Tecnología
Google planea lanzar su primer reloj inteligente: ¿en qué fecha y cuáles son sus características?
El ‘smartwatch’ en el que trabaja Google comparte algunas características con el Appe Watch.
La compañía estadounidense Google está trabajando en un reloj inteligente que planea lanzar al mercado y que se convertiría en el primer dispositivo portátil de estas características de la compañía tecnológica, según ha publicado en exclusiva el medio digital norteamericano Business Insider, especializado en noticias financieras y empresariales.
El primer reloj inteligente de Google cuenta con un nombre en clave, ‘Rohan’, aunque se presume que podría llamarse Pixel Watch, debido al nombre de los ‘smartphones’ que ya comercializa la compañía. Internamente, el dispositivo se ha denominado ‘reloj Android’ y ‘reloj Pixel’.
Ahora bien, Google aún no ha aclarado con qué nombre aterrizará el dispositivo en el mercado ni la fecha concreta en la que presentará este dispositivo. Por ahora, se conoce que el reloj inteligente será lanzado en 2022.
Hasta ahora, Google solo ha optado por crear ‘software’ para relojes inteligentes fabricados por otras marcas, y ha desarrollado la última versión de Wear OS junto a Samsung y Tizen. A diferencia del Apple Watch, el ‘smartwatch’ de Google se fabricaría en formato redondo y sin biseles físicos, según miembros del equipo de Google que están trabajando en el dispositivo.
Tendencias
No obstante, el ‘smartwatch’ de Google comparte características con el Apple Watch, ya que el producto de Google también ofrecerá métricas relacionadas con el seguimiento del ejercicio físico (podómetro) o la salud de los usuarios, como el envío de notificaciones de frecuencia cardíaca o la medición del oxígeno en sangre.
Conviene recordar que la compañía adquirió Fitbit el pasado mes de enero y esta empresa ha anunciado que pretende construir dispositivos que ejecuten el sistema operativo de Google. No obstante, hasta ahora Google no ha planeado clasificar este reloj como un dispositivo Fitbit.
Cabe resaltar que en marzo de este año Google incorporó en sus teléfonos Pixel una nueva tecnología basada en inteligencia artificial (IA), que permite medir la frecuencia cardiaca y respiratoria con la cámara del dispositivo mediante la plataforma de actividad física Google Fit, lo que evidencia el interés de la compañía en incursionar en este tipo de servicios.
“Los dispositivos móviles se han convertido en herramientas diarias esenciales para personas de todo el mundo, desde mantenerse conectados hasta tomar fotografías y acceder a la información. Gracias a los sensores que ya están integrados en los teléfonos inteligentes, como el micrófono, la cámara y el acelerómetro, estos dispositivos también pueden ser útiles para la salud y el bienestar diarios”, explicó la compañía tecnológica estadounidense a través de un comunicado en su blog.
Esa plataforma es capaz de identificar los cambios en el color de la piel para medir el flujo sanguíneo mediante una técnica conocida como fotopletismografía, mientras que para medir el ritmo respiratorio es necesario que el usuario ubique su cabeza y parte superior del torso sobre el encuadre de la cámara frontal del dispositivo.
Posteriormente, la persona deberá respirar con normalidad mientras la inteligencia artificial se encarga de identificar el movimiento del pecho y definir el ritmo respiratorio. El ritmo cardiaco, por su parte, se podrá tomar cuando el usuario coloque la punta de su dedo sobre la cámara trasera y el aparato identifique los cambios de color producidos por la circulación de la sangre.
Google explicó que esta nueva tecnología no está diseñada para realizar un “diagnóstico médico o para evaluar afecciones médicas”, aunque resaltó que desde la compañía esperan que pueda ser útil para los usuarios que usan la aplicación Google Fit con el objetivo de “rastrear y mejorar el bienestar diario” de las personas.
Por último, aunque inicialmente la función solo llegará a este tipo de teléfonos, se prevé que próximamente pueda estar disponible en los dispositivos con sistema operativo Android de Google.