Tecnología
Google lanza FireSat, una constelación satelital capaz de detectar incendios forestales en tiempo real
Con este tipo de tecnología será fácil prevenir y detectar a tiempo este tipo de incendios.
Google Research en conjunto con líderes de bomberos y organizaciones sin fines de lucro, lanzó FireSat, la cual consiste en una constelación de satélites diseñada para detectar incendios de pequeña escala.
El sistema es capaz de generar información en tiempo real sobre el tamaño y la ubicación de estos desastres naturales. Actualmente, este tipo de imágenes satelitales tienen una detección muy baja y se actualizan solo algunas veces al día.
Una de las dificultades para que los bomberos respondan antes de que los incendios se vuelvan peligrosos es que pocas veces se detectan con precisión.
Para contrarrestar este tipo de problemas está FireSat, desarrollado por Google y la organización Earth Fire Alliance, la cual ofrece imágenes de alta resolución actualizadas y permite detectar incendios tan pequeños como un aula de 5x5 metros lo que mejorará en las reacciones a tiempo de las autoridades.
Tendencias
Esta tecnología combina sensores infrarrojos y personalizados con algoritmos de inteligencia artificial que comparan cada punto de la Tierra con imágenes previas y analizando factores como el clima y la infraestructura cercana para determinar si un incendio está ocurriendo.
El satélite se lanzará en 2025, y la constelación completa operará poco después. Además de proporcionar datos en tiempo real, FireSat creará un archivo histórico global sobre la propagación de los incendios forestales.
En el campo de la ciencia, este tipo de tecnologías permitirá a los científicos y expertos modelar con mayor exactitud como son los comportamientos de los incendios y anticiparse a su propagación.
Por último, gracias a este tipo de nuevas tecnologías se abre una posible nueva era para la prevención de desastres, donde la tecnología satelital y la inteligencia digital no solo mejorarán la respuesta ante emergencias, sino también ayudará a mitigar el impacto de los incendios forestales.
Debido a qué los incendios forestales se han vuelto más frecuentes, extremos y peligrosos en las últimas décadas. Esto se debe, en gran parte, al cambio climático, el aumento de las temperaturas, entre otros factores naturales que están ocurriendo en la Tierra.