Tecnología
Google Maps le cambió la vida a una pareja tras revelar ubicación de isla deshabitada
La pareja finlandesa ahora la alquila por 2.400 euros la noche.
Recientemente se ha vuelto a viralizar la historia de una pareja finlandesa, quien construyó una casa sostenible en una isla deshabilitada que descubrieron gracias a Google Maps.
Aunque los diseñadores Aleksi Hautamäki y Milla Selkimäk compraron su propia isla privada en 2018, luego de 5 años de búsqueda en Google Maps, la historia le está dando la vuelta al mundo por medio de las redes sociales al conocerse que, actualmente, la casa que construyeron en dicha isla la alquilan por 2.400 euros la noche.
Cabe destacar que la pareja pasó muchos años navegando e indagando por más de 2.000 islas del litoral finlandés, hasta que se les ocurrió la arriesgada idea de convertir alguno de aquellos “trozos” de tierra deshabitado del continente en su hogar, que cuenta con un bosque de pinos y 3 penínsulas rocosas que se adentran en el mar.
La isla de Skjulskäret
Se encuentra situada en el límite del Parque Nacional del Archipiélago de Finlandia y su tamaño es de 100 x 200 metros, los cuales ahora albergan una cabaña de lujo que alquilan por un precio que oscila entre los 1.800 y 2.400 euros la noche.
“En cuanto llego a la isla desde mi casa de Helsinki, siento que se me baja el pulso y se ralentiza la respiración”, cuenta Hautamäki a Business Insider.
Según indicó la pareja, la compra y la construcción costaron un millón de euros, motivo por el cual, en 2018, la pareja vendió el apartamento en el que vivían en el centro de Helsinki, para lograr cumplir su sueño y pagar su isla.
Proyecto Ö (isla en finlandés)
Este fue el nombre con el que Hautamäkia y Selkimäki bautizaron su sueño y mientras construían y lo hacían realidad tuvieron que mudarse a un apartamento en arriendo en una ciudad cercana.
“En cuanto vimos la isla, nos enamoramos”, recuerda Hautamäkia, quien además señaló que fue un proceso largo y tedioso, ya que cada vez que encontraban una isla debían revisar los documentos en el ayuntamiento para averiguar quién era el propietario.
Con respecto a su diseño, los nuevos dueños no querían que la infraestructura rompiera el equilibrio del entorno. Así las cosas, estuvieron de acuerdo en construir una vivienda ecológica inspirada en las construcciones tradicionales finlandesas.
La construcción de esta vivienda se tardó cinco meses y consta de una cabaña principal, una casa de invitados unidas por largos caminos de madera. También, tiene una cocina interior y otra exterior, y para los momentos de relajación, incluye una sauna.
Además, el proyecto cuenta con paneles solares, el agua potable se filtra del mar Báltico y la estufa de la sauna se diseñó para calentar el agua de la cabaña y actuar como fuente de calefacción por suelo radiante.
Debido a que la casa se encuentra en el borde del archipiélago, todos los materiales tuvieron que llegar en barco. “Llegaban unas 10 embarcaciones diferentes con material. Si faltaba algo en el pedido, había que esperar al siguiente ferri”, dijo Hautamäki a Business Insider.
Pese a que el Proyecto Ö inició varios años atrás, la pareja ha seguido añadiendo cosas al diseño original, pensando en prestar un mejor servicio a sus clientes.
Pues desde julio de 2022, Hautamäkia y Selkimäki decidieron alquilar el Proyecto Ö. En ese orden, cuando la isla se alquila, vuelven a su apartamento en Helsinki.
“Primero queríamos mostrar el proceso de construcción en un destino remoto como este. Y como seguimos añadiendo cosas al sitio, pensamos: ‘¿Por qué no mantener a los seguidores al día?”. La pareja ya ha recibido a familias de Suiza y hasta Australia, quienes los han encontrado a través de su cuenta oficial de Instagram, en donde cuentan con más de 21.000 seguidores, y también por medio de Facebook.