Tecnología
¿Frecuentes sismos en Colombia son aviso de un gran terremoto? IA despeja la duda
Los continuos sismos han generado incertidumbre entre cibernautas y usuarios de redes sociales.
Durante la madrugada del jueves 14 de septiembre en varias regiones del país se sintió un movimiento sísmico. Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el temblor fue 5,1 y su epicentro fue en el municipio de El Cantón del San Pablo (Chocó), a una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.
Los informes de la entidad señalan que el movimiento sísmico se sintió con fuerza en Medellín, Cali, Manizales y Pereira. Posteriormente, se emitió un nuevo reporte sobre un fuerte temblor que se produjo en el centro del país, cuyo epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander.
De acuerdo con el SGC, ese temblor ocurrió sobre las 02:00 de la mañana y tuvo una intensidad aproximada a los 5,5 en la escala de Richter y su profundidad fue menor a los 160 kilómetros.
Sin embargo, esos no fueron los únicos movimientos telúricos que ocurrieron este 14 de septiembre, puesto que el sitio web del Servicio Geológico Colombiano cuenta con un informe detallado en donde se puede apreciar que en las últimas horas se han producido más de 15 movimientos sísmicos en el territorio nacional.
Lo más leído
Debido a esta situación, entre los cibernautas se está generando la percepción de que en Colombia está temblando con una mayor frecuencia. Por esa razón, algunos de ellos han acudido la inteligencia artificial (IA) de plataformas como ChatGPT para consultar si los frecuentes sismos que se han registrado en las últimas semanas podría ser interpretado como el posible “aviso de un gran terremoto” que podría sacudir al país.
¿Los frecuentes sismos en Colombia serían un aviso de un fuerte terremoto? ChatGPT responde
En primer lugar, el chatbot de OpenAI precisó que Colombia es un país que se encuentra ubicado en una región tectónicamente activa, motivo por el cual es un territorio que suele experimentar sismos con cierta regularidad a lo largo del año.
Por lo tanto, es común que se produzcan varios sismos en un solo día, pero la IA aclara que dicha condición no necesariamente debe ser considerada como un indicio que vaticine un inminente terremoto de gran fuerza. Si bien los sismos podrían liberar tensiones en la corteza terrestre, esa situación no garantiza que en un futuro cercano se genere un movimiento sísmico de gran magnitud.
En ese sentido, ChatGPT afirma que la actividad sísmica es el resultado de un modelo sísmico complejo, el cual puede variar significativamente de una región a otra. Por lo tanto, el que ocurran múltiples sismos pequeños hace parte de un proceso natural de liberación de tensiones en una zona en particular y esa situación no puede ser interpretada como una señal de un gran terremoto.
Por otra parte, hay que subrayar que Colombia cuenta con su Servicio Geológico Colombiano, el cual está conformado por un equipo de expertos en sismología y geología que monitorean constantemente la actividad sísmica en el país. Son los expertos quienes recaudan y analizan continuamente datos geológicos para así poder evaluar un posible terremoto en un área en específico.
Gracias a ese continuo monitoreo, los especialistas pueden identificar patrones o tendencias que podrían ayudar a determinar una posible amenaza real.
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
Colombia se encuentra en la región andina de América del Sur, una zona donde la placa tectónica de Nazca se subduce bajo la placa sudamericana. Dicha interacción de placas tectónicas genera una gran actividad sísmica en la zona.
Agregado a ello, la geografía colombiana cuenta con varias fallas geológicas, las cuales suelen ser responsables de la mayoría de los sismos que se producen en el país. Dichas fallas, son zonas de debilidad en la corteza terrestre en donde las placas tectónicas se deslizan, se desplazan o se bloquean y en esa zana hay una tensión acumulada, se produce un sismo.
Así las cosas, Colombia experimenta regularmente sismos de baja magnitud que ni siquiera pueden ser percibidos por su población. Son temblores con magnitudes menores a 3,0 en la escala de Richter que terminan convirtiéndose en un fenómeno normal y que no llega a generar daños significativos.
¿Cómo actuar ante un temblor?
El SGC aconseja mantener la calma para analizar la zona y buscar un área que brinde protección. En caso de estar en una construcción sismorresistente, se sugiere ubicarse cerca de las columnas o bajo un escritorio. También es clave mantenerse lejos de las ventanas o de áreas con elementos que puedan caer encima de las personas.
Posteriormente, se debe tratar de evacuar el sitio, vigilando siempre el entorno para así detectar los posibles peligros que podrían surgir. También es fundamental no usar los ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan estos ayudan a dispersar la energía del sismo y por ello podrían colapsar.