Con Nearby Share podrá compartir aplicaciones a otros dispositivos Android sin wifi o conexión a internet. | Foto: Crédito: GettyImages/Tim Robberts/Stone

TECNOLOGÍA

Google Play Store: ya está habilitada la opción para enviar aplicaciones entre dispositivos

Usando Nearby Share, usted podrá compartir aplicaciones entre dispositivos Android. Acá le explicamos cómo.

19 de febrero de 2021

Con la versión 24.0 de Play Store, ya puede compartir aplicaciones con otros dispositivos Android cercanos sin conexión móvil o wifi a través de Nearby Share.

En el pasado diciembre, Google informó a la comunidad a través de su blog oficial que su aplicación de traspaso de archivos, lanzada en agosto, les permitiría a los usuarios del sistema Android compartir apps y actualizaciones entre los dispositivos.

Nearby Share es una aplicación similar a AirDop de iPhone, es un mecanismo seguro y fácil de usar. | Foto: Getty Images

Hacer el traspaso es muy sencillo, lo primero es asegurarse de tener la actualización de la tienda. Para iniciar Nearby Share, debe entrar en Google PlayStore, acceder a ‘Mis Aplicaciones y Juegos’ y elegir la opción de compartir.

En esa pestaña el usuario tendrá la opción de permitir a su dispositivo compartir o recibir aplicaciones; no obstante, para poder continuar la operación es importante darle acceso a la ubicación, pues es así como encontrará los teléfonos cercanos con los que podrá compaginar rápidamente.

Para recibir la aplicación, el proceso es similar, el usuario deberá ir a la tienda de aplicaciones, ir a ‘Mis aplicaciones y juegos’ y en la opción de compartir presionar ‘recibir’. De esta forma el usuario dejará el dispositivo visible para cualquier persona que desee compartir sus aplicaciones.

En esa ventana, los usuarios podrán revisar el nombre con el que aparecen, es decir el dispositivo, y saldrá quién tiene acceso. Cuando se haya elegido al destinatario de las aplicaciones, se mostrará un código numérico en los dos teléfonos, no es necesario introducir el código en ningún lugar pues es un mecanismo de seguridad por medio del cual se comprueba que sea la persona correcta y no un desconocido.

Cuando todo esto esté hecho, comenzará la recepción y el envío de la aplicación. El servicio es muy parecido al funcionamiento bluetooth, pero mejorado.

Una de las ventajas de esta novedad es que no es necesario que ninguno de los dos internautas tengan acceso a internet. Cuando la descarga se haya completado, el destinatario deberá seleccionar la opción de ‘Instalar’ o ‘Instalar Todo’ para que las aplicaciones queden funcionando en el dispositivo móvil.

Es importante mencionar que los dispositivos seguirán conectados hasta que alguno de los usuarios decida desconectarlos.

Nearby Share es una aplicación similar a AirDrop de iPhone, un mecanismo seguro y fácil de usar. Como suele ser el caso con las nuevas funciones de Android, Google está implementando Nearby Share paulatinamente, por lo que puede pasar algún tiempo antes de que aparezca en su teléfono.

Otro de los requerimientos importantes es que el dispositivo móvil debe tener un sistema Android de 6.0 o superior. Entre los planes de Google está instaurarlo también entre Android y Chrome Os; sin embargo, por ahora el servicio se limita a compartir entre teléfonos y tabletas Android.