Tecnología
Google Maps prepara una novedad que ayudará a los turistas a aprovechar su viaje
La plataforma ofrecerá vistas aéreas realistas de lugares de interés en todo el mundo para dispositivos Android y iOS.
Google anunció la llegada de un nuevo paquete de novedades a su servicio de mapas por satélite, Maps, para los dispositivos Android y iOS, entre las que se encuentra Live View, que permite conocer el entorno con una experiencia inmersiva de realidad aumentada (RA).
La compañía anunció a finales de septiembre pasado una serie de herramientas que planeaba incorporar en el Buscador y en Google Maps, como la búsqueda múltiple ‘Cerca de mí’, las vistas aéreas, fotos realistas de lugares de interés en todo el mundo y objetos en 3D que rotan para las compras.
Ahora, el fabricante tecnológico dio a conocer la implementación de tres de estas actualizaciones en los ‘smartphones’, haciendo mención en primer lugar a Live View. Esta característica permite ahora explorar el contexto que rodea a los usuarios utilizando tecnología de inteligencia artificial (IA) para poner a su disposición una experiencia visual de realidad aumentada (RA).
De este modo, los usuarios podrán emplear su teléfono móvil para conocer los establecimientos que están a su alrededor y detectar, incluso, los que están fuera del alcance de su vista para así obtener un vistazo, según el punto en el que se encuentran.
Esta opción de búsqueda en RA ofrece categorías de establecimientos (ya sean bares, parques o tiendas, entre otros) e integran información superpuesta con datos como si están abiertos o cuál es su rango de precios.
Google ha comentado que esta experiencia llegará a partir de la próxima semana a los usuarios de Londres, Los Ángeles, Nueva York, París, San Francisco y Tokio, tanto en teléfonos inteligentes Android como en iOS.
Por otra parte, Google anunció el lanzamiento de una funcionalidad destinada a los conductores de vehículos eléctricos, puesto que ofrece información en tiempo real sobre las estaciones de carga más cercanas.
Esta herramienta integra un filtro para encontrar aquellas que incluyan cargadores de una potencia determinada o las que disponen de un tipo de enchufe específico. Ambas funcionalidades están disponibles en ambos sistemas operativos en países donde están disponibles este tipo de estaciones de carga.
Para concluir, Google señaló la implementación global de una característica presentada en 2020 llamada ‘Lugares accesibles’, que hasta ahora solo estaba disponible en Australia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Esta funcionalidad muestra, mediante el icono de una silla de ruedas, si se trata de un lugar accesible para personas con necesidades especiales y permite la movilidad.
Con ella, también se puede ver si el sitio tiene asientos, baños o estacionamientos accesibles. De ese modo, gracias a la información proporcionada por los propietarios de los establecimientos, podrán conocer si hay escaleras o no en sus locales, por ejemplo.
En caso de que el negocio no disponga de información concreta sobre su situación, los propios usuarios podrán complementar el apartado de ‘Acerca de’, pulsando el botón ‘Editar características’.
Cómo usar Google Maps para saber si alguien realmente está en dónde dice estar
La versión de Google Maps para Android cuenta con una opción que permite generar notificaciones de alerta como una ayuda para conocer el momento en que un contacto en específico llegue o se vaya de un lugar. De igual manera, puede ser una herramienta que puede ayudar a exponer a alguien que no suele decir la verdad sobre los sitios que frecuenta visitar.
No obstante, este recurso solo funciona si el contacto decide compartir su ubicación en tiempo real con el usuario, de otro modo la plataforma no tendrá la posibilidad de enviar notificaciones con base a la posición de una persona.
En caso de que la persona acceda a compartir su ubicación, esta solo debe abrir la app de Google Maps, luego pulsar su foto de perfil y seleccionar la opción ‘Compartir ubicación’. Posteriormente, se abrirá una ventana en donde se podrá configurar el tiempo por el que se revelará la información de su posición y a los contactos a los que se les permitirá conocerla.
Una vez realizados estos pasos, de manera automática el usuario podrá ver en el mapa la ubicación del teléfono de su contacto.
Después de que un contacto comparta su ubicación, el usuario tendrá que pulsar el marcador de esa persona que aparece en el mapa. Segundos después aparecerá un menú en la parte inferior de la pantalla, allí se tendrá que seleccionar la función ‘Notificaciones’ y luego será necesario abrir la opción ‘Añadir’.
Al habilitar estas opciones, el usuario podrá determinar si desea recibir notificaciones cada vez que su contacto llegue o se vaya de una ubicación específica. También será posible elegir la ubicación en la que se encuentra el contacto en el momento en que se hace la consulta o seleccionar la posición actual del usuario.
Luego de que se haya fijado una ubicación, solo se debe aceptar a elección pulsando en ‘guardar’ y a partir de ese momento Google Maps generará una notificación cada vez que un usuario llegue o se retire de la posición seleccionada por el usuario.
*Con información de Europa Press