Tecnología
Google anuncia dura medida para sus empleados; se suma a Meta y a Twitter
La compañía espera montar un modelo híbrido de trabajo para sus colaboradores.
La llegada de la pandemia cambió la rutina del mundo entero y obligó a muchas empresas y a sus empleados a trabajar desde casa, algo que antes era muy poco usual y que después del coronavirus se convirtió en casi que obligatorio.
Pues bien, varias de las grandes corporaciones del planeta se adaptaron y, luego de tres años, siguen permitiendo a sus colaboradores seguir desempeñando sus labores desde el hogar; sin embargo, con la disminución de las restricciones sanitarias, la vacunación contra el covid-19 y el control del virus, algunas empresas, líderes en el mundo de la tecnología, han comenzado a mostrarse en contra del teletrabajo.
Una de ellas es Google, gigante que, según The Verge, comunicó a sus colaboradores, a través de su correo electrónico, el fin del trabajo en casa y la implementación de un modelo híbrido en el que se le obligará a los empleados a asistir a las oficinas de la corporación, al menos tres veces por semana.
El correo de la compañía enviado a sus empleados es claro y advierte que este nuevo modelo será obligatorio para todos aquellos que vivan cerca a una de las sedes de la corporación; aunque la comunicación fue categórica, no le cerró la puerta a casos puntuales que deban ceñirse al teletrabajo debido a algunas condiciones que así lo requieran.
Lo más leído
Según el comunicado, la idea es rentabilizar sus oficinas, lo que explicaría los movimientos realizados en los últimos días en las instalaciones de la compañía, donde se buscaba optimizar el espacio y los recursos de los que se disponen en las plantas físicas.
Además de esto, cuando los empleados visiten las instalaciones no volverán a disfrutar de comida gratis, uno de los beneficios que tenía la empresa y que ya no estará disponible para los trabajadores de Google.
Meta también se ha mostrado en contra del trabajo en casa
Meta, casa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram se ha mostrado en contra de trabajar desde casa, por lo que ha anunciado que desde el próximo 5 de septiembre todos sus empleados tendrán que trabajar, por lo menos tres veces a la semana, en las instalaciones de la compañía.
El argumento de Mark Zuckerberg, CEO de Meta, es que reunirse con los compañeros en la oficina “fomenta la colaboración y la energía que aporta trabajar junto a tu equipo, cuestiones fundamentales a la hora de construir el futuro”.
Aunque Zuckerberg ha sido un firme enemigo del trabajo remoto; su compañía aseguró que respetarán las condiciones de quienes están contratados para operar de esta forma y que no tienen asignada ninguna oficina.
“Estamos comprometidos con el trabajo descentralizado, y confiamos en que la gente pueda tener un impacto significativo tanto desde la oficina como desde casa (...). También estamos comprometidos con el perfeccionamiento continuo de nuestro modelo para fomentar la colaboración, las relaciones y la cultura necesarias para que los empleados den lo mejor de sí”, expresó un vocero de la compañía.
Pero, aunque el mundo ve con buenos ojos el poder trabajar desde casa, hay otros líderes de la industria tecnológica que se oponen a que esto siga siendo así; además de Zuckerberg, Sam Altman, CEO de OpenAI, desarrolladora del poderoso ChatGPT, es otro de los que ha dejado ver que no está de acuerdo con esta forma de trabajo.
A esta lista también se suma el siempre polémico Elon Musk, dueño de Twitter, Tesla y Space X, pues en una reciente entrevista que entregó a la cadena CNBC dejó clara su postura y hasta utilizó palabras de grueso calibre para referirse al trabajo en casa.
“Es moralmente incorrecto” y “una mierda”, fueron los calificativos que el magnate entregó al señalar que mientras había empleados que podrían trabajar desde cualquier parte del mundo a través de sus ordenadores, había otros colaboradores a los que no se les permitía este beneficio, refiriéndose a los encargados de servicios generales que deben acudir, a diario, a las oficinas para realizar la limpieza.
“La gente debería bajarse del maldito caballo moral con la mierda del trabajo desde casa”, sentenció Musk en la entrevista.
El dueño de Twitter señaló que está convencido que la productividad de las organizaciones, impulsada por sus empleados, es mucho mayor si todos acuden de forma presencial a sus oficinas, entrando en sintonía con empresas como Amazon, Meta y OpenAI.