Vehículos
¿Gasta más gasolina prender y apagar el carro o dejarlo encendido sin avanzar en un trancón?
La respuesta ayudará a ahorrar gasolina y dinero.
En medio del creciente interés por optimizar el consumo de gasolina, entre los conductores menos experimentados surge la siguiente pregunta: ¿es más eficiente apagar y encender el carro en un trancón o dejarlo encendido mientras se encuentra detenido?
Es importante tener presente que existen varios factores que influyen en el consumo de gasolina que se produce en un vehículo, por ese motivo hay diferentes medios para hacer más eficiente el uso del combustible.
¿Tener el motor en reposo derrocha gasolina?
Cuando se enfrenta un embotellamiento vehicular, es usualmente el automóvil permanece son su motor encendido, esto con el fin de facilitar que el carro se mueva a medida que otros carros lo hacen. Por ello, algunas personas creen que el apagar y prender el motor del vehículo cada vez que el automotor puede moverse podría generar un mayor consumo de gasolina.
Sin embargo, en ciertas situaciones ese método no sería la solución más eficiente. Algunos expertos en mecánica automotriz plantean que si el vehículo debe estar por un periodo superior a los 30 segundos, la mejor forma de reducir el gasto de gasolina es apagar el motor.
Lo más leído
Hay que tener en cuenta que el proceso de arrancar un motor genera un importante consumo de combustible, pero dicho gasto se equilibra con el ahorro de energía cuando el automóvil permanece apagado durante por un largo tiempo.
De manera que en situaciones en las que se presenta un fuerte trancón, donde los automóviles permanecen completamente detenidos por varios minutos, se puede tener un mayor ahorro de gasolina al apagar el motor.
No obstante, la decisión de apagar o dejar encendido el motor del vehículo en medio de un trancón también dependerá de la tecnología que posea el automóvil y del tipo de embotellamiento que haya. Hay que tener en consideración que los automotores más modernos cuentan con sistemas de arranque y parada automáticos, los cuales pueden apagan el motor cuando el vehículo está detenido y lo encienden nuevamente en el instante en que el conductor pisa el acelerador.
Dichos sistemas fueron diseñados para reducir al mínimo posible el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes en los carros.
Por otra parte, cuando se conduce en medio de un trancón en donde hay un lento, pero continuó movimiento, en los modelos antiguos el apagar y encender el motor repetidamente no es eficiente. Situación que no aplica en ocasiones en que el tráfico se mantiene quiero por prolongados periodos, es allí donde la opción de apagar el motor ofrece mayores beneficios.