Tecnología
Google Chrome se actualiza con fuertes cambios para sus usuarios
El navegador tendrá una nueva forma de exponer los resultados de las búsquedas.
La aplicación de Google Chrome ha incorporado cuatro nuevas funciones con las que ofrece más sugerencias a los usuarios según la página que estén visitando o lo que hayan escrito en la barra de direcciones.
Google ha actualizado la aplicación móvil de Chrome, tanto en Android como en iOS, para incluir nuevas funciones destinadas a facilitar la búsqueda de información, como recogen en su blog oficial.
La barra de direcciones del navegador ofrece ahora sugerencias relacionadas con la página que el usuario está consultando, por ejemplo, sobre un viaje a Japón. Al clicar sobre la barra, se mostrarán restaurantes, comercios, lugares de interés en la pestaña ‘Relacionado con esta página’.
En Android, la barra de direcciones muestra las tendencias de búsqueda, y lo hará a finales de año también en iOS. Además, la función ‘tocar para buscar’, que permite realizar una búsqueda a partir de una palabra resaltada por el usuario en el texto de la web, mostrará también en la parte inferior un carrusel de búsquedas relacionadas.
Asimismo, en iOS se han ampliado las sugerencias que se ofrecen al escribir en la barra de direcciones de Chrome, que pasan a ser diez. Se mostrarán primero “las más relevantes”, según la compañía.
Chrome para Escritorio también se actualiza
La última versión del navegador de Google para Escritorio incluye un cambio en el apartado de privacidad, con una nueva opción llamada ‘Permitir esta vez’, con la que los usuarios habilitarán un acceso único y temporal del navegador a elementos como la ubicación, la cámara y el micrófono.
Hasta ahora, el navegador ofrecía dos alternativas para los permisos sobre el acceso al micrófono, la geolocalización y la cámara: ‘Permitir’ y ‘Bloquear’, ambos de forma permanente. A estos se añade una tercera opción, el de la ‘X’ de cerrar dicha notificación.
La versión para Escritorio de Chrome 116 introduce cuatro opciones: ‘Permitir esta vez’, que es un permiso temporal; ‘Permitir en cada visita’, que otorga esos privilegios de acceso cada vez que se visite esa página web; ‘No permitir’, que introduce el bloqueo persistente; así como la ‘X’, que establece el bloqueo temporal a estos accesos.
De esta reorganización de las opciones, la compañía destaca que ‘Permitir esta vez’ es un permiso temporal, también conocido como ‘permiso único’ cuya duración “se limita a la interacción en curso con una aplicación web”, según ha expresado Google en el blog para desarrolladores de Chrome.
La compañía ha reconocido que con esta opción tiene el objetivo de hacer que sea más fácil para los usuarios “usar las poderosas capacidades web en sus propios términos”, adecuar el navegador a sus necesidades y comunicar las opciones con “más claridad” gracias a “opciones explícitas”.
Google también ha recordado que los permisos se pueden administrar desde el apartado de Configuración de Chrome (chrome://settings) o desde la barra del navegador, en el extremo izquierdo de la dirección, donde se puede hacer clic sobre ‘Configuración del sitio’ para administrar los permisos de esa página web concreta.
De igual manera, Google anunció que ha introducido nuevas actualizaciones en su experiencia de búsqueda generativa (SGE), entre las que se encuentran la incorporación de imágenes y vídeos a más descripciones generales impulsadas por inteligencia artificial (IA).
La compañía reveló que estaba trabajando en esta nueva experiencia para su Buscador el pasado mes de mayo, que presentaba una página más integrada, con información procedente de fuentes expertas y ofreciendo una experiencia más colaborativa.
La compañía ha reconocido ahora que trabaja “constantemente” para mejorar esta experiencia y que ha implementado tres actualizaciones que convierten SGE en una herramienta de búsqueda de IA generativa “más útil”.
En primer lugar, ha dicho que considera que “es más poderoso entender algo viéndolo”, motivo por el que ha incorporado imágenes a más descripciones impulsadas por IA. De ese modo, cuando se introduzca en el buscador, por ejemplo, ‘las aves rapaces más pequeñas’, se podrá mostrar su apariencia, así como vídeos dentro de algunos resúmenes.
Por otra parte, la compañía ha matizado que ha agregado las fechas de publicación de los enlaces que se ofrecen en los resultados de búsqueda, para dar mayor información a los usuarios.
Finalmente, Google ha recordado que recientemente ha logrado reducir el tiempo que tarda su nueva experiencia de búsqueda en generar instantáneas hasta llegar “a la mitad” del tiempo que empleaba anteriormente.
*Con información de Europa Press