Tecnología
Google Fotos ahora es capaz de identificar a las personas en las imágenes aunque estén de espaldas
La plataforma ha mejorado su tecnología de reconocimiento facial impulsada por inteligencia artificial.
En los últimos meses Google Fotos ha estado implementando mejoras en la tecnología de reconocimiento facial, para así incrementar la capacidad de identificar personas en las imágenes. Pero próximamente contará con la facultad de reconocer a los usuarios que aparecen de espaldas y, por tanto, no muestran la cara.
La aplicación de almacenamiento de fotos del gigante tecnológico dispone de una tecnología de reconocimiento facial que analiza las caras que aparecen en las fotografías y etiqueta a las personas a las que pertenecen dichos rostros. Esta característica es útil para, por ejemplo, crear de forma automática una carpeta con todas las imágenes en las que aparece un usuario en concreto.
Hasta ahora, la app ha llevado a cabo esta función a través del análisis de los rostros de los usuarios. Sin embargo, la compañía parece haber mejorado la tecnología de reconocimiento facial impulsada por inteligencia artificial (IA) hasta el punto de ser capaz de reconocer personas que están de espaldas, tal y como han podido comprobar desde Android Authority.
Cuando una fotografía incluye a un usuario de espaldas o en una posición en la que no se puede ver bien su rostro, la aplicación no incluye a personas etiquetadas ni permite añadir etiquetas de forma manual, ya que no identifica a ningún ser humano y, por tanto, no lo considera necesario.
Lo más leído
No obstante, según detallan en este medio, la tecnología de Google Fotos ha sido capaz de detectar personas en posiciones en las que no muestran su rostro y etiquetar a dichos usuarios correctamente en la imagen. Además, esto ha ocurrido tanto en imágenes realizadas recientemente como en fotografías antiguas.
En estos casos, las etiquetas que facilita Google se muestran con el mensaje “rostro disponible para agregar” y, además, permite cambiar la persona etiquetada o eliminar la etiqueta, en caso de que su identificación no haya sido correcta.
A pesar de que Google no ha compartido información al respecto, este avance en el reconocimiento puede deberse a que la tecnología de la compañía sea capaz de almacenar información de la cabeza al completo de los usuarios a partir de videos en los que aparezca o fotos en las que sí se muestre la cara, aunque solo se distinga parte del rostro, tal y como ha apuntado Android Authority.
También pueden influir factores como la similitud de la ubicación con respecto a otras fotografías en las que sí aparezca la cara de la persona o, incluso, otros factores como el entorno y la ropa utilizada. Todo ello enmarcado en las capacidades de aprendizaje automático de Google en las que muestra avances continuos.
El truco para ‘desaparecer’ a su expareja de las fotos donde aparecen juntos usando Google Fotos
Hace un par de semanas, Google Fotos, aplicación nativa en todos los smartphones que utilizan Android, recibió una actualización que incorporó en la plataforma una serie de funcionalidades que complementan las herramientas para almacenar y organizar las fotos o videos que ya dispone ese servicio.
Gracias a dicha mejora, la app de Google recibió un par de herramientas que hacen posible modificar las imágenes del usuario, permitiendo agregar filtros, ajustar las dimensiones de la foto, entre otras opciones.
Pero la funcionalidad más atractiva que llegó a Google Fotos es el Magic Eraser (borrador mágico en español), la cual hace posible desaparecer como por arte de magia la presencia de una persona u otros elementos en las fotografías.
De manera que es un recurso de gran utilidad cuando se requiere ‘desaparecer’ a una persona de una fotografía de pareja o en una imagen donde aparecen varias personas.
¿Cómo desaparecer a una persona de una foto con Google Fotos?
Actualmente, es muy común que una persona necesite hacer diferentes tipos de retoques a una fotografía en especial, pero esta tarea se puede tornar un poco más complicada cuando se requiere eliminar objetos o a una persona de la imagen, puesto que para lograr dicho objetivo se debe acudir a plataformas de edición especializadas como Photoshop.
No obstante, la herramienta de ‘borrador mágico’ de Google Fotos simplifica mucho esta tarea y gracias a esa herramienta es posible desaparecer rápidamente diferentes objetos de una imagen.
Para emplear la función de ‘borrador mágico’ es necesario ejecutar los siguientes pasos:
- Verificar que la aplicación de Google Fotos esté actualizada, la comprobación se puede realizar desde Play Store.
- Revisar en la biblioteca de fotos la imagen que se va a editar.
- Pulsar la foto para que habiliten las opciones que ofrece el servicio.
- Seleccionar la opción ‘editar’ que está ubicada en la parte inferior de la pantalla.
- Buscar entre las herramientas el ícono que tiene forma de borrador y pulsarlo.
- Google analizará la fotografía y posteriormente permitirá ejecutar la tarea de borrar elementos de la imagen.
- Trazar con el dedo un círculo alrededor de la persona u objeto que se desea desaparecer.
Después de un par de segundos, la plataforma limpiará la zona de la imagen que el usuario seleccionó, pero en caso de que el resultado no sea satisfactorio, se podrá revertir el cambio y volver a intentar la acción.
Gracias a esta herramienta, con solo un par de movimientos será posible retocar las fotos al nivel de un experto.
*Con información de Europa Press.