busca evitar sonidos molestos o cacofonías al usar el español.
A diario, en redes sociales se comparten miles de imágenes y memes, algunos de ellos para sentar, desde la caricatura, alguna posición sobre un tema que se ha vuelto tendencia; sin embargo, otros solo llegan y así como aparecen desaparecen, no sin antes robarles una sonrisa a los usuarios.
Pese a esto, hay algunos que, además de provocar un momento divertido, también dejan sobre la mesa preguntas que logran captar la atención de los internautas, quienes van más allá e intentan resolver los curiosos enigmas.
Esto es lo que ha sucedido con una duda ortográfica que se hizo viral a través del meme que muestra al popular He-Man, caricatura muy popular en las décadas de los ochenta y los noventa, que contaba las aventuras del príncipe Adam, quien se transformaba en este poderoso hombre para defender al reino de Eternia del malvado Skeletor.
En el meme, se ve a He-Man durmiendo y pensando, por lo que ha sido utilizado en muchas ocasiones para poner a circular en redes preguntas y dilemas que resultan graciosos.
Justamente, el más reciente ha lanzado una pregunta que a muchos les quedó dando vueltas en la cabeza: ¿por qué se puede decir aguja e hilo, pero no agua e hielo?
Esta pregunta se hizo viral gracias a que muchas personas utilizan estas dos frases, pero en la segunda, en lugar de la conjunción “e”, se emplea la conjunción “y”, lo que para muchos es algo que va en contra de la regla gramatical que dice que esta última conjunción se debe reemplazar por la vocal “e” cuando anteceda a palabras que comiencen por el mismo sonido “i” o “hi”.
Al respecto, el profesor Fernando Ávila, experto en temas de ortografía, explicó que aunque pueda parecer contradictorio, la idea es que al hablar español, no se provoquen sonidos molestos ni cacofonías que resulten afectando el idioma.
En este sentido, explicó que la frase ‘agua y hielo’, este último término tiende a sonar como ‘yelo’, razón por la que se utiliza la conjunción “y” en lugar de la conjunción “e”.
“Los gramáticos españoles dicen que va ‘e’ antes de sonido ‘i’, cualquiera que sea su escritura, no solo aguja e hilo, sino Avianca e Easyfly, pero que cuando la segunda palabra comienza con diptongo creciente, -ia, -ie, -io., no se aplica esa norma, porque el sonido, dicen ellos, es como si la ‘i’ fuera una consonante ‘ye’. Según explican, hielo suena yelo. No me suena mucho que el sonido de esa palabra sea yelo, pero, por otra parte, no me suena nada decir ‘agua e hielo’, y de lo que se trata con este tipo de normas es de no producir sonidos molestos o cacofonías”, explicó el profesor Ávila.
“Por otro lado, por ejemplo, no se dice Mussolini e Hitler, que tiene el mismo comienzo escrito de hielo, sino Mussolini y Hitler, porque el sonido inicial de Hitler no es ‘i’, sino ‘ji’”, agregó el experto.