Tecnología
Google no se queda atrás y crea Apprentice Bard para competir con ChatGPT
La gigante en tecnología está trabajando en un proyecto llamado ‘Atlas’, de cara al éxito que está teniendo ChatGPT.
Este miércoles, 1 de febrero, se conoció que Google está probando soluciones de chat basadas en Inteligencia Artificial (IA) como el ‘chatbot’ Apprentice Bard, para conseguir desarrollar competidores a la altura de ChatGPT de OpenAI, e integrarlos posteriormente en su motor de búsqueda.
En ese sentido, la unidad en la nube del gigante tecnológico está trabajando en un proyecto llamado ‘Atlas’, un esfuerzo de “código rojo” que trata de plantar cara al éxito actual que está teniendo el ‘chatbot’ de lenguaje extenso desarrollado por OpenAI, ChatGPT, según declararon fuentes cercanas al proyecto y recogió la cadena CNBC.
Ahora bien, estas pruebas se han iniciado tras la preocupación expresada por los empleados sobre la ventaja que están adquiriendo otras empresas en el sector de la IA, como es el caso de OpenAI, que ya cuenta con el apoyo de Microsoft.
En este sentido, Google está probando el ‘chatbot’ Apprentice Bard, que funciona de una forma similar a ChatGPT: se pueden hacer preguntas y, como resultado, se obtienen respuestas detalladas y redactadas como si un humano las hubiera respondido.
Tendencias
Este producto utiliza la tecnología de conversación Languaje Model for Dialogue Applications (LaMDA), de Google. Según documentos internos a los que ha tenido acceso CNBC, la compañía ha pedido al equipo de LaMDA que “priorice el trabajo en una respuesta a ChatGPT”.
Una novedad de Apprentice Bard es que incluye funciones que ChatGPT no tiene. Según los ejemplos vistos por CNBC, las respuestas pueden incluir eventos recientes y, según los empleados, “las respuestas se han vuelto más avanzadas en las últimas semanas”.
Por ejemplo, cuando se le preguntó por si Google realizará más despidos en 2023, Apprentice Bard respondió que “es poco probable” ya que “los despidos generalmente se llevan a cabo para reducir los costos y la estructura, pero a la empresa le está yendo bien financieramente” y, a continuación, se dispuso a concretar los datos de ingresos de Google.
Además de todo ello, otra de las novedades que está probando el equipo de Google es un nuevo diseño de escritorio de búsqueda. Este diseño se podría basar en un formulario de preguntas y respuestas que integraría algún programa de IA.
Los archivos mostraban una página de búsqueda que ofrecía cinco indicaciones distintas para posibles preguntas. Estas indicaciones estaban situadas debajo de la barra de búsqueda y también aparecía un logotipo en forma de chat en el extremo derecho de la barra.
A la hora de ofrecer resultados de búsqueda, el proyecto de página en la que está trabajando no los mostraría de forma habitual. En su lugar, aparecen respuestas en forma de texto desarrollado enmarcadas en burbujas grises debajo de la barra de búsqueda. Debajo de estas burbujas, la página sugiere algunas preguntas relacionadas con el tema solicitado y, debajo, sí se mostrarían los resultados de búsqueda habituales de Google con enlaces y titulares.
Por otra parte, las fuentes han adelantado que los equipos de Google también están probando un chat beta de LaMDA contra ChatGPT, en el que comparan respuestas de ambas IA. Como resultado, en algunas ocasiones LaMDA respondía de manera más correcta. Sin embargo, en otras ocasiones ChatGPT obtenía respuestas más elaboradas y profundas para, por ejemplo, el guion de una película.
En relación a estas pruebas, Google piensa en incorporar la IA en algunos lanzamientos de productos futuros. Según las declaraciones de un portavoz de Google, hace tiempo que se enfocan en desarrollar e implementar IA “para mejorar la vida de las personas”, como expresó un portavoz de la compañía estadounidense. “Seguimos probando internamente nuestra tecnología de IA para asegurarnos de que sea útil y segura, y esperamos compartir pronto más experiencias de manera externa”, sentenció.
*Con información de Europa Press.