Tecnología

¿Fósiles de dragón en Marte? El róver Curiosity hizo un inquietante descubrimiento en el planeta rojo

El róver Curiosity hizo un descubrimiento que sorprendió a muchos expertos.

18 de abril de 2023
El rover Curiosity hizo un curioso hallazgo en el desierto de Marte.
El rover Curiosity hizo un curioso hallazgo en el desierto de Marte. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

El planeta Marte siempre ha sido objeto de fascinación para la humanidad, desde los tiempos antiguos en que el hombre empezó a mirar hacia el cosmos hasta la actualidad, en la que la ciencia y la exploración espacial han permitido tener un mayor conocimiento sobre el planeta rojo. Sin embargo, cada vez que la humanidad cree tener una mayor certeza sobre ese mundo, surge un nuevo hallazgo que supera los conocimientos que se tenían hasta ese momento.

Es importante precisar que Marte es un planeta rocoso de grandes desiertos y cuya formación está principalmente constituida por rocas, por lo que es un mundo cuya superficie es árida. Por ende, se trata de un mundo que no ofrece una gran variedad de paisajes, pero según las imágenes que poco a poco ha obtenido la Nasa, este planeta también cuenta con un océano de arena que guarda un par de sorpresas.

Recientemente, la humanidad conoció las primeras fotografías de las dunas redondas que se forman en los desiertos de ese planeta y ahora los científicos están sorprendidos al conocer la extraña formación que fue captada por Curiosity.

Ilustración de planeta Marte
Ilustración de planeta Marte. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

El róver Curiosity también envió una imagen que ha llamado la atención de muchos. Se trata una extraña formación que a simple vista parece un fósil con espinas.

Nathalie A. Cabrol, astrobióloga que lleva años estudiando Marte y quien compartió la imagen en su cuenta de Twitter, manifestó que se trataba de “la cosa más bizarra que ha visto” durante el tiempo que lleva estudiando el planeta rojo.

Un rápido vistazo a la imagen publicada por Cabrol expone la presencia de una figura extraña que parece estar enterrada bajo la arena, la cual pareciera ser la columna de un animal prehistórico, una especie de dragón. Esto se debe a que parece ser una línea de espinas que salen de la arena.

Ilustración que intenta recrear la superficie de Marte.
Ilustración que intenta recrear la superficie de Marte. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Este particular hallazgo fue realizado por el róver Curiosity en inmediaciones a un enorme cráter de 154 kilómetros, que ha sido nombrado como el cráter Gale. En dicha zona las rocas adoptan una formación muy particular y por ello toman una apariencia que parecen ser espinas.

¿De qué se trata el ‘fósil’ de dragón que apareció en Marte?

A través de su cuenta oficial en Twitter, la astrobióloga Nathalie A. Cabrol explicó que se trata de unos restos de “ondulaciones que fueron generados luego de un largo tiempo de erosión” en la roca.

De manera que el efecto de espinas es a causa de que la roca se ha ido erosionando de una forma particular y por ello han adoptado esa apariencia. Cabrol también indicó que la gravedad, la atmósfera y la fuerza del viento de Marte son muy diferentes a la Tierra y por ello la erosión en las rocas es distinta.

Pese a que la explicación del fenómeno puede ser un poco decepcionante para quienes esperaban encontrar vida en Marte, es importante destacar que dicho descubrimiento representa la posibilidad de encontrar información importante que ayude a comprender cómo es el comportamiento de los diferentes elementos que están presentes en la superficie del planeta rojo.

Ilustración que resalta el desierto en el planeta Marte.
Ilustración que resalta el desierto en el planeta Marte. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

En especial, si se tiene en cuenta que la erosión es un factor fundamental en la formación de paisajes y la evolución de los planetas, por lo que estudiar cómo se produce ese proceso en Marte podría dar pistas para entender el camino evolutivo que ha tenido el entorno de ese planeta a lo largo de los siglos.

De manera que la imagen captada por el róver Curiosity prueba una vez más que el hombre aún debe invertir un gran esfuerzo científico y tecnológico para poder empezar a conocer y comprender los diferentes fenómenos que ocurren en la superficie marciana.