Tecnología

Gigante china le competirá a Amazon en millonario negocio en Colombia

Se trata de uno de los negocios más lucrativos y con mayor crecimiento en los últimos años en Colombia y el mundo: los servicios de almacenamiento en nube.

7 de mayo de 2021
tecnología, trabajadores, investigación
Actualmente, Huawei brinda servicios de transformación en la nube para más de 1.000 clientes en el mundo en diversos sectores, incluidos finanzas, gobierno y fabricación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El crecimiento del comercio electrónico, las transacciones digitales financieras, los servicios de salud a distancia, innumerables aplicaciones industriales y de servicios, el mundo depende como nunca de servicios de almacenamiento en nube (cloud).

En el contexto local jugadores como Amazon Web Services, Google y Microsoft se destacan. Ahora llega Huawei por parte de la torta. Fernando Vegas Cueto, gerente comercial de Cloud Huawei Colombia explicó a Dinero cuál será la oferta y apuesta en este segmento en el país.

¿Por qué Huawei Colombia entra en el negocio de la nube en 2021?

En Colombia analizamos cómo la nube se ha convertido en una de las tecnologías centrales que impulsa la innovación y la transformación digital de las empresas, lo que nos motivó a abrir esta nueva unidad de negocio con el fin de ofrecer un mayor valor a nuestros clientes.

Además, atendemos a los requisitos únicos de transformación de la nube de cada cliente, basándonos en nuestros años de experiencia en servicios específicos para las industrias.

¿Cuál será la estrategia para competir con grandes jugadores como Amazon o Microsoft?

Los servicios de nube no son un negocio nuevo para Huawei, contamos con más de 30 años de experiencia acumulada en innovación y tecnología en el campo de infraestructura TIC para ofrecer a los clientes everything as service.

Actualmente, brindamos servicios de transformación en la nube para más de 1.000 clientes en el mundo en diversos sectores, incluidos finanzas, gobierno y fabricación.

Brindamos herramientas y plataformas basadas en la nube, laboratorios de verificación duplicados y modelos de servicio estándar de la industria. Con estos servicios ayudamos a nuestros clientes a reducir el tiempo de comercialización (TTM), impulsar la utilización de recursos de tecnología de la información (TI) hasta en un 50 % y reducir el costo total de propiedad (TCO) hasta en un 40 %.

Recientemente, Huawei Cloud fue nombrado el cuarto más grande en el mercado de nube pública de América Latina según el informe Worldwide Cloud Infrastructure Services Market Q4 2020 publicado por Canalys.

¿Cuánto dinero mueve este negocio en el mundo y en Colombia?

En 2023, este tipo de nube se volverá prioritaria para el 90 % de las organizaciones latinoamericanas con más de 500 empleados.la nube según la firma Canalys, evidenciando un incremento de casi US$ 11.000 millones con relación a los tres primeros meses del año pasado.

Así mismo, se estima que para el 2024 los servicios de cómputo en la nube alcancen el 33 % del presupuesto de TI empresarial anual en las empresas en América Latina, de acuerdo con un estudio desarrollado por Huawei e IDC en donde analizamos la adopción de Cloud e inteligencia artificial (IA) para los negocios de la región.

Junto a IDC tenemos como perspectiva para América Latina que 2021 será un año de contrastes con respecto a las inversiones en tecnología.

Por un lado, se verá un incremento de los recursos financieros y humanos dedicados a soluciones tales como: cómputo en la nube —tanto pública como privada—, servicios de Inteligencia Artificial (IA) y machine learning, y automatización de tareas y procesos con software de Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés).

¿Qué tanto ha crecido el almacenamiento de información en la nube el último año?

Sin duda alguna el mundo está digitalizando cada vez más información y prueba de ello son las cifras en el nivel de cómputo.

El planeta cerró en 2018 con un nivel de cómputo de 4,6 zetabytes y en 2020 se calcula que en el mundo se generaron 60 zetabytes de información, lo que demuestra un aumento considerable en la cantidad de datos.

De la misma manera, se proyecta que a 2025 el mundo habrá producido 200 zetabytes de información, panorama que cambia radicalmente la forma en que se asumen las actividades productivas humanas y genera un mayor interés en las empresas para invertir en servicios de infraestructura en la nube.

¿Qué tipo de negocios o información se está llevando a la nube?

El 2020 dejó una importante lección a las empresas: es importante conocer a profundidad las verdaderas necesidades tecnológicas, alineadas con el objetivo de negocio.

La computación en nube está llegando a todas las industrias y sectores, especialmente a gobierno, servicios públicos y finanzas, pero su aplicación es diferente, dependiendo de las prioridades de cada organización.

Para dar un ejemplo, en el caso de los servicios financieros, la nube se está implementando para mejorar la incorporación de clientes, la prevención de fraude y detección de amenazas, aumentar la calidad de la banca digital y la gestión de clientes de 360 grados. Esta visión de cliente también resalta en el sector de retail, educación, telecomunicaciones y salud.

¿Cuál es la inversión que hará Huawei para desarrollar el negocio de la nube en Colombia?

Desde el año 2020 hemos venido realizando importantes inversiones en el país para acompañar a nuestros clientes en este camino a la nube con la implementación de la unidad de negocio Cloud que cuenta con recursos y talentos locales los cuales cuentan con el conocimiento y la experiencia llevando a cabo proyectos enfocados en tecnologías de nube en diferentes industrias.

Esto permite a los clientes tener un acompañamiento local desde el inicio hasta la consecución de sus resultados de negocio.

Por otra parte estamos invirtiendo fuertemente en desarrollar un ecosistema de asociados de negocio que nos permita llegar a más empresas colombianas generando valor con soluciones y servicios orientados en nuestras soluciones de nube.

¿A partir de cuándo estará disponible y en qué ciudades?

La nube pública de Huawei ya se encuentra disponible para que las empresas en todo el territorio colombiano y de todas las industrias puedan acceder a nuestro servicio de manera ininterrumpida y poder desplegar sus diferentes cargas de trabajo, habilitando y acelerando de esta manera su camino a la transformación digital.

¿Qué tipo de tecnología o innovaciones utilizará Huawei para este negocio?

Nuestro servicio de nube propone una arquitectura técnica 1+3+4 que ayuda a acelerar el crecimiento inteligente en las empresas:

· Una infraestructura de nube desarrollada bajo la arquitectura propietaria llamada QuingTian la cual consta de un sistema de sinergia de software-hardware, y de un cerebro de nube inteligente llamado Alkaid.

Esta arquitectura unifica diferentes tipos de entornos de nube, incluyendo nube pública, nube de borde y nube híbrida y promueve la innovación de pila completa, cubriendo chips, hardware, sistemas de software.

· Tres servicios de habilitación: ROMA, ModelArts y DAYU que empoderan aplicaciones, Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) y datos respectivamente acelerando la innovación y la aplicación de la AI en los principales procesos empresariales y ayudando a construir AI incluyente y liberando el poder de los datos.

· Cuatro tipos de servicios de conectividad dirigidos a una amplia gama de escenarios empresariales: ROMA conecta aplicaciones, DevCloud conecta desarrolladores, IoT conecta todo y WeLink conecta diferentes organizaciones.

Contamos con más de 220 servicios en 23 diferentes categorías desde servicios de cómputo, almacenamiento y redes que hacen parte de nuestra oferta de servicios de infraestructura, hasta servicios de base de datos, contenedores, entrega de contenido, desarrollo de aplicaciones entre otras que componen nuestra oferta de servicios de plataforma.

¿Qué tanto dinamizó el comercio electrónico el negocio de la nube en 2020?

Cifras de Euromonitor International apuntan a que las compras por comercio electrónico aumentaron un 66 % durante 2020.

Este crecimiento marca un hito también para la industria de la nube. Cifras de Huawei e IDC indican que los sistemas analíticos y las plataformas de ecommerce serán parte de las prioridades tecnológicas de las empresas, esto incluye funcionalidades de nube, inteligencia artificial y machine Learning.

Para el caso del comercio electrónico, las principales funcionalidades de la nube están relacionadas con los pagos de próxima generación, creación de marketplaces, previsión y planificación de la oferta; así como trazabilidad de los envíos.

¿Cuáles son las proyecciones o cifras que manejará este negocio de la nube en los próximos 5 años en el mundo?

En el estudio elaborado entre IDC y Huawei, proyectamos que la nube híbrida será la primera elección de las empresas y el estándar para América Latina entre 2021 y 2024.

En 2023, este tipo de nube se volverá prioritaria para el 90 % de las organizaciones latinoamericanas con más de 500 empleados.

Los cálculos de este artículo indican que para 2025 las empresas latinoamericanas con más de 500 empleados tendrán un promedio de 132 aplicaciones de nube en sus portafolios, lo que representa un aumento de casi el 40 % en el tamaño de la cartera.

Así mismo, se proyecta que las principales iniciativas para modernizar el portafolio de aplicaciones en nube estarán dirigidas a mejorar la experiencia del cliente, centrarse en la protección de los derechos de privacidad, mejorar la captación y retención de clientes; así como de la fuerza laboral. Todo esto impactará positivamente en la productividad de la organización.