Tecnología
Francia apuesta por la inteligencia artificial: Macron destina 500 millones de euros para su desarrollo
El mandatario señaló que con esos recursos se busca el establecimiento de empresas líderes y polos de dimensión internacional de ese sector.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles 14 de junio que su gobierno destinará 500 millones de euros (un poco más de 2 billones de pesos colombianos aproximadamente) en financiación suplementaria para el desarrollo de inteligencia artificial en ese país.
El mandatario señaló que con esos recursos se busca el establecimiento de empresas líderes y polos de dimensión internacional de ese sector.
Fuentes del Eliseo señalaron que Macron se reunirá este viernes 16 de junio con Elon Musk, CEO de empresas como Tesla, SpaceX y Twitter.
Se espera que durante la visita del magnate este se comprometa a instalar en el país una fábrica de baterías para los coches eléctricos Tesla.
Lo más leído
El anuncio del presidente de Francia se dio en el marco de VivaTech, el mayor salón europeo de alta tecnología, que se abrió este miércoles en la capital francesa con una amplia presencia de inteligencia artificial y de robots.
La inteligencia artificial generativa, popularizada por el robot conversacional ChatGPT, se presenta en el salón con numerosas variantes.
Una de ellas creó una versión realista del pintor neerlandés Van Gogh (1853-1890), diseñada en binomio por el museo de Orsay parisino junto a la compañía Jumbo Mana.
A partir de un millar de cartas del artista, la IA es capaz de mantener una conversación con cualquier aficionado y responder con frases que podrían ser atribuidas al maestro postimpresionista.
Otra aplicación muestra un coche, diseñado por un conglomerado de empresas francés, capaz de registrar el ritmo cardíaco y respiratorio del conductor.
“Si sufres una crisis cardíaca, el coche puede aparcar a un lado, llamar a urgencias e incluso suministrar datos sobre tu estado de salud”, aseguró Frédérique Le Grevès, vicepresidente de STMicroelectronics.
La marca Renault podría integrar esas innovaciones en sus modelos a partir de 2027-2028, según su director general, Luca de Meo.
Aunque el sector tecnológico experimentó un fracaso hace un año con el metaverso, que no colmó las expectativas de los expertos, con la inteligencia artificial “tenemos que reconocer que estamos viviendo algo grande”, declaró Christel Heydemann, directora general de Orange.
En el salón, punto de encuentro de miles de profesionales, se pueden igualmente ensayar exoesqueletos eléctricos, del tamaño de mochilas, para ayudar a la movilidad de minusválidos.
La realidad aumentada también está presente mediante pantallas de la compañía estadounidense Zero10, que permiten ensayar virtualmente prendas.
Tres aplicaciones en las que la IA ayuda a las personas con pérdida auditiva
De otra parte, la inteligencia artificial (IA) va más allá de ChatGPT, pudiendo ser una herramienta de utilidad en el bienestar de las personas y para facilitar la interacción con los demás y el entorno, como ocurre en el caso de las personas con pérdida auditiva.
ChatGPT, ChatSonic o DALL-E son las herramientas que abanderan la popularidad de la IA generativa y que muestran su capacidad de construir textos, imágenes y razonamientos precisos.
Aunque es una tecnología en desarrollo y tiene pendiente una adaptación normativa, ya ha demostrado el potencial que tiene en la sociedad, mayoritariamente desde el ámbito profesional y económico.
En este contexto, los expertos de Oticon destacan la utilidad de la red neuronal profunda y otros sistemas de inteligencia artificial para mejorar la vida cotidiana de las personas con pérdida auditiva.
En concreto, han destacado el uso de la IA para subtitular conversaciones en tiempo real, ya que constituye un apoyo para entenderse mejor en conversaciones en ambientes ruidosos o en un tono bajo.
Esta es una de las adaptaciones de la tecnología de texto a voz “que más años lleva en práctica”, señalan, y su uso se ha democratizado, pudiendo encontrarla en aplicaciones de teléfonos móviles.
La IA también protege el oído ante audios con volumen excesivo. Actualmente, hay fabricantes de dispositivos de audio, como los auriculares, que han desarrollado tecnologías de IA que monitorizan el volumen y son capaces de alertar al usuario de niveles poco óptimos para su salud auditiva, o incluso de ajustarlo automáticamente para reducir el riesgo de que su empleo prolongado genere efectos irreversibles en su audición.
Asimismo, y como indican desde Oticon, la IA apoya al cerebro en el proceso de audición. En esta línea, el fabricante ha trabajado en un concepto de audífono que asiste al cerebro a través de una red neuronal profunda entrenada con millones de escenas sonoras.
Como explica, esta tecnología avanzada mejora el acceso al habla en 360 grados, destacando sus características específicas sobre el ruido.
* Con información de AFP y Europa Press