Tecnología

Google Chrome tendrá un ‘Modo lectura’ en su versión para PC de escritorio

Esta característica ha sido incorporada a la versión beta de Chrome 115.

5 de junio de 2023
Google Chrome hará un ajuste en la función de pestañas de navegador.
Google Chrome prepara varias mejoras para su versión de escritorio. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Google ha lanzado la nueva versión beta de su última iteración para su navegador, que recibe el nombre de Chrome 115, que introduce el nuevo Modo de lectura para Escritorio, esto es, para ordenadores.

Este sistema ofrece una vista sin distracciones de una página web, mejorando la experia de uso al eliminar elementos de ella, como los vídeos, las imágenes o los anuncios, que pueden interrumpir la lectura.

La compañía comentó a finales de marzo que estaba trabajando en implementar este formato en el navegador Chrome de escritorio y el sistema operativo ChromeOS, desde la versión 114, que ha llegado a los usuarios hace unos días.

Entonces, especificó que esta vista personalizable estaría integrada en el panel de configuración lateral de la interfaz y que con ella pretendía hacer más accesible el contenido para personas con necesidades especiales, como personas con dislexia.

Interfaz del Modo lectura de Google Chrome para PC de escritorio.
Interfaz del Modo lectura de Google Chrome para PC de escritorio. | Foto: Oficial de Google

Desde Android Police han comprobado ahora que la última beta de la versión de Chrome 115 incorpora esta característica, que se mantiene en su versión de Escritorio, confirmando así que en principio no llegará a otras modalidades, como la destinada a ‘smartphones’.

Este portal ha comentado que el botón de modo lectura se puede mostrar de forma predeterminada para aquellos que tengan acceso a esta beta, aunque también se puede forzar su aparición mediante el comando chrome://flags/#read-anything.

Google Bard tendrá una potente función que ChatGPT aún no tiene

Google ha implementado una actualización en su chatbot impulsado por Inteligencia Artificial, Bard, con la que incluye la capacidad de ofrecer respuestas más precisas con base en la ubicación del dispositivo desde el que se esté realizando la consulta.

El gigante tecnológico continúa agregando nuevas características a su chatbot con el objetivo de convertirlo en una herramienta que mejore la experiencia de búsqueda de los usuarios por encima de sus principales competidores, como es el caso de Edge y Bing de Microsoft, impulsados por ChatGPT.

En este marco, Bard ha incorporado una opción con la que, accediendo a la ubicación del dispositivo, ofrece resultados más precisos con base en el lugar en el que se encuentre, tal y como ha explicado Google en la página de Bard Experiment Updates, dentro de la última actualización.

Google recibe mejoras con inteligencia artificial para mejorar los resultados de búsqueda
Google recibe mejoras con inteligencia artificial para mejorar los resultados de búsqueda | Foto: Oficial de Google / Suministrada a Semana

De esta forma, si el usuario está buscando información acerca de restaurantes dónde cenar, al permitir el acceso a la ubicación a Bard, el chatbot podrá ofrecer respuestas “más relevantes” proponiendo, por ejemplo, restaurantes cercanos en la zona.

Para que Bard pueda tener acceso a la ubicación, el usuario deberá permitirlo a través de las preferencias en la configuración de la ubicación. Igualmente, el chatbot permitirá visualizar qué ubicación está utilizando, así como qué datos está empleando para determinarla.

A look at what’s next for AI and Google Search | Google I/O 2023

¿Cómo usar Bard, el “ChatGPT” de Google?

Vale la pena recordar que en el marco del evento Google I/O, realizado el pasado 10 de mayo, el gigante de la internet comenzó a habilitar el acceso a su nuevo servicio para el público general, por lo tanto, la IA de Bard puede ser utilizada en 180 países (incluyendo Colombia).

Para acceder a este servicio, es necesario ingresar al sitio web oficial de la herramienta, para ello es necesario escribir en un buscador o navegador web la dirección ‘bard.google.com’. Posteriormente, el usuario deberá iniciar sesión con su cuenta personal de Google, a menos que haya ingresado desde Chrome con su cuenta activada, luego aparecerá una pequeña pestaña en donde habrá que pulsar el botón ‘Try Band’.

Sin embargo, hay que subrayar que, a pesar de que el modelo de lenguaje desarrollado por Google por ahora trabaja con 100 idiomas, actualmente la IA solo puede comprender preguntas que sean escritas en inglés, japonés y coreano.

Cuando el usuario proceda con una consulta en otro lenguaje, la inteligencia artificial emitirá un mensaje indicando que por ahora no cuenta con la capacidad de entender otros idiomas.

Bard, el nuevo chatbot con IA de Google aún no puede ofrecer respuestas en español.
Bard, el nuevo chatbot con IA de Google aún no puede ofrecer respuestas en español. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Así las cosas, los usuarios que no dominen el inglés deberán acudir a la ayuda de herramientas como Google Traductor para poder construir textos en ese idioma y luego llevarlos al chat que tienen con ‘Bard’. De esta manera, la IA podrá comprender y resolver las preguntas del usuario sin problema alguno.

Cabe destacar que la plataforma cuenta con la opción de hacer consultas empleando audios, por lo que es posible enviar al chat una nota de voz (en inglés) con la consulta que se desea realizar.

Google ya habilitó al público su chatbot 'Bard'.
Google ya habilitó al público su chatbot 'Bard'. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Agregado a ello, los usuarios pueden usar los íconos de ‘pulgar arriba’ o ‘pulgar abajo’ para calificar la calidad de las respuestas que la IA ha generado, inclusive, pueden consultar directamente en Google algunos datos que el chatbot haya ofrecido, para así ampliar la búsqueda sobre un tema o asunto en concreto.

Con información de Europa Press