Tecnología
Google Drive desaparece; así podrá seguir utilizando sus servicios
A partir de agosto, el servicio de Google dejará de estar disponible en algunas versiones de Windows.
Google Drive es una herramienta que se caracteriza por compartir archivos y documentos en la nube, esto con el propósito de que varios usuarios tengan acceso a ellos, bajo las opciones de descarga y edición.
Sin embargo, el gigante tecnológico informó que este servicio dejará de funcionar para algunas versiones de Windows a partir de agosto del presente año.
“En agosto de 2023, finalizaremos el soporte técnico de Drive para escritorio en Windows 8/8.1, Windows Server 2012 y todas las versiones de 32 bits de Windows”, indicó Google a través de su página de soporte.
Google es claro al afirmar que será necesario actualizar el sistema operativo Windows 10 con 64 bits o mantener la última versión del sistema operativo para seguir contando con el servicio.
“Para evitar problemas de compatibilidad e interrupciones del servicio con Drive para escritorio, mantén una versión que Google lanzó en los últimos 12 meses”, aconseja el gigante tecnológico.
No obstante, existe una forma para seguir utilizando Google Drive, pero antes de llevarla a cabo se debe tener presente que las versiones de Windows mencionadas por Google, tampoco contarán con servicios de seguridad, es decir que existe la posibilidad de que los ciberdelincuentes vulneren información personal de los usuarios.
De acuerdo con el portal Wired, los usuarios pueden acceder al servicio por medio de un navegador compatible, ya sea Google Chrome, Firefox, Microsoft Edge, entre otros. Sin embargo, existe la posibilidad de no contar con algunas funciones de Google Drive, motivo por el cual lo puede volver obsoleto con el paso del tiempo.
¿Cómo liberar espacio en la cuenta de Google Drive?
En la actualidad, Google ofrece un total del 15 GB de espacio gratuito en la plataforma. Sin embargo, varios usuarios se quejan de ese espacio, ya que consideran que no es suficiente, debido a que el espacio se comparte entre correo electrónico, fotos y archivos compartidos desde Gmail.
Además, es utilizado para almacenar las copias de Google Drive, razón por la cual varios usuarios buscan la forma de liberar espacio en la cuenta, puesto que muchos lo necesitan para poder guardar otros archivos multimedia, así como documentos, entre otros archivos.
Una de las formas para lograrlo es eliminando los correos electrónicos que ya no se necesitan. Este método se puede hacer personalizando las herramientas de Gmail para que estos se borren automáticamente después de cierto tiempo.
Otra de las maneras para liberar espacio es a través de la desactivación de las copias de seguridad de las fotos y archivos. Para lograr dicho propósito, el usuario debe dirigirse a la página de configuración de la cuenta de Gmail. En la opción ‘Copias de seguridad’, se debe desactivar la opción ‘Copias de seguridad de las fotos y los archivos’.
Por otra parte, se puede utilizar filtros para detectar los archivos más pesados. Para lograr dicho fin, el usuario debe dirigirse a la versión de escritorio de Gmail y escribir en la barra de búsqueda ‘size:5m’, acto seguido, aparecerán todos los mensajes cuyo peso supera los 5MB, con el propósito de ser eliminados.
De igual manera, el usuario puede apelar a este mismo truco para deshacerse de los correos que son muy viejos, para ello tendrá que escribir en la barra de búsqueda el texto ‘old_than:1′ (donde el número 1 representa la cantidad de años de antigüedad que tienen los mensajes en Gmail).
Los usuarios también pueden cifrar los documentos a través de de Microsoft 365, pero si se utiliza, los usuarios no podrán editarlo, aun así es una gran opción para mantenerlos de forma confidencial y abrirlos tiempo después.
En ese orden de ideas, será necesario abrir el archivo de Word, Excel o Power Point y llevar a cabo los siguientes pasos:
- Ingresar al apartado ‘Archivo’.
- Acto seguido, seleccionar en ‘Información’.
- Luego, presionar en ‘Proteger documento’ y oprimir en ‘Encriptar con contraseña’.
- Una vez el documento cuente con la contraseña, subirlo a Google Drive.