Científicos creen que hace milenios existió una civilización que fue mucho más avanzada que la humanidad.
Científicos creen que hace milenios existió una civilización que fue mucho más avanzada que la humanidad. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

Ciencia

Físico de Harvard dice que hubo vida inteligente en la Tierra mucho antes de que apareciera la humanidad

La humanidad no sería la única especie inteligente que caminó por la Tierra.

Redacción Tecnología
12 de diciembre de 2023

De acuerdo con la ciencia moderna, durante la Era Paleozoica, la cual inició hace 541 millones de años, hubo un periodo que propició la aparición de diversos ecosistemas, los cuales contribuyeron a la aparición de una amplia gama de formas de vida.

Pero dicho periodo finalizó con una extinción masiva de la vida en el planeta, esto debido a un drástico calentamiento global, que produjo la desaparición del 80 % de la vida marina y el 70 % de la terrestre.

Sin embargo, científicos trabajan en una teoría que plantea la posibilidad de la existencia de una civilización inteligente que habitó la tierra milenios antes de que apareciera la especie humana, la cual apareció 250 millones de años después de aquel evento.

Científicos creen que antes de la humanidad existió una civilización que fue borrada de la Tierra.
Científicos creen que antes de la humanidad existió una civilización que fue borrada de la Tierra. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

¿Hubo una civilización que fue borrada de la faz de la Tierra?

De acuerdo con una publicación realizada por Avi Loeb, director del Instituto para la Teoría y la Computación del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonianen, el portal El Confidencial, las evidencias que podrían demostrar la existencia de una civilización más antigua que la humanidad estarían en el espacio exterior.

Teniendo en cuenta que se trata de una cultura que habría existido hace más 250 millones de años, cualquier estructura construida por dicha civilización fue eliminada gracias a milenios de actividad geológica, cambios en el nivel del mar, la erosión e impactos de meteoritos en la Tierra.

Por ese motivo, investigadores estiman que al tratarse de una cultura más longeva que la humana, es altamente probable que hayan desarrollado tecnología lo suficientemente avanzada como para poner en órbita diferentes tipos de dispositivos.

Ilustración creada con IA de una civilización antigua.
Ilustración creada con IA de una civilización antigua. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

De manera que dichos podrían convertirse en reliquias que demuestran la existencia de vida inteligente en la Tierra, mucho antes de la aparición del hombre.

¿Tecnología antigua que ayudaría a la humanidad a conquistar el cosmos?

En su texto, Avi Loeb destaca que en 2022 y 2023 Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional, presentó ante el Congreso de los Estados Unidos dos informes en donde se reconoce la existencia de Fenómenos anómalos no identificados (FANI), los cuales se mueven por aire o tierra y cuya naturaleza aún no se puede establecer.

Por lo tanto, Loeb plantea que los FANI podrían tratarse de dispositivos tecnológicos que fueron construidas por una civilización que existió hace 250 millones de años. De hecho, el científico de Harvard señala que la posibilidad de hallar uno de esos dispositivos podría marcar el inicio de una era en donde el hombre logre dominar los viajes espaciales.

Sin embargo, Loeb reconoce que aún se debe recorrer un largo camino para poder encontrar las respuestas que logren validar sus teorías. Por ese motivo, en este momento hay un equipo de científicos que realizan una rigurosa observación del cielo, para así recolectar una enorme cantidad de datos científicos sobre los FANI.

Científicos creen que hace milenios existió una civilización que fue mucho más avanzada que la humanidad.
Científicos creen que hace milenios existió una civilización que fue mucho más avanzada que la humanidad. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

Posteriormente, esa información será analizada con la ayuda de una inteligencia artificial para así ayudar a los científicos a encontrar elementos que contribuyan a avanzar en su investigación.