Tecnología
Gmail y Google Fotos ajustarán sus políticas de uso a partir de junio de 2021: ¿cuáles serán los cambios?
Los cambios empezarán a implementarse desde el próximo 1 de junio.
La compañía estadounidense Google anunció a finales del año pasado que en 2021 implementaría cambios en su política de uso de almacenamiento en Google Fotos, pues los usuarios perderán el almacenamiento ilimitado gratuito en alta calidad, en el marco de una estrategia para impulsar la suscripción a su servicio Google One.
La fecha en la que se llevarán a cabo los cambios será el 1 de junio del presente año, a partir de ese momento en que los usuarios solo tendrán un máximo de 15 GB de almacenamiento gratuito que ofrece la cuenta de Google y que se reparte entre todos los servicios de la compañía, incluido Gmail y Google Drive.
Quienes superen dicho límite deberán amplían la capacidad de almacenamiento de su cuenta en Google One, un nuevo servicio que requerirá pago del usuario. No obstante, los usuarios que tienen un celular Google Pixel, desde el 1 hasta el 5, estarán exceptuados de la nueva disposición.
En esos casos, las imágenes que se suban en versión de “alta calidad” después de la fecha definida continuarán, como hasta ahora, sin ocupar la cuota de espacio disponible sin costo.
Una actualización en la aplicación Google Fotos ha mostrado que la compañía trabaja en un almacenamiento gratuito para Pixel, según han compartido desde portales especializados como 9to5Google. Esta opción de almacenamiento en la nube reducirá la calidad de la foto, pero será gratuita e ilimitada, según se recoge en las líneas de código de la aplicación, aunque Google no lo ha confirmado hasta ahora.
Si bien la fecha definida por Google ha sido el 1 de junio de 2021, algunos portales también han explicado que los cambios impactarán inicialmente cuentas inactivas o que ya superen la cuota de espacio disponible desde hace dos años o más, lo que quiere decir que las consecuencias de estos ajustes se comenzarán a ver a partir de 2023.
De acuerdo con los cálculos del gigante tecnológico, durante los primeros tres años, que será el tiempo estimado en el que estará vigente lo que aplicará desde junio, no serán muchos los que tendrán que pagar Google One, dado que al menos el 80 % de los usuarios no logra ocupar el almacenamiento gratuito.
¿Qué hacer si se queda sin espacio?
Si un usuario usa con frecuencia el servicio de Google Drive para guardar muchos videos e imágenes, probablemente supere la capacidad máxima establecida por Google.
Para estar preparado deberá tener presente que, si ya tiene un back up, este se lo abonarán a la cuota que está disponible de manera gratuita. A partir de allí, tendrá dos opciones: o desocupar parte de su almacenamiento, o tomar una suscripción al servicio de almacenamiento de la compañía: Google One.
Si el usuario supera la capacidad permitida, ya no podrá subir archivos ni imágenes a Google Drive, como tampoco crear copias de seguridad de fotos ni videos en calidad original en Google Fotos.
Adicionalmente, es posible que si la persona se queda sin espacio tampoco pueda enviar ni recibir correos electrónicos a través de Gmail, aunque sí podrá continuar accediendo a su cuenta de Google. En conclusión, para poder seguir usando ese tipo de servicios será necesario liberar espacio, borrando correos, contenido multimedia, archivos, entre otros.
Cabe resaltar que, antes de que los cambios se ejecuten, los usuarios recibirán por parte de Google una notificación por correo electrónico en la que se informará al respecto, además de que tendrán la posibilidad de borrar algunos contenidos de su cuenta para liberar espacio o también la opción de suscribirse a Google One, un servicio que fue anunciado desde 2018.
*Con información de Europa Press