Tecnología
Gane en dólares sin salir de su casa en Colombia: ¿Cómo aplicar a empleos con jugosos sueldos en EE. UU.?
Varias empresas importantes del sector de tecnología ofrecen oportunidades para profesionales colombianos.
La modalidad de trabajo online es una opción que ha facilitado a los profesionales colombianos la posibilidad de ofrecer sus servicios a marcas o compañías que se encuentran en el exterior. De hecho, el empleo 100 % remoto permite establecer nuevas relaciones laborales si el trabajador cumple con ciertas características, como disponibilidad de tiempo y los conocimientos para desarrollar tareas específicas.
Gracias a esta tendencia, varias empresas en el sector de las tecnologías de la información han logrado reclutar talento colombiano al ofrecer estupendos salarios que se pagan en dólares, flexibilidad laboral y la posibilidad de insertarse en el ecosistema de Silicon Valley.
Sin embargo, para poder acceder de forma exitosa a dichas vacantes no solo es necesario contar con un nivel de inglés B2 o contar con conocimientos en desarrollo de Software, ciencia de datos, campos en donde hay una mayor oferta de empleos por parte de las empresas estadounidenses.
También es necesario tener en cuenta otros factores para poder superar los diferentes filtros que las compañías manejan en sus procesos de selección de profesionales, en especial, el escenario de la entrevista de trabajo.
Lo más leído
A raíz de esta situación, SEMANA consultó con expertos en selección de personal a través de plataformas digitales, quienes ofrecieron una serie de recomendaciones para enfrentar de manera exitosa el proceso de una entrevista de trabajo de forma virtual, junto a otros consejos para encontrar empleo bajo la modalidad de teletrabajo.
¿Cómo tener una buena entrevista de trabajo online para trabajar en EE. UU.?
Inicialmente es clave construir un CV que se ajuste a las necesidades de las empresas, en función al cargo que se desea desempeñar, el objetivo es que ese documento exponga de forma contundente los conocimientos, habilidades y trayectoria que se cuentan, para así demostrar que se reúnen las características necesarias para ocupar la vacante.
Cuando llegue el momento de la entrevista virtual, es fundamental contar con un sobresaliente dominio del idioma, porque se requiere manejar una comunicación precisa durante toda la conversación y no habrá margen para improvisar con ciertos términos o explicaciones extensas que no aportan valor a la entrevista.
No obstante, expertos también sostienen que no solo hay que pensar en las palabras que se utilizan, puesto que también es vital manejar una buena comunicación visual para poder convencer de manera adecuada a quien está desarrollando la entrevista.
De acuerdo con Francisco Benitez, experto en comunicación verbal en público, pese a que la comunicación se produzca en otro idioma los seres humanos siempre han sido seres visuales y, por ello, tienen sistemas sensoriales que deciden de forma inconsciente cuando algo es agradable o incómodo.
Antes de hablar, el entrevistador observará al candidato y en milésimas de segundos genera un juicio sobre él. De manera que la primera impresión hará que el reclutador se predisponga a conocer más sobre el aspirante o a desechar su perfil.
De manera que la primera información que se emite en la entrevista se produce al encender la cámara para dar inicio a la videollamada.
¿Cómo ganar en el juego visual?
Benítez sugiere no estar muy cerca de la cámara del computador o celular, pues esto limita el lenguaje corporal porque no es posible usar las manos y los brazos. Cuando existe una distancia entre la cámara y el interlocutor el cuerpo comunica una sensación de profesionalismo y seguridad.
Por otra parte, es clave mantener la cámara a la altura de la mirada, lo cual ayuda a exponer mejor las intenciones en medio de la conversación. De manera que es un error poner la cámara debajo de la mirada, pues esto obliga a inclinar la cabeza y observar al entrevistador desde “arriba hacia abajo”.
Esto emite un mensaje de arrogancia, mientras que al tener la cámara a la altura de la mirada, los ojos del entrevistado apuntarán directamente al centro de la pantalla, que sería lo equivalente a ver hacia los ojos y ello indica que se está hablando con una persona accesible.
El experto también recomienda manejar la iluminación de manera adecuada y por ello señaló que el entrevistado no debe cometer el error de tener una fuente de luz que esté detrás de él, pues se producirá una sombra que cubrirá por completo su rostro. Por lo tanto, lo ideal es tener la luz de frente y así eliminar todos los elementos que puedan generar sombras, en consecuencia la persona lucirá mejor.
De igual manera, sería deseable tomarse unos minutos antes de la entrevista para definir la mejor área para ubicar la cámara y así poder aplicar de manera adecuada las recomendaciones mencionadas anteriormente.
En caso de superar de forma satisfactoria el filtro de la entrevista virtual, es crucial entregar con toda la documentación u otros requisitos que se soliciten en los términos que la empresa fije, para mantener una imagen de profesionalismo y avanzar con la máxima velocidad posible en los diferentes pasos que haya en el proceso de contratación.
Cabe subrayar que actualmente hay varias plataformas digitales que ofrecen empleos extraordinarios en Estados Unidos, sin embargo, en algunos casos dichas ofertas son una estafa creada por criminales que se aprovechan de la necesidad de las personas.
A raíz de esta situación, es muy importante verificar con mucho detalle los términos y condiciones de las vacantes laborales que se divulgan en redes sociales, foros u otros servicios, generalmente un empleo con condiciones excesivamente buenas oculta un peligroso engaño.
Lo ideal es que las ofertas de empleo se busquen en plataformas reconocidas como Linkedin, Mismo, We Work Remotely, Flexjobs, Remote.Co, las cuales cuentan con opciones para consultar información más detallada sobre las convocatorias laborales que realiza una compañía en EE. UU.