Tecnología
Firefox prueba nueva herramienta para detectar reseñas falsas, ¿cómo funciona?
El navegador pretende acabar con las reseñas falsas que algunas empresas utilizan en sus productos.
Firefox está probando una herramienta integrada en el navegador que ayudará a los usuarios a detectar reseñas falsas de productos en venta en Internet con la función ‘Review Checker’, que utiliza la tecnología impulsada por Inteligencia Artificial (IA) del servicio Fakespot para analizar los puntos de compra.
Las plataformas de compras ‘online’ como Amazon, Ebay o Shopify se enfrentan habitualmente a la publicación de reseñas falsas que algunas empresas utilizan para mejorar la calificación de sus productos y así obtener más compras. Sin embargo, esto supone un problema para los usuarios, que pueden ser estafados en caso de guiar su decisión de compra en base a estas reseñas falsas.
En este sentido, de cara a encontrar una solución frente a estas publicaciones fraudulentas, Mozilla adquirió en el mes de mayo la empresa Fakespot, un servicio que utiliza la IA para ayudar a los consumidores a diferenciar las reseñas reales de las falsas y, de esta forma, aumentar la confianza en las compras ‘online’.
Ahora, Mozilla está probando una herramienta integrada en Firefox, a la que se refiere como ‘Review Checker’, con la que es capaz de detectar reseñas falsas utilizando la tecnología de Fakespot, tal y como ha confirmado el director senior de gestión de productos de Firefox, Byron Jourdan, en declaraciones a The Verge.
Así, se puede acceder a la herramienta ‘Review Checker’ a través de un icono con la forma de una etiqueta que aparece en la barra del navegador, tal y como ha compartido el medio MSPoweUser, que ha tenido acceso a esta función.
Tras pulsar en el icono de etiqueta, se abre un menú en el lateral izquierdo de la pantalla en el que se muestra una valoración sobre las reseñas del producto que se esté consultando en cuestión. Entre otras cosas, la herramienta ofrece una calificación de las reseñas que va desde la ‘A’ a la ‘F’.
Según señala Mozilla, para llevar a cabo estas evaluaciones Fakespot utiliza un “sofisticado sistema” de IA y aprendizaje automático con el que es capaz de detectar patrones y similitudes entre las reseñas. De esta forma, el sistema comprueba si una reseña tiene probabilidades de ser engañosa y la señala advirtiendo al usuario.
Por su parte, Fakespot ya ofrece actualmente extensiones de su servicio para los navegadores Chrome y Safari, así como para aplicaciones en dispositivos iOS y Android.
¿Cómo descubrir si un sitio web es inseguro?
Al navegar por internet a través de distintas páginas web, en algunas ocasiones el navegador puede generar una notificación alertando al usuario que ha ingresado a un sitio web no seguro o que la conexión no es privada, situación que debe poner en alerta al cibernauta porque debe comprobar la seguridad de dichas páginas antes de acceder a ellas.
Usualmente, los sitios web en internet son espacios digitales empleados por actores maliciosos para lanzar ataques a los usuarios, en los que, a veces, acaban infiltrando ‘software’ malicioso diseñado para robar información delicada como contraseñas o datos personales.
En este sentido, cuando el navegador identifica que un sitio web puede ser sospechoso (por diversos motivos), es importante prestarle atención a las notificaciones que exponen esos navegadores (Chrome, Edge, Mozilla o Safari) para alertar a los usuarios, de manera que se puedan tomar medidas de seguridad y así no caer en el posible ataque de los ciberdelincuentes.
¿Qué hacer ante un sitio web malicioso?
Así, existen distintos motivos y mensajes de advertencia que los navegadores lanzan los usuarios ante la sospecha de un sitio web. Por ejemplo, tal y como señala Google en su página de ayuda, su navegador puede mostrar advertencias sobe contenido peligroso y engañoso.
De esta forma, Google Chrome lanzará una notificación de sitio web engañoso, cuando considere que se trata de un sitio de suplantación de identidad (phishing) o ingeniería social. Es decir, un sitio web en el que los actores maliciosos intenten engañar al usuario para que realice acciones peligrosas mientras está conectado, como puede ser revelar una contraseña.
Igualmente, Chrome también mostrará una advertencia cuando identifique un sitio web peligroso, al que se referirá como sitio web de ‘software’ malicioso o de ‘software’ no deseado, que pueda dañar el equipo.
*Con información de Europa Press.